Las escuelas del Reino Unido están tomando una discutible decisión: están retirando los relojes analógicos porque sus alumnos -sencillamente- no saben leerlos. Entonces, en vez de reforzar el conocimiento, prefieren hacer todo más fácil y reemplazarlos por relojes digitales.
Por supuesto que muchos padres de familia han puesto el grito en el cielo, porque lo consideran un conocimiento básico y que en vez de hacer que niños y adolescentes lo adquieran, mejor, se sacan el tema de encima, como ya lo hicieron con el tema de enseñar la letra cursiva.
Pero esto tiene una explicación: los niños y adolescentes son nativos digitales, ellos están acostumbrados a los relojes digitales de celulares, tabletas y computadoras. Y eso no ha favorecido al momento de entender un reloj con agujas.
Maia vio éste tema en Kinder y luego otra vez el año pasado, mientras cursaba primer grado. Claro, yo ya tenía la experiencia de haber tratado el tema con Sofía y ya sabía como hacerme de material para repasarlo juntas.
Casualmente Sofía, para esa época nos solicitó un reloj despertador, para poder despertarse sola y «practicar» la lectura de la hora. Seguramente, porque una ve le mostré el despertador de mi infancia:
El reloj que recibió Sofía siempre fue motivo de curiosidad para Maia, así que eso también la favoreció y predispuso en el aprendizaje. Pero si debo confesar algo: Maia lee más rápidamente la hora en su iPod que en el reloj analógico del despertador.
Como todo, creo que lo correcto es practicar una y otra vez hasta alcanzar el resultado deseado. Aquí, quitar los relojes analógicos es un craso error. Allanar el camino -en éste caso- no es lo correcto ni lo más beneficioso.
Y si tu tampoco te vas a rendir con éste tema, un conocimiento tan básico, te sugiero busques recursos en mi tablero «Relojes y horas« en Pinterest:
Imagen | Shutterstock
Leave a comment