Programación del viernes 2 de octubre para Segundo grado de Primaria.
SOCIOEMOCIONAL
Los héroes anónimos
Aprendizaje esperado: Reconoce el apoyo que le brindan personas de su comunidad, agradece y aprecia su trabajo.
Énfasis: Reconoce el apoyo que le brindan personas de su comunidad, agradece y aprecia su trabajo.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el apoyo que te brindan personas de tu comunidad, agradece y aprecia su trabajo.
Identificarás a aquellas personas que, sin saberlo, te ayudan muchísimo.
¿Qué hacemos?
Necesitas hojas de papel, crayolas o colores.
En esta sesión continuarás con las aventuras de Saladín y su amigo Héctor.
Saladín le cuenta a Feferefe que fue a visitar a su Papá y a su Mamá, que viven en Arabia ¡Ah! Y a sus 800 hermanos. Después de lo que había pasado en días anteriores, quiso darles las gracias por todas las veces que lo han ayudado.
A lo que Héctor contesto: ¡Mira qué coincidencia!, yo estaba pensando en la gratitud que tengo hacia las personas de mi familia y de mi comunidad, que me ayudan a hacer la vida mejor.
Es muy importante aprender a agradecer todo lo que hacen las personas que nos rodean y que nos ayuda a superar obstáculos, a aprender y a estar sanos como nuestra familia y comunidad que hacen cosas que son importantes para que estemos bien. Recuerda Saladín que cuando nosotros le agradecemos a otras personas les ayudamos a llenar su cubeta de la felicidad.
Saladín: Sí, las personas que ayudan en nuestra comunidad, las personas que mantienen limpia la escuela. A los genios instructores, a las personas que frotan la lámpara para que los genios salgamos a respirar, etc.
Héctor: Así es, pero para poder pensar y acordarnos de todas esas importantes personas vamos a respirar profundamente, para eso utilizaremos nuestra estrategia preferida para regresar a la calma.
Actividad 1: Práctica de atención. Postura de cuerpo de montaña.
Saladín: ¡Yo sé cuál es! La posición de cuerpo de montaña.
Héctor: Qué bueno que ya lo tomas en cuenta.
Saladín: Hasta se lo enseñé a mi familia y lo practicamos. Mi papá lo intentó varias veces, pero en vez de aterrizar, levitaba. Le dije: aquí se trata de echar raíces. Yo digo las instrucciones Héctor.
Sigue las instrucciones de Saladín para que puedas hacer la practica:
Nos sentamos en el piso, bien apoyados. Nos sentamos derechitos, puedes cerrar tus ojos, siente tu cuerpo, levanta lentamente la mano derecha hasta colocarla lo más alto que se pueda, no olvides respirar suavemente. Bajamos la mano y levantamos ahora la mano izquierda. Ahora elevaremos ambas manos al mismo tiempo muy lentamente.
Al llegar a lo más alto mantenemos un momento y respiramos. Bajamos las manos y las colocamos en los muslos. Muy suavemente inspiramos por la nariz y exhalamos por la boca. Inhalamos por nariz, exhalamos por la boca. Muy lentamente abrimos los ojos en caso de haberlos cerrado.
Héctor: ¿Te acuerdas de la canción de caricaturas?
Saladín: Sí, esa en donde decimos nombres de cosas o personas, caricaturas, nombres de estados, por ejemplo… Michoacán, Nayarit, Baja California, Coahuila.
Héctor: Esa mera, te la sabes muy bien. Recuerda que va acompañada de un movimiento de manos por lo que tienes que poner mucha atención.
Saladín: ¡Tengo una idea! Vamos a jugar con las personas que nos ayudan en la comunidad. Las maestras, las personas que barren la calle, las policías que nos cuidan, los conductores del transporte público, las enfermeras, los doctores y todas esas personas que se esfuerzan para que estemos bien todos los días.
Héctor: ¡Excelente idea Saladín!
Héctor: ¡Qué bonito nos salió! Fíjate, Saladín, que ayer le hice al reportero y entrevisté a un personaje muy importante de la comunidad, su trabajo es cuidarnos a todos arriesgando su vida.
Saladín: Como mi tío que es guardia del palacio del Marajá.
Héctor: Me platicó Juanito que los bomberos ofrecen programas de seguridad contra incendios en la comunidad y combaten los incendios, con el fin de salvar vidas, también atienden emergencias como accidentes de tráfico, inundaciones y situaciones de rescate.
Saladín: Este bombero Juanito es un campeón
Héctor: Y como él existen muchas personas en nuestra comunidad que son héroes silenciosos y a los que tenemos que agradecer. Sería hermoso poder darles un gran abrazo.
Saladín: Si Héctor, pero no podemos porque no podemos salir y además tenemos que respetar la sana distancia.
