«¡Santo súbito!», fue el clamor popular en la noche del 2 de abril de 2005 en la Plaza San Pedro, luego de conocerse la noticia de la muerte de Karol Wojtyla tras 27 años de papado. Y este pedido unánime de la multitud logró conmover a su sucesor Benedicto XVI, quien de inmediato le ordenó al cardenal Saraiva Martins que iniciara el proceso de canonización lo más pronto posible.
El trámite para la santificación del denominado «Papa viajero» fue mucho más veloz que lo habitual, y el próximo domingo tendrá su concreción en una ceremonia en la que Francisco también canonizará a otro Sumo Pontífice, Juan XXIII, a pesar de no que no se acreditó otro milagro de este último tras su beatificación.
«Las reglas dicen que no se puede comenzar el proceso hasta cinco años después de la muerte. Pero en esta ocasión ha sido tan breve porque, el 3 de mayo de 2005 (justo un mes después del fallecimiento de Wojtyla), Benedicto XVI prefirió dejar de lado la necesidad de esperar. Y el 9 de mayo, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que era yo, firmó un decreto pidiendo comenzar rápidamente el proceso. Por eso fue todo tan rápido», explicó Martins.
También se quiere ver un gesto de Francisco a favor de todas aquellas congregaciones o diócesis cuyos candidatos a la santidad oficial, habiendo vivido las virtudes que marca la Iglesia, no disponen de un aparato económico ni mediático tan potente como el que tenía el Papa polaco.
El milagro que le dio la santidad
En un cálido día de primavera, Floribeth Mora estaba en su cama esperando morir de un aneurisma cerebral inoperable, cuando miró una fotografía del Papa Juan Pablo II en un periódico.
«Levántate, no tengas miedo», le habría dicho el pontífice a Mora, recuerda ella.
Mora, sus médicos y la Iglesia católica aseguran que su aneurisma desapareció ese mismo día, en un milagro que despejó el camino para que el Papa sea canonizado el 27 de abril en una ceremonia en el Vaticano en la que Mora será invitada de honor, publica AP.
Su santidad Juan pablo ll fue un santo en esta tierra. Personas como el, deberian vivir etrnamente.
Por eso su legado, ahora vivirá eternamente.