El primer indicio llegó a través de un contacto de Facebook, que compartió una nota de embarazada.com cuyo título rezaba «Exceso de mimo es tan nocivo como falta de amor«.
Decentemente, lo primero que se puede pensar es que el título es desafortunado. Luego se piensa que es una soberana estupidez. Y me remontó a las sugerencias del portal español Dodot sobre el castigo físico a los niños. Porque el castigo físico duele, pero la falta de amor y afecto también lastiman.
Aquí una captura, por si el sitio tiene la decencia de borrar tal post
«Los padres que cuidan en exceso a sus hijos les están coartando sus posibilidades de crecimiento. Los niños deben correr riesgos y tomar decisiones, esto les ayuda a forjarse un carácter, además los acostumbra a afrontar dificultades y resolverlas.
La sobreprotección muchas veces enmascara el desafecto, pues obedece al deseo de mantener dependientes a los hijos. Luego, al faltarles la sombra protectora se desestabilizan más fácilmente.
Se afirma que «más importante que la constitución misma del hogar es la responsabilidad con que los padres desempeñan su papel, pues ello determinará el equilibrio del niño”.»
El mundo está lleno de ignorancia. Una cosa es el mimo, la caricia, el abrazo y beso que le damos a nuestros hijos. Y otra cosa distinta es la sobreproteccion y esta nota, equipara ambas actitudes como iguales.
El mundo está lleno de ignorancia. Y lleno de criminales y delincuentes y gente abandonada que no recibió la debida atención de sus padres y -por qué no!- sobreprotección de los mismos… o acaso alguien duda que si en este mundo hubiera un poco más de amor para las criaturas que son nuestro futuro, todo no sería radicalmente opuesto a lo que vemos hoy en día?
Y el segundo indicio, mucho más triste, si cabe la apreciación, fue el que mi amiga Daysha de Puerto rico me hizo llegar a mi inbox de Facebook.
Una mamá le hace una pregunta a un supuesto «profesional» de embarazada. sobre embarazo y lactancia materna
«Tengo una niña de 1 año 7 meses que aún toma pecho, yo estoy embarazada de 2 meses, le afecta al bebe esto, a mi o mi hija.»
Y el profesional, responde:
En estas circunstancias es recomendable que dejes de amamantar a tu hija, ya que los requerimientos del nuevo embarazo se suman a los requerimientos de la lactancia, además ya tu hija no necesita de la leche materna (ésta es recomendable hasta los seis meses de edad, luego no alimenta, únicamente fortalece la unión y afecto madre-hijo). Por otro lado, el estímulo de la succión puede liberar una hormona llamada oxitocina que te puede inducir contracciones uterinas.
De lo cual, se desprende la humilde opinión de esta mamá blogguera: embarazada.com no tiene idea sobre la crianza con apego y la lactancia materna prolongada, que muchas mamás han practicado mientras estaba embarazada, con sus hijos mayores.
Y que la leche materna, luego de los 6 meses SIGUE siendo alimento ESTES O NO embarazada. Y que la OMS y no un intento de profesional como el del sitio PONDERA LA LACTANCIA MATERNA HASTA LOS 2 AÑOS..
Ojala tengamos alguna respuesta de parte de la gente del sitio… Mientras, las invito a que entren en los links y se contacten con el sitio, para que sepan que están dando informacion erronea y mas que erronea, horrorosa
¿De verdad le responde que a partir de los 6 meses la leche materna no alimenta?… qué fuerte!!… ¿y qué le pasa a la leche, viene programada para convertirse en agua a los 6 meses?…
Vale que hay opiniones más a favor y menos sobre la duración de la lactancia, pero dudo que el que contesta eso sea un médico.
Gracias por compartilo!
pues tendría q leer el post, porq si soy de la idea de q no hay razones para pegarle a un hijo, de que se debe amamantar a nuestro bebé hasta q lo desee, que más q convencionalismos lo que importa es que nuestros hijos sean felices, que es tonto que alguien nos diga como educar a nuestros hijos porque los niños son distintos y cada uno responde diferente ante ciertas situaciones pero si he visto casos en donde la protección y el amor excesivo daña y lejos de proteger dejan a los niños muy indefensos.
No lo puedo creer!!
Gracias x pasarnos el dato!
Hola Viviana…
Me ha dado mucho gusto conocer tu web, ya la recorrí de cabo a rabo y me pareció muy cálida y sobre todo útil.
Con respecto a tu post, ¡gracias por alertar a la comunidad! La verdad, abundan las páginas que se ponen a dar consejos huecos… Justo ahora estoy haciendo un álbum de bebé para una amiga embarazada, éste incluye tips para cada mes de su embarazo y pues a mi si me da temor aconsejar algo equivocado, pero mas terror me da imponerle un estilo de crianza, eso si que es delicado. Mi muy humilde idea es que dentro de nosotras tenemos lo necesario para criar a los hijos, lo que necesitamos es vencer el temor a escuchar nuestro corazón.
En todo caso, si se van a poner a dar consejos por lo menos que se informen bien y brinden información amplia para que el aconsejado elija¿no?
Saludos!!
Estoy de acuerdo en el primer caso, pero es verdad que cuando una mujer está embarazada necesita mucho calcio y si está dando de mamar puede perjudicarla en ese aspecto. De todos modos una criatura de un año aunque ya no tome leche materna no es contraproducente. Creo que en esos casos lo mejor es consultar al obstetra. Besos tía Elsa.
recién leo esta entrada… y bueno, «soy culpable» de dar mimos «en exceso» (¿es pecado el exceso de amor?) y lo que me sorprendió mucho fue leer «(la leche materna) es recomendable hasta los seis meses de edad, luego no alimenta, únicamente fortalece la unión y afecto madre-hijo»… ¿»únicamente»? ¿tan poco valor tiene para este señor alimentar el alma de tu hijo?
un abrazo!
Ya ves… y sabes qué es lo peor? vos tenes armas para entender que lo que se escribió es una brutalidad… y.. una primeriza? alguien que llega sin «defensas» a su maternidad? Y si, toma a todos esos consejos, al pie de la letra. Tristisimo 🙁