Programación del jueves 29 de octubre para Preescolar.
MATEMATICAS
¿Cuántos nos tocan?
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas a través del conteo con acciones sobre las colecciones.
Énfasis: Problemas que impliquen distribuir colecciones en otra.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver situaciones por medio del reparto.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Seguramente te ha sucedido que a la hora del almuerzo has querido repartir tu comida con una amiga o con un amigo y no sabes cómo hacerlo, pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te lean el siguiente cuento de un ratoncito que tenía un problema similar, se llama “El ratoncito sale a comer algo” de Lyn Rossiter McFarland.
El ratoncito salió a recuperar un poco de la comida que se le cayó, regresó con 3 muslitos de pollo y 2 ciruelas, cuando volvió a salir traía 1 taco y 4 zanahorias, pero tenía mucha hambre y se comió 1 muslo, ¿Cuánta comida le quedo? En ese momento se despertaron sus 3 hermanos quienes también tenían hambre y decidió repartir la comida que tenía entre los 3 dándoles a todos la misma cantidad. ¿Cuánta comida le toco a cada uno de sus hermanitos?
Ahora imagina que se acerca el cumpleaños de tus primas que son gemelas y tu tía te pide que le ayudes a realizar varias acciones entre ellas a repartir los juguetes en dos piñatas para que tengan los mismos juguetes cada una. ¿Recuerdas que en programas anteriores aprendiste que es más fácil contar si organizas las colecciones?
Los juguetes que tienes que repartir en las 2 piñatas son: 6 coches, 8 pelotas, 2 trompos y 2 cuerdas. ¿Cuántos coches, cuantas pelotas, cuantos trompos y cuantas cuerdas tienes que poner en cada piñata?
También eres la encargada o el encargado de repartir 12 serpentinas, 6 gorros y 18 globos a los invitados que serán 4 más tus 2 primas. ¿Cuántos gorros, cuantas serpentinas y cuántos globos le tocan a cada quién?
De comer van a dar 7 sándwiches y 8 manzanas. ¿Cuántos sándwiches y cuantas manzanas le tocan a cada quién?
En los siguientes videos observarás como reparten niñas y niños como tú.
Alexa reparte en la cocina
¿Cuántos nos tocan? Grecia
¿Cuántos nos tocan? Klara Samara
El Reto de Hoy:
Ayuda a mamá o a papá a la hora de la comida en casa para que repartas con cuidado en la mesa los platos, los vasos y los cubiertos.
ESPAÑOL
Imagina cuentos
Aprendizaje esperado: Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.
Énfasis: Expresión gráfica de cuentos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a contar historias de diferentes formas.
¿Sabías que los cuentos no siempre necesitan palabras para ser contados? Algunas historias se pueden contar a través de las imágenes, por eso debes ser muy observadora y observador, y utilizar toda tu imaginación.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Observa con atención las imágenes del siguiente cuento que se llama ¿Y la noche? de Mónica Yániz.
¿Pudiste entender de qué se trata? Pide a mamá o papá que te lean la siguiente posible narración.
Había una vez en un pueblo, en donde la noche llegaba muy tarde, los habitantes estaban muy cansados y se querían ir a dormir. Un día, ya cansado de no poder dormir Pablo decidió ir a investigar ¿por qué no se hacía de noche? Subió una montaña muy alta hasta encontrar “la casa de la noche”.
Al llegar tocó y tocó pero nadie le abrió, con ayuda de las estrellas subió al techo y encontró la forma de entrar. Sé cayó y encontró a la luna profundamente dormida, la intento despertar pero no funciono. Entonces la movió, la jaló, la giró pero estaba muy pesada y el pequeño Pablo se cansó, como ya era muy tarde decidió cargarla para llevársela. ¡De pronto! Vio una estrella fugaz y se le ocurrió usarla para amarrar a la luna y sacarla. La lanzó fuera de la casa; con la ayuda de la estrella fugaz la luna salió. La gente aplaudió y la luna despertó.
Acurrucados ya con la noche, todo el pueblo durmió. Con la ayuda de una estrella Pablo a su casa llegó. Durmió, durmió, durmió y la luna lo observó. Fin.
Ahora responde las siguientes preguntas: ¿Dónde sucedió la historia?, ¿Cómo estaban las personas de ese pueblo?, ¿Qué tal dormían?, ¿Cómo resolvió el pueblo su problema?, ¿Quién les ayudo? Y ¿Qué sucedió con la luna?
El siguiente cuento se llama “Trucas” de Juan Gedovius. Pide nuevamente a mamá o a papá que te ayuden y te lean la posible historia, esta historia la representarás con sonidos y expresión corporal.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202010/202010-RSC-9hpR7yZgDn-Trucas.pdf
¡Trucas! ¿Qué te paso? Estás todo pintado, dijo su mamá, Trucas se ve preocupado, necesitas un buen baño. Su mamá lo metió a bañar, pero a él no le gustaba. Al final del baño termino muy limpio y muy molesto.
Ya muy enojado quiso pintar otro rato, se encontró un lápiz pero al tomarlo, se dio cuenta que un dragón lo había encontrado y echaba humo por la nariz. De repente se dio cuenta que el lápiz era la cola del dragón y que estaba en graves problemas.
El dragón muy molesto fuego lanzó y a Trucas chamuscó, lleno de cenizas quedó y con eso una obra de arte creó. Fin.
Ahora que te parece si observas el siguiente cuento que solo son imágenes y no tiene escritura, se llama “La escalera peligrosa” de Fernando de Vedia y Poly Bernatene.
Pide al adulto que te acompaña que te lea la posible historia de las imágenes que aparecen en el cuento.
Todo comenzó con un niño que le temía a las escaleras porque cada vez que subía un escalón, pensaba que un ser espantoso podía aparecer. En una ocasión la escalera tuvo que subir y aparecieron toda clase de seres imaginarios, una bruja en el primer escalón encontró. Al subir un poco más, con un elefante se topó y con un apestoso obstáculo se enfrentó.
Subió otro escalón. De valor se armó y en guerrero se convirtió; así contra un dragón peleó y a la princesa rescato. La escalera en mar se convirtió, un submarino apareció y de unos piratas se salvó. Mientras más escalones avanzaba y aun que más personajes se encontraba poco a poco su miedo olvidaba.
¿Cómo sería tu historia? ¡Puedes hacer tus propios dibujos y contar tu historia con los personajes de los cuentos que has conocido el día de hoy!
El Reto de Hoy:
Pide a mamá o papá que escuchen contigo la siguiente canción que se llama “El mundo al revés” y registra algo de lo que escuches, seguramente te divertirás.
Leave a comment