Cuando me ha toca explicar qué es criar con apego y respeto, lo que primero me dicen (mas del 90% de las veces) es «pero los límites son necesarios!» con tono fatalista.
Criar con apego y respeto no está ni tiene que estar reñido con los límites. Sucede, que muchos padres creen que poner límites es educar a los hijos a base de golpes, nalgas, palmadas, golpecitos en la cabeza. Y no señores, eso es violencia, no es educación y mucho menos, límites.
Y ésta vez le tocó a Sofía la demostración práctica.
A grandes rasgos -y después de ver cada cosa de parte de sus compañeros- Sofia es una niña tranquila con sus momentos de «aquí estoy, háganme caso, hagan lo que quiero» pero nada más que me preocupara.
Hasta anoche.
Sofía viene de una semana -francamente- olvidable. Y anoche, cuando sacando unas cosas de su habitacion, descubrí que habia roto la joyería que F le había regalado la semana pasada… en mi cabeza cansada se me juntaron todas sus últimas «ocultadas» (manchar con comida la ropa y esconderla, romper crayolas y esconderlas, etc) y lo primero que le dije (bastante calmada, lo que es sorprendente) que ya sabía que me enojaba que me escondiera las cosas rotas o sucias. Y que por eso, no iba a asistir con sus amigos al Burger King.
Bueno, drama y medio, que perdón, que no quería hacerlo, que pasó, etc… etc…
Y así fue, hoy no fue con sus compañeros a festejar el día del niño (anticipado) antes de las vacaciones. Y hoy que tenía que llevar el dinero (yo lo recolecté) todas las mamás asombradas porque Sofía no estaba conmigo. Pero entre ellas y las maestras convinieron que si no se respeta lo que uno le promete a la criatura, peor les irá en el futuro.
Y bueno, todas comentando lo mismo: que eran criaturas dóciles, atentas y respetuosas y que de un tiempo a esta parte, están contestonas, groseras, no hacen lo que se les pide… así que se ve que somos muchas las que tenemos que seguir trabajando día a día en el tema.
Gracias a todas las que me dieron su consejo y ánimos hoy!!!
Sofía está aquí conmigo, entendiendo su mal proceder. Ya vimos lo que hizo, la solución que le puede dar y entendió por qué se perdió el paseo y vio a mamá enojada. Entiende que no puede volver a hacerlo y que si por accidente pasa algo similar otra vez, mamá no se enojará si se lo dice de inmediato.
Andamos muy abrazonas y besuconas. Espero entienda un poco más cada día.
Ahora hacemos tarea. Hace un par de días, hizo su primera resta sola. Eso me enorgullece, teniendo en cuenta que lo aprendimos en casa y no en la escuela.
Bueno. Oficialmente, ya estamos de vacaciones. Hasta el 2 de mayo!!!!
Prometo contarles como siguió todo!
Creo que todos los niños pasan por etapas por diferentes motivos, por edad, por la llegada de algún hermano, por llamar la atención, por imitación y lo importante es hacer lo que hiciste ponerles "limites" y enseñarles y hacerles entender que lo que hicieron esta mal. Mi bebe tiene 19 meses y se que no es lo mismo pero justo ayer le rompio una pulsera a su papa porque estaba enojado y se queria bajar de la silla, le explique que estaba mal y le dije que le pidiera una disculpa a su papa y le dio un beso. Asi que mucha suerte con tu nena que seguro pasara esta etapa pronto y entedera que aunque la ames con locura (crianza con apego) no significa que no existen los limites.
Gracias Pao por tu opinion.
Si, la etapa pasó!! Pero en ese momento me sentí bien mal.
pues te felicito por mantener tu posicion! a veces me cuesta mucho, cuando estoy enojada le digo :te quedas sin pipipi… pide perdon, y cuando pasa el momento muchas veces me da cosita, incluso alguna vez no cumpli con la "penitencia", se que no me juega a mi favor eso, pero la verdad es que me cuesta! de vuelta felicitaciones, creo que ese es el camino correcto. mucha suerte con tu niña!!
Mi opinión es que estuvo muy bien lo que hiciste, esto le servirá mas a tu hija de lo que ella misma cree. Por mio parte soy honesta, a mi me cuesta mucho trabajo cumplir las penitencias, por muchos y distintos motivos. Bueno esto no es siempre.
Amiga:
Ey, se te lee bien desanimada. Pero actuaste bien, de seguro tu hija captó la idea
Saludos!
Si, de verdad es que si me desanima el tema, pero tambien tengo la esperanza de estar haciendolo bien
Gracias Karen por pasar.
la gente no entiende que lis limites no tiene por que ponerse con violencia… con amor y paciencia los limites tambien pueden ser impuestos.
Exacto, piensan en límites y lo asocian con violencia: golpes, insultos, nalgadas… no!!!!