Leer, es el inicio de todo. Y que una vez avanzado el ciclo escolar, tu hijo ya sepa leer es básico e indispensable para todas las materias. Si, suena algo redundante y obvio, pero leer y lograr una adecuada comprensión lectora, es indispensable para el éxito escolar.
Tu peque puede leer un problema matemático, incluso escribirlo, pero si le falta la comprensión lectora, no será capaz de distinguir si una suma o una resta lo ayudará con el resultado. Si lees un cuento, aún respetando puntos y comas, no sabe explicar quién era el personaje principal y lo básico de la historia, no podrá responder las preguntas más sencillas. Se entiende a lo que voy?
La inquietud -y el gusto!- por leer se inicia en casa. Y somos los padres quienes tenemos la obligación de introducirlos en el mundo de la lectura, un mundo de fantasías e imaginación.
Una criatura que adquiere el gusto por los libros antes de empezar su etapa educativa, es una criatura que tiene la mitad de la batalla ganada, el éxito escolar asegurado. Ahora, te cuento como lograr que el amor por los libros reine en casa.
A continuación, una guía con sugerencias para cada etapa, con libros que encontrarás en la Tienda de Soy Mamá Blog.
Leer: clave del éxito escolar
Por supuesto que adquirir la habilidad de leer no se obtiene en los primeros años. Forzar a tu peque a que esté leyendo forzadamente antes de los 4 años es garantía de tener un niño hastiado. Luego a mitad de la primaria brotan problemas educativos que no sabemos de donde viene y nadie habla del sobre estímulo al que sometimos al peque y llega nuestra desilusión ante la ausencia del éxito escolar. Recuerda mi mantra Sobre estimular es tan malo como no estimular .
Para bebés
No importa que tan bebé sea tu bebé: puedes leer un cuento breve cada noche y mantener esa rutina durante los siguientes años. Es claro que el bebé no entenderá ni de historias ni de rimas, pero la voz de mamá o papá siempre es atractiva.
Desde el momento en que tu peque permanece sentado, puedes comprar libritos de plástico, ideales para la hora del baño. Entre juegos, espuma y agua, un libro se vuelve un compañero muy divertido.
Por supuesto, tu bebé no entenderá de letras, números, colores y formas. Pero con el continuo uso, todos esos conceptos se empiezan a alojar en su cabecita. Y eso, sirve para más adelante.
Fuera de la hora del baño, los libros con textura y ruidos, captan la atención de los bebés y nunca se sabe cual se transformará en su favorito.
Los bebés están en una etapa en donde aprenden con todo su cuerpo, así conocen el mundo que los rodea. Por eso, estos libritos con ruidos, texturas y colores, son fabulosos.
3 años y antes de escolarizarse
Antes de empezar a sufrir la presión de los centros educativos con el 1-2-3 y el A-B-C, puedes ayudarle con libros de cuentos simples en donde letras y números sean protagonistas más formales:
Y a partir de este momento, libros como los del Dr. Seuss son una gran idea para acompañarlos en su desarrollo y crecimiento.
Y recuerda que pronto tu peque se inclinará por un autor y/o tema. Llegado ese momento, fomenta su fascinación ayudándole a elegir los libros adecuados y anímale a realizar actividades relacionadas a su pasión.
no olvides que nada como el ejemplo: si tus peques te ven disfrutar un buen libro durante horas, la curiosidad se les despertará y querrán imitarte. Así, te estás asegurando un peque lector, un peque atento y un peque con una cultura general innegable.
photo credit: Wolfgang Lonien 7e0_a265331-remarkable-zuleikha via photopin (license)
Leave a comment