Programación del martes 29 de septiembre para Primer grado de Primaria.
MATEMATICAS
Juntos somos 10
Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Identificar números que juntos forman el 10.
¿Qué vamos a aprender?
Continuarás con tu aprendizaje para leer, escribir y ordenar números naturales hasta 100 e identificarás parejas de números que juntos forman 10.
En esta sesión realizarás varios juegos para juntar números que formen 10. Los materiales que necesitarás para esta sesión serán: tu cuaderno, lápices, un dado, 10 taparroscas y tu goma.
¿Qué hacemos?
Para el primer juego, pide la ayuda de un adulto, mamá, papá, o un acompañante para dibujar una tabla como la siguiente:
Usa tu dado, lánzalo y cuenta los puntos para ver cuántos puntos tienes. Aplaude de acuerdo con el número de puntos que salgan en el dado y después anota el número de aplausos que diste, en la primera celda de la tabla que acabas de dibujar.
Después aplaude tantas veces sea necesario para completar 10 aplausos. Observa el siguiente ejemplo para completar tu tabla, si tu dado cayera en el número 4, tu tendrías que registrar el número cuatro en la primera celda, ¿Cuántos aplausos más necesitas para llegar a los 10 aplausos? ¡6 aplausos! Regístralo en la segunda celda de tu tabla de la siguiente forma:
Sigue tirando tu dado hasta completar la tabla.
Para el siguiente juego, necesitarás tus 10 taparroscas no importa el color, del lado liso y plano le vas a llamar “cara” y por dentro de la tapa le llamarás “cruz”.
Dibuja en una hoja o en un cuaderno un tablero como el siguiente:
Toma tus 10 taparroscas con ambas manos y lánzalas sobre el tablero que dibujaste, si alguna de tus taparroscas cae fuera del tablero, recupérala, colocándola en la misma posición en la que cayó, y acomoda tus taparroscas, una en cada cuadro, en la posición en que cayeron. Ahora cuenta cuantas “caras” y cuantas “cruces” cayeron, dibuja otra tabla, como la siguiente, y registra tu conteo:
Observa el siguiente ejemplo, si tus fichas cayeran de la siguiente forma:
Tu tabla quedaría de la siguiente forma:
Vuelve a tirar tus taparroscas, acomódalas nuevamente en tu tablero y regístralas en tu tabla. Repite hasta terminar. Observa qué en todas las tiradas, el número total siempre será 10, hay varias formas de juntar 10 si tenemos dos números.
Para la sesión de mañana necesitarás tu libro de texto Matemáticas, cuaderno, lápices, goma y tus objetos para contar. Ten preparado también tu tangram, puede ser que tengas uno de plástico, de fomi, o de madera, ese será muy útil. Si no tienes uno, pide ayuda a un adulto para preparar el de tu libro de matemáticas en la página 24.
ESPAÑOL
Para convivir mejor… ¡sigamos las reglas!
Aprendizaje esperado: Establece y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula I/II.
Énfasis: Proposición de acuerdos para la convivencia en el aula.
¿Qué vamos a aprender?
Lograrás establecer los acuerdos necesarios para convivir y trabajar dentro de la casa y el aula
Recordarás un tema que ya has visto en otras ocasiones, en Conocimiento del Medio, el tema de las reglas o el reglamento. Recordarás que las reglas las aplicas en todos los lugares y en diferentes ocasiones, con personas conocidas y también con desconocidos, que sirven en situaciones diversas.
Hay reglas esenciales que se establecen y se llevan a cabo en la casa, pero que igual pueden servir para convivir en otros sitios, como en la escuela. La finalidad de las reglas es propiciar el bienestar de todas las personas por igual, que se establezcan relaciones respetuosas y cordiales para que se sientan confiadas y seguras, que se encuentran a gusto en un grupo sin perjudicar a nadie, más bien, procurando que cada uno haga cosas para el bien de todos los miembros, ya sea de la familia o de la escuela.
Recordarás que las reglas sirven también para divertirte porque si respetas las reglas en los juegos, la pasas mejor que si solo se hace lo que cada uno desea, sin respetar las reglas, esto lo hace conflictivo y aburrido.
