El próximo domingo 29, Sofi emitirá su primer voto.
Desde hace unos años, aquí en México se lleva a cabo la Consulta infantil y juvenil. Y de qué se trata la participación? En su web amplían:
La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realiza para que niñas, niños y jóvenes como tú cuenten con un espacio para expresarse libremente, es una de las muchas formas en que las personas pueden compartir su opinión con otros, hacerse escuchar y poner en práctica el derecho a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras personas.
Lo que expreses en la consulta será revisado por el Instituto Federal Electoral para identificar situaciones y propuestas que se incluirán en un documento que se entregará a las personas que están participando como candidatos para ser representantes en el gobierno de nuestro país.
En la Consulta Infantil y Juvenil participan niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, organizados en tres grupos:
– de 6 a 9 años,
– de 10 a 12 años y
– de 13 a 15 años.
Las niñas, niños y jóvenes que por alguna razón no puedan leer y escribir, también podrán participar solicitando la ayuda del Voluntario de Casilla.
La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realizará en todo el país, se instalarán 15 mil casillas infantiles y juveniles en diferentes lugares en los que puedan estar niñas, niños y jóvenes, es decir, podrás encontrar casillas en parques, plazas comerciales, cerca de las escuelas o en las escuelas.
¿Cómo es la participación en la Consulta?
Para participar en la Consulta, el domingo 29 de abril, sólo debes cumplir los siguientes pasos:
– Ve a la casilla y si hay fila, espera tu turno. ¡No tardarán en atenderte!
– En la casilla te recibirán dos personas, nosotros les decimos Voluntarios de Casilla, ellos te darán su nombre. ¡No te confundas! Las personas que atienden la casilla llevarán puesta una camiseta que tiene una imagen de la Consulta y el logotipo del Instituto Federal Electoral ¡Así las identificarás mejor!
– Dile tu edad al voluntario de casilla que te reciba para que te entregue la boleta que te toca.
– Busca un espacio tranquilo en el que puedas leer y responder lo que en la boleta se te pide. ¡Recuerda! La opinión es tuya, no se vale que otro responda por ti.
– Lo que tu respondas en la boleta, es secreto. Nadie va a saber que tú lo dices pero sí se va a saber qué es lo que muchas niñas niños y jóvenes ven y viven en su comunidad.
– Es muy importante que leas con mucho cuidado la boleta. Si no entiendes algo, ¡Pregúntale al Voluntario de casilla! Él o ella te explicarán.
Cuando termines de responder la boleta, dóblala en cuatro partes y ponla en la urna del color que corresponde a tu edad:
Urna ROSA para niñas y niños de 6 a 9 años.
Urna MORADA para niñas y niños de 10 a 12 años.
Urna BLANCA para jóvenes de 13 a 15 años.
Después de depositar tu boleta en la urna regresa con el voluntario de casilla para que ponga tinta rosa o morada en tu dedo y te entregue una calcomanía que te distinga de los demás porque… ¡Haz participado en la Consulta Infantil y Juvenil 2012!
Creo que si bien es un hecho que Sofi puede olvidar rápidamente, sentará bases en su persona para que el día de mañana recuerde que votar es un deber y un derecho cívico y ciudadano. Y espero poder llevarla cada año!
Leave a comment