A un mes de su primer cumpleaños, Maia Guadalupe sigue creciendo sana y feliz.
Hace un par de días, en casa de nuestra nueva amiga, Maia exploró todo el playroom… gateó, caminó agarrada de los sillones y no dejó estante sin revisar.
Pero lo que más me gustó fue que me animé a dejarla que hiciera eso todo sola, mientras yo la observaba desde la otra habitación.
Sigue llamando por su nombre al perrito de los abuelitos, cosa que nos llena de ternura. Y no solo eso, vamos por la calle y cuanto perro que se nos aparece, ella lo llama con un dulce «lo-ki, lo-ki».
Ya tuvimos que subir la protección de la cuna hasta lo máximo. Ahora su barandal queda hasta la altura de la boca de Maia, antes, ya quedaba a la altura de sus axilas e hizo un par de intentos de asomarse demasiado al vacío… y como bien dice que más vale prevenir que curar, hicimos el cambio.
Esta semana, nos plantearon la posibilidad de festejar su cumpleaños y hacer su bautizo… tenemos que considerarlo, hay familia que invitar, otras deben viajar para el evento, más los recuerdos, la comida y demases…
Lo que sigue es parte de la nota «Tu bebé: 11 meses» en www.mamasybebes.com
Salud: alimentación del bebé
Por el momento, debes seguir ofreciéndole su comida en forma de papilla o trozada en muy pequeñas partes. Pasado su primer cumpleaños, el bebé ya puede comer la misma comida que el resto de la familia, con algunas ligeras modificaciones.
La práctica de la masticación es importante para el desarrollo de los músculos faciales del bebé y el habla, así que si tu bebé aún está comiendo solamente puré, es hora de empezar a introducir alimentos de texturas más grumosas.
Seguridad en el agua
A los bebés les encanta jugar con agua, pero deben ser supervisados en todo momento. He aquí algunas maneras de enseñar a tu bebé a disfrutar del agua.
* Baño de burbujas. El bebé amará atrapar las burbujas!
* En los días calurosos el bebé disfrutará jugar en una pequeña piscina fuera de la casa. No olvides colocarle su protección solar y que la piscina esté en la sombra. Ve checando la temperatura y nunca lo dejes sin vigilancia.
* Los bebés se divertirán descubriendo lo que flota y lo hunde si colocas un recipiente grande con juguetes de plástico, tapas de botellas corchos y otros similares. Cuidado! no dejes de supervisarlo o puede llevarse alguno a la boca y atragantarse.
* Nunca jamás dejes a tu bebé en la bañera o en el agua, ni por un segundo. Los bebés pueden ahogarse en segundos y con pocos centímetros de agua.
Mamá: ¿otro bebé?
Es posible que hayas decidido que tus bebés se lleven poco tiempo para que «se críen juntos». O puedes que aún no consideres el tema. Aquí tienes algunos puntos a considerar:
* A favor: todos las cosas que usó tu bebé seguirán estando en buen estado para el nuevo bebé. Si tienes más de 35 años ahora tendrás más probabilidades de concebir de nuevo, que si esperas otros dos o tres años.
* En contra: tu cuerpo no ha tenido todavía un año para recuperarse del último embarazo (menos si fue cesárea). A tu pequeño le quedan aún varios hitos a superar (dejar el biberón, los pañales, etc.) y puedes tener que sobrellevar una posible rivalidad entre hermanos, sobre todo, si son del mismo sexo.
Cada familia es diferente. Necesita decidir lo que es correcto para ti, tu pareja y tu hijo. Y es una decisión de familia, no permitas que nadie más se entrometa.
Planificando su primer cumpleaños?
Seamos sinceros. El primer cumpleaños es para los padres. El bebé no entenderá el motivo de tanta celebración y solo verá las fotos cuando sea más grande. Asi que, festejen su primer año como padres. Que sea un día especial de convivencia en familia y atesoralo por siempre.
Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.
Si quieren leer la nota completa, visiten «Tu bebé: 11 meses» en www.mamasybebes.com
Leave a comment