El sábado 26 por la tarde salimos rumbo a la ciudad de Cobá.
Luego de 2 horas y media de viaje en auto, llegamos a la ciudad de Tulum. A esas ruinas no las visitamos, porque ya las conocí en Agosto del 2005. En cambio, si hicimos noche en esa ciudad, en un hotelito muy bonito llamado «2 cocos». Luego de acomodarnos, cenamos en un restaurante italiano, muy rico !!!!
El domingo por la mañana salimos rumbo a la ciudad de Coba. Esta a 44 km de la ciudad de Tulum y en menos de una hora llegamos.
La ciudad floreció entre los 600-900 DC y al final del periodo Clásico, ya se había convertido en una ciudad-estado Maya de gran importancia, con una población cercana a los 60,000 habitantes.
Si hacen click en al foto, la pueden ver un poquito mas grande !!!!
A punto de entrar
Actualmente se encuentran abiertos a la visita, el grupo Cobá (que de hecho inicia recorrido), en donde puede apreciarse un notable templo de casi 25 mts.
A un costado del templo
La visita a este grupo se complementa con el juego de pelota, en donde pueden observarse algunas representaciones de cautivos pertenecientes al período 600 – 900 d.n.e., así como un basamento ornamentado con representaciones de cráneos humanos y algunas inscripciones jeroglíficas en los peraltes de la escalera.
Alquilamos un «triciciclo» para que nos llevara, ya que las distancias son grandes:
Para terminar esta primera parte, les cuento que de esta ciudad se han descubierto 3.600 edificaciones, lo cual representa SOLO el 5% de lo que se sabe que fue Cobá, y que aun queda por encontrar…
Continuando el recorrido, que permite ver el inicio del sacbé 1, que comunica al sitio con el de Yaxuná, puede llegarse al grupo Nohoch Mul, en donde se encuentra uno de los edificios más altos de toda el área maya, conocido precisamente con el nombre de Nohoch Mul (“gran montículo» en maya), que es un enorme basamento de más de 30 mts. de altura, sobre el cual se conserva un templo perteneciente a una etapa constructiva posterior, y que produce una altura total de 42 mts. El Nohoch Mul fue construido durante el clásico temprano (200 – 600 d.n.e.), seguramente para conmemorar el poder sagrado de los gobernantes de Cobá y para servir como última morada para algunos de los miembros de ese linaje gobernante; seguramente por su importancia política y simbólica, al edificio le fueron adosados diversos elementos constructivos, el último de los cuales es el templo que se conserva en la porción superior del basamento, el cual corresponde al estilo arquitectónico costa oriental, perteneciente al período 1200-1550 d.n.e.
Esta es una toma aérea que les busqué, para que vean lo que es el Templo (no pirámide) a la cual escale en solo 10 minutos !!!!
En la Base de esta edificación
Esto vieron mis ojos antes de subir
Ya en la cima, no hay mucho para ver
Esta soy yo, agitada y con la presion baja
Muy cerca de este conjunto se encuentra una singular estructura, recientemente restaurada, conocida como Xaibé (o crucero de caminos), que es un edificio de planta semi circular y una escalinata – gradería de huellas y peraltes mucho mayores a los de la métrica humana, que parece haber funcionado como monumento conmemorativo y cruce de los sacbés 1,5,6 y 8.
Sofia, en la Casa del Gobernador:
Espero que les hayan gustado las fotos y la reseña histórica!
1 Comment