Héctor: Claro, pero lo podemos hacer de otra manera. ¿Qué te parece?
Saladín: De acuerdo, ¿qué hay que hacer?
Héctor: Podemos hacer una lista de las personas que ayudan en la comunidad.
Saladín: Yo le agradezco a mi Maestro Genio, al guardián del palacio, al jardinero que cuida las plantas del parque que está aquí a la vuelta, a las doctoras del hospital y a las que están en sus consultorios curando a los enfermeros.
Saladín: Sabes Héctor el agradecimiento también nos da bienestar.
Héctor: También es importante que sepas que hay muchas cosas que podemos hacer para agradecer a los demás como: mantener ordenado tu espacio, no tirar basura en las calles ¿ni en tu casa! Ofrecer ayuda con las tareas de los demás, cuidar nuestra salud
Sí y lo mejor es recordar que cuando agradecemos nuestra cubeta de la felicidad se llena y algo mejor, es que llenamos la cubeta de las personas a las que agradecemos.
Saladín: Como no puedo agradecerles a todos en persona, voy a hacer un dibujo con un mensaje y lo voy a colgar fuera de mi lámpara para que lo vean estas personas importantes para mi comunidad.
Héctor: No cabe duda de que eres un genio, y no porque vivas en una lámpara, porque tienes grandes ideas.
El Reto de Hoy:
Realiza una lista de las personas que quieres agradecerle por todo lo que hacen por ti, así como lo hizo Saladín y Héctor.
También puedes hacerles un dibujo. Y no olvides platicar con tu familia lo que aprendiste en esta sesión
ARTES
Canto y reinvento
Aprendizaje esperado: Participa en la presentación del trabajo artístico frente a público.
Énfasis: Interviene la canción elegida, o el fragmento seleccionado, a partir de su propia creatividad para generar otra versión de la canción a partir de la variación de las características del sonido.
¿Qué vamos a aprender?
Crearás estrofas de alguna canción o modificar alguna ya existente.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vas a crear o a complementar una canción, esto es muy fácil con atención y usando tu creatividad.
En esta ocasión será una canción que podrás cantar, debe ser una pieza con un ritmo muy agradable, pero también contagioso; además puedes acompañarlo de movimientos corporales que tú puedes inventar.
Inicia escuchando el ritmo de la pieza que más te guste y después aprende la letra, será una motivación para inventar la tuya.
Recuerda que primero tienes que preparar la voz, y es recomendable una respiración adecuada y profunda (respirando por la nariz y exhalando por la boca lento). Usa un volumen de voz moderado, identifica la altura y sobre todo con mucha concentración.
Todo puede ser de forma creativa y espontánea Inspírate a cantar y acompañado de diferentes movimientos corporales.
Actividad 1:
Lo vas a realizar con el siguiente proceso:
Primero: vas a leer la letra de la canción.
Segundo: entona la pieza y realiza movimientos corporales.
Tercero: canta y baila con apoyo de la pista.
Cuarto: repite las veces que sean necesarias.
Actividad 2: Inventa
Plantea diferentes frases que rimen para componer dos estrofas de cuatro líneas cada una como, por ejemplo:
Un día en mi casa,
me puse a bailar,
con toda mi familia,
para disfrutar.
Las dos estrofas inventadas se cantarán en la segunda mitad de la canción.
Actividad 3:
Es momento de cantar la pieza completa, la letra original y con la letra inventada. Acompañada por movimientos que apoyan la letra y la melodía.
Para concluir esta sesión recuerda lo que aprendiste:
El canto es un arte con el que puedes expresarte.
Puedes usar tu creatividad para inventar tu propia letra de una canción, modificando la original.
La rima y el pulso de una canción serán las claves para que la letra que creaste sea acorde con la melodía.
El Reto de Hoy:
Reúnete con un familiar o persona cercana a ti, y cuéntale lo que aprendiste, enséñale la canción y proponle que también se la aprenda, y juntos inventen nueva letra a esta u otra que escojan y realicen un pequeño coro que resultará muy divertido.
Pueden también ponerle movimientos que la pieza te inspiren y practiquen mucho, realicen el proyecto de mostrarles su trabajo a otras personas y verás que es muy divertido.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
A cuidar nuestros sentidos
Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Que los alumnos utilicen de manera consciente sus sentidos para registrar aspectos de su vida cotidiana. (3/3)
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las acciones que favorezcan el cuidado de los órganos de los sentidos de la vista y el tacto, así como su relevancia para obtener información del ambiente y acciones para su cuidado.
¿Qué hacemos?
Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de la página 27,
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/27
Reflexiona las siguientes preguntas ¿Cómo puedes cuidar de tus sentidos? ¿Qué debes hacer para mantener en buen estado tus ojos? ¿Qué harías si de repente no pudieras ver? ¿Qué acciones realizas para cuidar la piel? ¿Cómo cuidas tus manos?
¿Recuerdas para qué nos sirve el sentido de la vista? El sentido de la vista ayuda a conocer y apreciar tu entorno, ayuda a tomar decisiones sencillas como escoger el color de la ropa que quieres usar, decidir qué helado comer cuando vemos la nevera con diferentes colores y texturas o tomar decisiones importantes como el camino a elegir para evitar caerse o tropezarse o el mejor lugar para apreciar un bonito paisaje, etc. Por esa razón es muy importante cuidar tus ojos.
¿Sabes qué cosas pueden dañar tus ojos? ¿Qué puedes hacer para mantener en buen estado tus ojos?
Como has visto en la sesión pasada nuestros ojos son muy importantes, pero en ocasiones recibir una gran cantidad de luz solar o que emiten algunos aparatos electrónicos puede dañarlos, por eso es importante cuidarte cuando sales en los días calurosos o moderar el uso de los dispositivos electrónicos como teléfonos o pantallas.
Es importante que en los días soleados uses gorras o gafas para proteger tus ojos, ¿Qué acciones podrías proponer para evitar la exposición prolongada a las pantallas?
Una alternativa sería utilizar solo el tiempo necesario los teléfonos celulares y al ver la televisión mantener una distancia considerable para evitar un cansancio innecesario; también es importante cubrirte en los días soleados con sombreros, gorras, o lentes para el Sol.
¿Qué otras acciones puedes realizar en casa para cuidar el sentido de la vista?
Comer sanamente
Estudiar en una habitación bien iluminada
No frotar los ojos cuando te llega a entrar un objeto extraño como polvo o tierra ya que si lo haces puedes lesionar tu ojo, si esto llegara a suceder solicitar la ayuda de un adulto.
En estos tiempos es necesario el uso de caretas y gafas para proteger tus ojos y evitar que entren virus que te enferman sobre todo del COVID -19
El cuidado del sentido del tacto. Como lo has visto en sesiones anteriores, la piel además de protegerte de las bacterias y virus te permite manipular y sentir lo que te rodea, permitiéndote reconocer las texturas y superficies que tocas, así como su temperatura. El tacto también percibe el dolor, siendo el órgano más grande de tu cuerpo”
¿Cómo puedes cuidar tu piel?
Utilizar gorras y sombreros no solo protege tus ojos, sino que protegen tu piel de los rayos solares, es importante en la medida de lo posible hidratar tu piel con cremas humectantes.
Ponernos protector solar como cremas para que nuestra piel no sufra quemaduras.
También es necesario no tener ningún contacto con fuego como cerillos, velas y encendedores, así como tener presente que el uso de cohetes es peligroso y debemos evitar su uso. “sabias que, si se quema la piel, puede perder la capacidad de sentir”
No jugar con objetos punzocortantes como cuchillos o navajas
Invitar a los alumnos a revisar y comentar las acciones que se pueden hacer para cuidar los sentidos de la vista y la piel, revisando la página 27 del libro de conocimiento del medio segundo grado.
Es indispensable cuidar tu cuerpo, en especial tu vista y tu piel para seguir percibiendo de una mejor manera el mundo que te rodea desarrollando hábitos de cuidado cómo cuidar la distancia en la que te ubicas para observar la TV y sobre todo los teléfonos, computadoras y tabletas.
Mantente alejado de fuentes de calor como el fuego y ollas calientes. No juegues con objetos filosos y cuídate de la exposición al sol ya que puede provocar quemaduras.
El Reto de Hoy:
Identifica con tu familia los peligros que hay en tu casa y conversa sobre alguna anécdota sobre cómo cuidan los sentidos del tacto y la vista
MATEMATICAS
¡Juguemos a la tiendita en casa!
Aprendizaje esperado: Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.
Énfasis: Sumar y restar mentalmente una unidad o una decena a una cantidad dada.
¿Qué vamos a aprender?
Utilizarás diversas estrategias (descomponiendo, redondeando, sobreconteo, conteo, doblando, mitades de números pares menores que 100, etc.) al calcular mentalmente sumas y restas de números de dos cifras cuando juegan a la tiendita en casa.
¿Qué hacemos?
¿Sabes si existen diferentes maneras de calcular? Sí, se pueden realizar sumas anotando los números en un papel o utilizando la calculadora, hay gente muy hábil que puede sumar rápidamente con la mente y lo hace muy bien.
En esta sesión practicarás jugando a la tiendita por lo que necesitas dinero de juguete para comprar.