Para esta sesión utilizarás los siguientes materiales: cuaderno u hojas blancas, un lápiz, lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español, si por alguna razón no tienes tu libro, no te preocupes puedes consultarlo en:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
¿Qué hacemos?
Realiza la actividad de la página 28 de tu libro de texto Lengua Materna. Español
¿Qué puedes observar en la ilustración? ¿Qué crees que suceda en esa aula? ¿Por qué crees que esté pasando? En tu cuaderno o en una hoja blanca, anota, con ayuda de un familiar, y en forma de lista, las situaciones que detectes, ¿cuáles son un problema y cuáles crees que están bien? Si es posible, coméntenlas con el familiar que te acompaña.
Si observas atentamente la imagen puedes observar situaciones como las que se mencionan a continuación empezando por las que representan un problema:
• Dos niñas comiendo y bebiendo en horas de clase
• Dos niños discutiendo a gritos
• Una niña y un niño jugando pelota
• Un niño arrojando basura al piso
• El salón muy sucio
• La maestra leyendo y nadie le hace caso
• Se ve que hay mucho ruido en el salón
• La maestra no pone orden
• Parece que no hay reglas
Situaciones que están bien:
• Una niña y un niño sentados adelante que están atentos
¿Cuántas situaciones o acciones diferentes pudieron observar? ¿Qué creen que está sucediendo ahí? ¿Por qué hay tantos problemas en este salón? ¿Qué habría que hacer para solucionarlos?
Para apoyar tus reflexiones, te invitamos a ver unos videos, acerca de la importancia que tiene el respeto, y otros temas importantes para poder responder las preguntas cómo la importancia de escuchar, resolver los problemas con diálogo y si pelear, cuidar las cosas de la escuela, y la casa, proteger las plantas y los animales, y la importancia de tener un reglamento:
1. Respeto – Deni y los Derechos de las Niñas y Niños
2. El valor de los reglamentos para regular la vida social
Recuerden niños que pueden tomar apuntes, también que pueden pedirle apoyo a quien los esté acompañando a ver este programa
No dejes de pensar en este tema tan importante y siempre revisa lo que haces. Revisa que la forma en la que te comportas con tu familia y/o tus compañeros sea respetuosa, honesta, comprensiva. También considera que si te equivocas debes tener el valor de reconocerlo y de modificar lo necesario.
EL Reto de Hoy:
En familia, platica sobre las necesidades que tienes para que puedas ponerte de acuerdo con ellos, sobre las reglas que crean que los puede ayudar a mejorar su relación y organización. Escriban su reglamento familiar y guárdenlo para que les sirva de guía cuando regresen a la escuela.
Los materiales que necesitarás para la próxima sesión son tu cuaderno u hojas blancas, lápices de colores, lápiz, y tú libro de texto.
ARTES
¡Sígueme!
Aprendizaje esperado: Ensaya canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr sincronía con tus compañeros.
Énfasis: Genera una secuencia sencilla de movimiento corporal a partir de la pieza musical elegida para el proyecto y es capaz de repetirla.
¿Qué vamos a aprender?
Ensayarás canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr sincronía con tus compañeros.
Generarás una secuencia sencilla de movimiento corporal a partir de la pieza musical elegida para el proyecto y serás capaz de repetirla.
Crearás pasos sencillos basados en la pieza música elegida, considerando la letra o la exploración de movimientos con el cuerpo.
¿Qué hacemos?
Con ayuda de un adulto, mamá, papá, o de quién te acompañe, crea un espacio libre de objetos o cosas que puedan lastimarte y que te permitan moverte sin dificultad además de contar con ropa cómoda.
En sesiones anteriores escuchaste una canción llamada “El Reino del revés” e incluso hiciste una obra. En esta ocasión propondrás algunos pasos de baile para esta canción.
Actividad 1: Las posibilidades de mi cuerpo
Realiza un calentamiento con la siguiente canción:
1. El juego del calentamiento – Canción infantil
¿Qué movimientos descubriste? ¿Cómo sentiste tu cuerpo? ¿Cómo lo observaste?
