[bb_mes_a_mes mes=»1″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.
Desde el nacimiento, el desarrollo infantil es un proceso rápido. Durante su primer mes, lo más importante para tu bebé es el contacto, el sueño y la alimentación. Pasar tiempo con ellos ayuda a su crecimiento y desarrollo cerebral mientras exploran el mundo.
Es probable que tu bebé llore mucho. Puede ser por hambre o un pañal sucio, pero a veces lloran sin razón aparente. Bríndale mucho cariño para consolarlo y recuerda que el llanto eventualmente pasará.
En este artículo:
Desarrollo de mi bebé de 1 mes
Salud de mi bebé de 1 mes
Alimentación de mi bebé de 1 mes
El sueño de mi bebé de 1 mes
Rutina de mi bebé de 1 mes
Actividades con mi bebé de 1 mes
Desarrollo de mi bebé de 1 mes
Los pañales mojados siempre son una buena señal, pero ten en cuenta que los bebés amamantados tendrán más pañales con popó (a veces entre 7 y 10 por día) que los bebés alimentados con biberón. Generalmente, la leche materna produce heces más líquidas y de colores más claros. Los bebés alimentados con fórmula pueden producir sólo uno o dos pañales sucios por día, y eso también está bien. Sólo necesitas familiarizarte con los hábitos de tu bebé y considerarlos normales. Mientras sean consistentes, no hay motivo de alarma. Algunos bebés hacen popó en el pañal cada dos días y están perfectamente sanos.
Son los cambios a los que debes prestar atención, tanto con pañales mojados como sucios. Por ejemplo, si tu bebé de 1 mes, que normalmente moja el pañal cada dos horas, de repente se seca durante la mitad del día, consulta a la brevedad con su pediatra.
Al mes, la mayor parte de lo que hacen los bebés todavía es causado por reflejos. No están pensando en sus acciones. Estarán chupando, tragando, buscando leche y agarrando objetos colocados en la palma de sus manos (aunque la mayor parte del tiempo mantendrán sus manos apretadas en pequeños puños apretados). También pondrán un pie delante del otro si los pones sobre una superficie plana. Si caen hacia atrás, extenderán los brazos y las piernas, parpadearán y respirarán más rápido.
Al final del primer mes, la mayoría de los bebés pueden levantar la cabeza cuando los acuesta boca abajo y la giran hacia un lado. A medida que los músculos de su cuello se fortalezcan, podrán girar la cabeza y levantarla cuando estén en un asiento de seguridad o en un portabebés.
Salud de mi bebé de 1 mes
Entre las semanas 6 y 8, tu bebé necesita una revisión de salud completa por parte de un profesional de la salud.
Los bebés se desarrollan a diferentes ritmos. Al mes, todavía estarás aprendiendo sobre tu bebé y sus necesidades. Pero habla con su pediatra si:
– No se está alimentando bien,
– Normalmente duermen mucho más de 16 horas al día,
– No mueve los brazos ni las piernas,
– No sigue tu rostro con los ojos, ni responde cuando te ven,
– No se asustan o parecen no escuchar cosas,
– Te parece que tu bebé llora o duerme en exceso.
Alimentación de mi bebé de 1 mes
Los bebés lactantes pueden alimentarse ocho veces al día, o cada 2 a 3 horas, mientras que los bebés que toman fórmula pueden pasar 4 horas entre tomas. Puedes notar que tu pequeño sabe cuándo está satisfecho y también se queda dormido mientras amamanta.
Los bebés pueden tragar aire cuando se alimentan, con más frecuencia cuando se les alimenta con biberón que cuando se les amamanta. Este aire tragado puede hacer que se sientan incómodos e inquietos. Para ayudar a aliviar su malestar, ayúdale a eructar cuando lo cambies de un pecho a otro o luego de terminar su biberón. Prueba una a una de las posiciones y técnicas para eructar que se enumeran a continuación, utilizando un paño para eructar o una manta pequeña para proteger tu ropa de la regurgitación:
– Sostén a tu bebé en posición vertical con la cabeza apoyada en tu hombro y dale palmaditas en la espalda con la otra mano.
– Apóyalo en tu regazo con la barriga hacia abajo y frótale o dale palmaditas suaves en la espalda.
– Sienta a tu bebé en tu regazo sosteniéndole la barbilla y el pecho con una mano mientras le frotas o le acaricias la espalda con la otra.
El sueño de mi bebé de 1 mes
Dormir está en la lista de deseos de todos en un hogar con un bebé. Sin embargo, en esta etapa de la vida, dormir está muy ligado a la alimentación. Con estómagos pequeños, los bebés no pueden sostener un lapso largo de sueño. Es posible que tu bebé duerma unas 15 horas en total, pero de forma intermitente las 24 horas del día.
En esta etapa, tu bebé debería poder empezar a dormir durante períodos más prolongados. Acostumbra a tu bebé a ser acostado cuando está somnoliento y así le enseñarás a quedarse dormido en su moisés, cuna o tu cama; solo y boca arriba.
Rutina de mi bebé de 1 mes
No es posible establecer un horario fijo para un bebé de un mes y sería casi irrealista querer establecer y mantener una. Pero, puedes comenzar a incorporar patrones a lo largo del día. Una simple rutina basada en «dormir, comer, jugar» puede funcionar. Recuerda ser flexible y seguir las señales del bebé sobre el hambre y el sueño.
Actividades con mi bebé de 1 mes
– Mantén una conversación animada con tu bebé, manteniendo el contacto visual; parece una tontería ya que claramente no puede entenderlo, pero el sonido de tu voz lo calmará y estimulará sus habilidades lingüísticas.
– Elige un juguete brillante y ruidoso como un sonajero (que sea liviano) y muévelo a lo largo de su línea de visión para que pueda seguirlo con los ojos.
– Un móvil colgado encima de la cuna de su bebé es una buena idea, ya que ayuda a sus habilidades de seguimiento y concentración. No tiene por qué ser uno costoso: A tu bebé le encantarán incluso las formas de cartón caseras que cuelgan sobre ellos, especialmente si son brillantes y/o de alto contraste.
2 Comments