20 monedas de $1
15 monedas de $5
10 monedas de $10
5 billetes de $20
2 billetes de $50
1 billete de $100
El total del dinero que necesitas son $495 pesos. Puedes contarlo uno por uno o hacer una suma mentalmente,
Por ejemplo, cuando vas con tu mamá al mercado y escuchas que pide $2 pesos de cilantro, $5 pesos de chile y $5 pesos de ajo, el vendedor le da los productos al mismo tiempo que tu mamá pregunta …. ¿Cuánto va a ser?, el vendedor contesta inmediatamente $12 pesos.
Las operaciones en la mente las realizas más de lo que te imaginas. Ahí estas utilizando el cálculo mental, como en la cocina de la casa cuando se prepara una ensalada y se tiene que saber las cantidades de cada fruta y su total para prepararla, por ejemplo:
4 manzanas
1 lechuga
2 naranjas
5 guayabas además de su aderezo.
Realiza la operación mentalmente, no importa si por lo pronto usas los dedos, poco a poco los irás dejando de utilizar. El total es… 12 frutas.
Y si le quitas las naranjas porque no te guste la combinación con las otras frutas. ¿Cuántas frutas te quedan? Si son 12 frutas y naranjas son 2, entonces solo vas a utilizar 10 frutas.
En efecto. Ya estás preparado para jugar a la tiendita y hacer uso del cálculo mental sumando o restando como lo hiciste.
Si compras una muñeca que cuesta $30 pesos y una plantita para tu jardín que cuesta $8 pesos, ¿Cuánto pagarías en total? ¡correcto! son… $38 pesos.
Si con tu dinero pagas con 4 monedas de $10 pesos estás dando $40 pesos y lo que compraste cuesta $38pesos, entonces, 10+10+10=30 y de los otros 10 te cobraran 8; ¿Cuánto te deben de regresar de cambio? 10- 8 son. $2pesos.
Quieres seguir comprando ahora vas a llevarte un carrito de $20 pesos y unos lentes de $30 pesos ¿Cuánto vas a gastar por estos dos productos? Serían $50pesos pesos
Platica con tu familiar la manera de cómo obtuviste el resultado. Pues les voy a decir un secreto, cuando se usa el cálculo mental hay muchas maneras de cómo llegar a éste. ¿Nos puedes decir lo que hiciste para llegar a la solución del problema?
Otra forma y haciendo uso del cálculo mental tienes 2 decenas para el precio del carrito y 3 decenas el precio de los lentes, entonces ¡tienes 5 decenas!, que son $50 pesos. En este ejercicio lo que hiciste fue tomar la equivalencia en decenas
Si pagas un billete de $100 pesos ¿cuánto de cambio te tienen que devolver? Si le das $100 pesos y te van a cobrar $50 pesos
Hay quien lo parte a la mitad, es decir, si son 100 la mitad de 100 es 50, por tanto, tienen que devolver $50 pesos.
Porque 100-50=50. ¿Lo resolviste de la misma manera, o que otra forma utilizaste?, platiquen en casa con algún familiar de cómo obtuviste el resultado.
Al consultar cuánto dinero te queda en el bolsillo te das cuenta que tienes $60 pesos y quieres comprar una bolsa de $30 pesos y un libro de $40 pesos ¿Te alcanza para comprarlos? ¡No! Porque 30 + 40 serian 70 y tu solo tienes $60 pesos
Entonces, si compras la bolsa de $30 pesos y esos crayones de $10 pesos. Son $60 pesos menos $30 pesos, te sobran $30 pesos, ahora, a esos $30 pesos le quitas los $10 pesos de los crayones te quedan…$20 pesos ¡muy bien! Sigue practicando el cálculo mental.
Como puedes observar en el uso del cálculo mental hay muchas maneras de llegar al resultado, en esta sesión aprendiste dos formas: una doblando cantidades por ejemplo 12+ 20 =32, obtuve el resultado sumando 10+10+10+2=32.
La otra manera que aprendiste fue partiendo cantidades a la mitad, por ejemplo: si vas a pagar un producto que cuesta $100 y le das a la vendedora $200, recibes de cambio $100, lo que hace la vendedora mentalmente es que la mitad de 200 es 100.
Puedes seguir jugando a la tiendita en casa con algún familiar vendiendo y comprando las cosas que tienes a tu alrededor, ponles precio o si lo prefieres revisa tu libro de texto de matemáticas en las páginas 25 y 35 y ahí ejercitarás estas formas de obtener el resultado usando el cálculo mental.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/25
El Reto de Hoy:
Sigue jugando a la tiendita y resuelve lo siguiente:
Si compras en la tiendita de tu casa un portarretrato de $43 pesos y dos paletas de $6 pesos cada una. ¿Cuánto tienes que pagar?
Sigue practicando
Leave a comment