Actividad 2: El reino del Revés
Escucha nuevamente la canción del Reino del Revés, que escuchaste en sesiones anteriores, piensa en qué emociones te hizo sentir la canción y pide a tu acompañante que te ayude a escribirlo, recordando lo que aprendiste en la sesión anterior.
Identifica que movimientos de los que exploraste pueden representar las emociones, por ejemplo, ser un robot puede relacionarse con sentir curiosidad.
Elige tres pasos, uno será para el coro y dos para el resto de las estrofas, esas dos últimas se irán repitiendo.
Retoma la actividad de elegir un símbolo para cada paso, dibuja tus tres símbolos con ayuda de tu acompañante y ensayen los pasos.
Inicia tu canción y que tu acompañante te apoye mostrando los símbolos y tu hagas el paso que en el dibujo se muestra, cuando se escuche el coro, tu acompañante mostrará la tarjeta destinada a esta parte de la canción y así es como se generará una secuencia respetando el mismo movimiento.
Comenta con tus familiares las emociones que sentiste al bailar, cuando dominaste los pasos y cómo los relacionas con lo que te provoco la canción.
El Reto de Hoy:
En casa intenta realizar estas actividades, antes de intentar algunos pasos, piensa cómo se movería tu cuerpo si se encontrara en situaciones diferentes a las habituales.
Piensa qué emociones te provoca la canción que elegiste y relaciónalas con algunos pasos.
Elige qué pasos harás y mueve el cuerpo.
FORMACION
Mis amistades, familiares y vecinos son únicos
Aprendizaje esperado: Reconoce el valor que tiene como persona al reflexionar y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, deseos y necesidades, y al ser consciente de cuidarse y cuidar a otras personas entre tu familia, amigas, amigos y grupo escolar.
Énfasis: Reconoce y valora que las ideas, emociones, deseos y necesidades de sus familiares, amigas, amigos y grupo escolar también hacen que cada persona sea singular o única.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el valor que tienes como persona al reflexionar y expresar tus ideas, emociones, sentimientos, deseos y necesidades, y al ser consciente de cuidarte y cuidar a otras personas entre tu familia, amigas, amigos y grupo escolar, además harás que cada persona sea singular y única.
En esta sesión verás que la familia es única y especial, qué todas son diferentes, pero igual de valiosas, sin importar si es pequeña o grande, lo importante es que la familia debe de ayudarse, apoyarse y estar a tu lado siempre.
¿Qué hacemos?
Son momentos difíciles, y seguramente te sentirás triste por no poder ver a tu familia como antes, debido a la contingencia y debes de cuidarte y cuidar a la gente a tu alrededor, por eso es importante mantenerse en resguardo en casa.
Observa con mucha atención la siguiente cápsula informativa donde conocerás un poco más acerca de qué es una familia. Pide a tu acompañante que ponga el video del minuto 11:36’ al minuto 13:21’, si lo prefieres puedes ver el video completo:
1. Pie Rojo – Familia
En el video observaste que existen diversas familias, pero independientemente de ello, en las familias puedes encontrar cariño y apoyo. ¿Qué te pareció esta cápsula?
La familia es tu mejor equipo en que todos cooperan además todos deben de expresar con respeto cuando algo no les gusta.
Recuerda que en clases pasadas aprendiste a identificar tus emociones y que es muy importante expresar tus emociones, pues lo que sientes, piensas, deseas y necesitas te hacen único e irrepetible.
Lee el siguiente caso, si aún se te dificulta leer pídele a tu acompañante que te ayude a leerlo, piensa en lo que sucede y comparte tu respuesta.
“En un día de vacaciones, Juan y sus primos están viendo una película de terror en la televisión. A Juan le dan miedo algunas de las escenas, pero prefiere no decirles a sus primos porque piensa que se burlarán de él. Juan siente más miedo conforme avanza la película y no sabe qué hacer”
¿Qué crees que deba hacer Juan? ¿Debería decirles a sus primos que siente miedo al ver la película o no comentarles nada?, ¿Qué otra cosa podría hacer?
