Programación del jueves 17 de diciembre para Preescolar.
MATEMATICAS
Mido conmigo
Aprendizaje esperado: Compara distancias mediante el uso de un intermediario.
Énfasis: Experiencias que involucren la comparación, la estimación y la medición con unidades no convencionales.
¿Qué vamos a aprender?
Hoy aprenderás a estimar y comparar distancias con diversos recursos.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te lean el siguiente cuento que se llama “Mi mano es una regla” de Kim Seong-Eun e ilustraciones de Oh Seung, observa y escucha con atención.
Recuerda que tu mano no es una regla, la siguiente es una regla.
¿Sabes para qué se utiliza una regla? Una regla se utiliza para medir y trazar líneas.
¿Recuerdas qué objetos midió la niña con la mano?, ¿Cuál de los objetos es el más grande?
¡Muy bien! el ropero es el objeto más grande. ¿Con qué lo hubieras medido tú?, ¿Recuerdas qué otra parte del cuerpo uso la niña para medir? ¡Excelente utilizó sus pies!
Tú puedes usar tus zapatos para medir, en casa elige un mueble o un lugar para medir la distancia. ¿Cuál es la distancia de donde estas al lugar o mueble que elegiste?, ¿Cuántos zapatos hay de distancia?
Puedes poner una marca en tu punto de salida y prueba cuantos zapatos mide la distancia desde donde estas hasta el lugar que escogiste, pon los pies pegándolos de la punta al talón, pide al adulto que te acompañe que haga lo mismo y no olviden registrar cuantos zapatos son del punto de salida hasta el lugar o mueble que hayas elegido.
La cantidad de zapatos será diferente porque el tamaño de sus zapatos no es el mismo, tu zapato es más corto y el del adulto que te acompaña es más largo.
Ahora observa en el siguiente video como miden las cosas algunas niñas y niños como tú.
- VIDEO: Niños midiendo
¡Ahora vas a jugar! ¿Recuerdas la canción “Busco un lugarcito”?
Busco un lugarcito
chiquitito, para mí
sin molestar a nadie
voy a quedarme aquí.
- AUDIO:
Mientras cantas la canción caminarás por el lugar en el que te encuentres, cuando la canción termine te quedarás quieta o quieto, tienes que observar lo que hay a tu alrededor para decir qué objetos están más cerca de ti y cuáles están más lejos.
No olvides asegurarte de que el lugar donde realices esta actividad esté libre de objetos para evitar que puedas tener un accidente.
¿Qué objeto está más cerca de ti?, ¿A cuántos pasos de distancia crees que estas de ese objeto?, ¿Tus pasos son largos o cortos?
Este juego te ayudó a conocer la distancia de los objetos que están más cerca y más lejos de ti.
Observa el siguiente video, en las niñas y niños como tú te muestran como miden algunos objetos con diferentes partes de su cuerpo.
- VIDEO Niños midiendo
¿Recuerdas la canción del gusanito medidor? Ahora la cantarás para que al terminar puedas observar lo que algunas niñas y niños midieron.
- AUDIO:
- VIDEO Yaiza mide con zapatos
- VIDEO Emiliano mide con sus manos
- VIDEO Miranda midiendo con brazos
- VIDEO Emiliano mide con sus manos2
Para que sigas jugando a medir distancias ahora jugarás el juego de “Salta, salta el payaso” recuerda jugarlo con mamá, papá o la persona que te acompañe.
¿Lo has jugado? El juego lleva una canción que dice así.
Salta, salta el payaso
salta, salta sin caer
salta, salta el payaso.
Salta, salta el payaso
salta, salta sin caer
salta, salta el payaso.
Para jugarlo deberán ir saltando por el espacio donde se encuentren cantando la canción, cuando termine se quedarán paradas o parados como estatua sin moverse.
Después uno de ustedes deberá decir cuantos pasos cortos y largos necesita para llegar a donde está la otra persona, seguramente se divertirán.
Para terminar no olvides anotar en tu fichero el libro de hoy que fue” Mi mano es una regla” de Kim Seong- Eun.
El Reto de Hoy:
Cuenta cuantos pasos hay del lugar donde duermes al lugar donde ves tu clase de Aprende en casa ll y coméntalo con tu familia.
ESPAÑOL
Un día, cuando…
Aprendizaje esperado: Narra anécdotas con secuencia, entonación y volumen.
Énfasis: Relatar lo que pasó en un día, situación o algún recuerdo especial.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a relatar de forma ordenada algo que te haya pasado y sea especial para ti.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Sabes que significa relatar? Relatar es narrar algún suceso como en los cuentos, puedes relatar lo que haces o lo que te pasa con recuerdos o anécdotas de algo que te sucedió.
Hoy conocerás el relato de Rosita cuando fue a la feria. El relato de Rosita dice así.
“La feria a la que yo fui tenía unas motos, jugamos, ahí hay premios, muchos premios me gane un peluche muy lindo”.
Te queda claro ