A principios de diciembre, tuvimos la fortuna de poder visitar Ek Balam: es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. En maya, Éek’ Báalam significa «Jaguar negro» (Ek, negro; Balam, jaguar).
Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles el asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km², que incluía un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.
Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, había sido fundada por Éek’Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada.
En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.
Fue una excelente salida en familia y un nuevo sitio arqueológico conocido !
Más info en Wikipedia
Que lindo! me lo imaginaba más pequeño. Otro lugar que tenemos que ir! Hay que aprovechar tantos lugares lindo que tenemos para conocer.
Y a mi me encantaría poder ir a Palenque!!! corro a tu blog a ver sobre el viaje!
Una parte que me fascina de las zonas arqueologicas del sur es que estan entre selvas, a lado de playa donde hay mucho verde es muy diferente a lo que estas acostumbrada cuando has crecido visitando las del centro del país
La única que está junto a una playa es la de Tulum, y tengo entendida que es la única del mundo.