Mostrar ante otras personas cómo te sientes ante alguna circunstancia que te causa miedo o tristeza, te ayuda a estar mejor, porque puedes expresar y hacer saber a los demás lo que sientes. Pero también hay que considerar las necesidades y sentimientos de las demás personas en este caso de los primos de Juan. ¿quieren saber qué hizo Juan?
Decidió decirles a sus primos que le daba miedo ver la película y que prefería leer un libro mientras ellos terminaban de verla, y que después podrían jugar juntos.
Al igual que nuestras amigas y amigos, o compañeras y compañeros de la escuela, nuestros familiares también tienen emociones y sentimientos que expresan de diferente manera y que también las hacen singulares y únicas. Por ejemplo, ¿Tú sabes cómo reacciona tu mamá cuando está contenta? ¿O cuándo está enojada?
Puedes reconocer cómo otras personas expresan sus sentimientos y emociones y qué hacen cuando están felices, tristes, enojados o tranquilos. Para conocer un poco más acerca de cómo los integrantes de la familia expresan algunas emociones, escucha el siguiente cuento:
“Un nuevo hermanito»
Teo vivía con sus papás y asistía a la escuela de su barrio. Tenía muchos amigos y le iba muy bien en sus estudios.
Un día, los papás de Teo le anunciaron que iba a tener un hermanito.
Al principio se sintió muy contento y pensó:
“¡Un hermanito para poder jugar!”
Luego Teo le contó a sus amigos y todos le dijeron:
—Un hermano, ¡qué horror!
—¡Te va a quitar tus juguetes!
—¡Tus papás ya no te van a hacer caso!
Teo se puso muy inquieto. Ya no quería estudiar ni quería salir a jugar.
Sólo pensaba, pensaba y pensaba.
“¡Me voy a ir de la casa! Me iré lejos, a vivir cerca del río, a una cabaña abandonada”, pensó Teo. No le dijo nada a nadie. Teo guardó en su mochila algo de ropa y una torta.
Esperó que fuera de noche. Salió por la ventana y caminó hasta llegar a la cabaña que estaba junto al río.
Ahí, Teo encontró un perro. El perro se le acercó y Teo le dio la mitad de su torta. Se hicieron amigos y Teo llamó Fifo al perro. Esa noche durmieron uno al lado del otro.
A la mañana siguiente los papás buscaron a Teo por todas partes y no lo encontraron.
Al mediodía Teo decidió ir al río a ver si podía encontrar algo para comer y vio a un viejito que estaba pescando. Teo se acercó a él y le contó su aventura.
El viejito, que se llamaba don Chucho, lo escuchó atentamente y le dio de comer a Teo y a Fifo.
Don Chucho le preguntó a Teo:
—¿Has pensado en lo tristes y preocupados que están tus papás?
—¡Claro que no! — contestó Teo—. ¡Mis papás ya no me van a querer!
—¡Claro que sí te van a querer! —dijo don Chucho—. Mira, ¿por qué no vamos a tu casa? Ya verás que tus padres se pondrán muy contentos.
Teo pensó que era una gran idea.
Don Chucho acompañó a Teo y a Fifo hasta la casa de sus padres y les explicó lo que había pasado.
Los padres de Teo se pusieron muy felices de recuperar a su hijo y le explicaron a Teo que lo seguirían queriendo siempre, aunque tuvieran otro hijo. Los papás de Teo permitieron que Fifo se quedara.
¿Cómo crees que se sentirían tus padres si te hubiera pasado algo así? Recuerda que la familia es como un suéter calientito que te protege del frío, con cariño y apoyo impiden que otros te lastimen. Antes de hacer o decir algo hay que pensar en lo que los demás pueden estar viviendo y sintiendo; ¡Y respetar a todas las personas que te rodean!
El Reto de Hoy:
Realiza la siguiente dinámica. Siéntate frente a mamá, papá o alguien con quien vivas, viéndolo o viéndola a los ojos le dices: “Yo te agradezco que…” y “Yo te amo porque…”. Antes piensa por qué les agradeces y amas. Al final demuestren su amor, lazando besos en el aire. Comenta el reto con tu maestra cuando regreses a la escuela.
Leave a comment