[bb_mes_a_mes mes=»5″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.
Tu bebé de 5 meses se está volviendo cada vez más activo y adorable. A los 5 meses, es todo un experto en llorar, comer, hacer popó y dormir (¡ojalá!). Y no te cansas de verle sonreír. Lo más importante es que estás comenzando a identificar patrones y anticipándote a sus reacciones.
En este artículo:
Desarrollo de mi bebé de 5 meses
Salud de mi bebé de 5 meses
Alimentación de mi bebé de 5 meses
El sueño de mi bebé de 5 meses
Rutina de mi bebé de 5 meses
Actividades con mi bebé de 5 meses
Desarrollo de mi bebé de 5 meses
A los 5 meses, tu bebé empieza a tener más control sobre su cuerpecito, empieza a dejar atrás al «bebé» para acercarse a la etapa de peque, con ansiedad de alcanzar nuevos hitos.
A estas alturas, su bebé debería haber más del doble de su peso al nacer. Todos los bebés se desarrollan de manera diferente, pero en promedio, es probable que ganen entre 1 y 1 1/4 libras adicionales y alrededor de 1/2 a 1 pulgada de altura este mes.
Durante los primeros meses, tu bebé entendía el significado a través del tono de tu voz en lugar de las palabras exactas que decías. Ahora su audición ha mejorado tanto que pueden distinguir diferentes sonidos. Están comenzando a prestar atención a cómo las palabras se juntan para formar oraciones. Pronto podrán reconocer su propio nombre y responder a palabras como «no».
Los bebés ahora pueden ver varios metros más lejos que hace apenas unos meses. Por lo general, pueden enfocar sin ponerse bizcos y ahora pueden distinguir los colores.
Salud de mi bebé de 5 meses
Es fundamental realizar controles periódicos mensuales con el pediatra, que realizará un examen físico completo y evaluará su desarrollo psicomotriz. Todos los bebés se desarrollan a ritmos diferentes, pero a los 5 meses, habla con su pediatra si:
– No parecen interesados en las cosas que les rodean,
– No emite ningún sonido de voz,
– No abren sus dedos, no patea con sus piernas, o sus piernas están dobladas la mayor parte del tiempo,
– No sigue un objeto con los ojos, ni hace contacto visual,
– No voltea cuando se les habla, o no se sobresaltan ante un ruido fuerte,
– Se ven tristes o inquietos la mayor parte del tiempo.
Alimentación de mi bebé de 5 meses
Tal vez notas que el reflejo de succión a disminuido cuando lo amamantas, como también puede que se interese por las comidas mientras ve comer a su grupo familiar, por eso es bueno que lo incluyas en la mesa para que aprenda de su familia de qué se trata esto de los alimentos sólidos. Puede ser que tu bebé ya está listo para la incorporación de sólidos en su dieta. Coméntaselo a su pediatra para saber si puedes comenzar.
Tu bebé todavía bebe fórmula o leche materna (alrededor de 6 a 8 onzas, de cuatro a cinco veces al día) y es posible que ya le preste atención a los alimentos sólidos. ¡El próximo mes iniciará la ablactación!
El sueño de mi bebé de 5 meses
Tu bebé de 5 meses debería dormir alrededor de 10 horas por la noche, con dos o tres siestas durante el día.
En esta etapa, los bebés todavía duermen más de lo que están despiertos. A esta edad necesitarán alrededor de 10 horas (+- 2) por la noche, con otras cuatro horas o más mediante siestas durante el día, divididas en dos o tres siestas. Se sigue recomendando que se los coloque boca arriba para dormir y que no debe haber nada más en la cuna con ellos, ya sea una manta, un juguete o un biberón».
Rutina de mi bebé de 5 meses
Pasen tiempo agradable juntos por las mañanas, aprovechando la energía y la felicidad de tu bebé. Jueguen con juguetes especiales y hablen entre ustedes antes de comenzar la rutina diaria.
Tu bebé aún duerme mucho tiempo pero cuando está despierto, le será agradable jugar contigo y aunque no te tenga en su campo visual, le agradará escuchar tu voz, mientras le cantas, recitas un cuento o, simplemente, le cuentas lo que estás haciendo en ese preciso momento. No importa si le hablas del menú del día, de las noticias locales o de la lista de compras: Tu voz es melodía para sus oídos.
Actividades con mi bebé de 5 meses
Únete a tu bebé en el suelo, anímalo a explorar nuevas habilidades y disfruta de momentos divertidos soplando frambuesas en su barriga. A los 5 meses, tu bebé está ávido de aprender sobre el mundo que lo rodea, así que además de hablarle y leerle, puedes poner música en casa para estimular su desarrollo del lenguaje. No importa si no es música para bebés, cualquier ritmo es válido.
Leave a comment