Estamos en plena Cuaresma y Sofía escucha conceptos en su clase de Catecismo que no siempre son los más indicados… por no decir erróneos. Y para estas fechas (al igual que el año pasado) ella se pregunta si no tiene que cumplir con el ayuno y la abstinencia de las que tanto escucha hablar. Y esto es lo que le averigüé y le expliqué: que ella NO ESTÁ OBLIGADA a practicarlas.
El Código de Derecho Canónico de 1983 habla claramente sobre quienes no deben practicar el ayuno y la abstinencia. Aquí les detallo:
Ayuno
Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.
Y dice que debemos hacer con los menores que aún no pueden hacer abstinencia:
Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
Clarísimo no? La abstinencia se practica entre los 14 y los 59 años.
Abstinencia
Y si no podemos ayunar ni hacer abstinencia…
Incluso, a partir de 1983, si no se puede practicar la abstinencia y el ayuno aunque estés dentro del rango de edad, se pueden hacer otras cosas en su reemplazo:
Canon 1253: La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.
Así que le dije que ella está exenta de practicar el ayuno y la abstinencia y que incluso los mayores que podemos practicarla, podemos reemplazarla por algún acto piadoso y/o de caridad.
Es que soy de las convencidas que hay que mantener a la gente dentro de la Iglesia Católica y no dedicarnos a ahuyentarla obligándola a cumplir imposibles.
Abstinencia no es sólo la comida
Tu peque puede hacer otra forma de abstinencia. Por ejemplo, pasar un día sin videojuegos y ofrecer en oración su sacrificio por las almas del purgatorio. Puede privarse del postre, puede hacer un Rosario por la paz mundial, etc. Así, sienten que están cumpliendo a la par de sus mayores.
Fuente | EWTN – Red Católica Mundial
Ay Vivi; el tema me viene como anillo al dedo! Hoy mismo hablo del tema con mi hija, que hace unos días, se planteaba lo mismo. Gracias!
Me alegro! Gracias por comentar.
Si, mi abuela esta convencida q si no hace ayuno y abstinencia, se va al infierno.. ya le dije que no tiene edad para seguir haciendolo (79) pero ella insiste… le voy a leer tu post.
Ay, esa abuelita… 😉
De hecho que también quedan fuera del ayuno las personas enfermas, enfermos crónicos no solo de gravedad. Por estos rumbos casi nadie ayuna o por lo menos nadie lo predica
Aqui a la niña le han pedido que haga ayuno. tiene 7 años, por favor! Le mostré lo que dice tu post y le dije que hará un día sin sus películas y así, podra decir sin mentir que hizo su abstinencia.