Con 5 meses y 11 días, Maia Guadalupe ayer por la tarde-noche recibió sus primeras cucharadas de alimentos. Desde un poco antes de cumplir los 5 meses ya la veíamos preparada para comer, pero preferimos regresar a la rutina luego de las vacaciones para empezar con la ablactación.
Elegimos el chayote como su primer comida y papa fue el encargado de dárselo con una cuchara de la Princesa Bella Durmiente.
Maia acepto las primeras minicucharaditas con algo de recelo. Algunas las conservo en la boca, otras las sacó. Comió 2 medias cucharaditas mas y le dije al papi (quien era el que alimentaba) que hasta ahí, porque no quería sobrecargar al estomago de la bebé. Dicho esto, la bebé jalo su babero y lo mordió con furia con lo cual entendimos que queria más, así que le dimos unas cucharadas más de comida.
Miren esta cara de una señorita que come su primer papilla:
Las fotos fueron tomadas con el iPod de papi y por no tener flash, no tienen mucha claridad.
Hoy comió algo más, aunque no con el mismo entusiasmo, así que preferí no forzarla e intentar más a la noche, o mañana.
Aquí les comparto parte de la nota «Es hora de empezar a comer?» de Tracy Hogg, en www.mamasybebes.com
Se esta usted preguntando si ya es el momento apropiado para comenzar con los sólidos? En general los bebes están listos en algún momento entre los 4 y los 6 meses de edad.
El departamento de Salud de varios países y la Academia Americana de Pediatría recomiendan esperar hasta los 6 meses, especialmente si el bebe ha sido alimentado de forma exclusiva con leche materna. Pero la decisión esta en tus manos y el consejo del pediatra.
A continuación se encuentran algunas señales que nos muestran que nuestro bebe ya esta listo para comenzar con la alimentación complementaria. Probablemente su bebe no haga todas estas cosas, pero este listado de preguntas nos da la pauta para ayudarnos a determinar si ya están listos o no.
– Sostiene firmemente la cabeza?
– Se sienta bien y con seguridad en la silla para comer?
– Hace ruiditos como de mascar con la boca?
– Ya ha ganado suficiente peso? (sugerido el doble del peso del nacimiento)
– Muestra interés en la comida?
– Cierra la boca al rededor de la cuchara?
– Puede mover la comida desde adelanta hacia atrás dentro de su boca?
– Puede mover la lengua adelante y atrás, pero esta perdiendo la tendencia a empujar la comida fuera de su boca?
– Se ve con hambre después de alguna toma durante el día?
– Esta dentando?
Sin importar cuando usted decida introducir los sólidos, siempre conserve en su mente que los sólidos no serán la principal fuente de nutrición de su hijo hasta cerca del primer año de edad. Hasta entonces, la leche materna o de formula es la parte mas importante en la dieta de su bebe, el propósito de los sólidos es como suplemento nutricional y como método de aprendizaje.
La nota completa la lees en www.mamasybebes.com
Y si eres mamá de un bebé prematuro, puedes leer la nota «Introducción de sólidos en el bebé prematuro«
Muchas felicidades! La chiquita cada día más linda, un abrazo! Cuando vengan las frutas mmmm!
si, aunque las frutas no son su manjar preferido…
ohhh que linda la bebe, se ve que le encantó su primera comida…
no se si le encanto, pero te aseguro que comió mejor de lo q yo esperaba
Yo he notado que los bebés cuando quieren comer se desviven cuando ven comer a otros, de todas formas con las primera papillas suelen poner caras raras y tienden a escupirlas, como bien dices unas pocas cucharaditas para empezar y la leche la mejor nutrición en su primer año de vida. Besos tía Elsa.
si, la leche siempre ! por eso, es alimentacion complementaria.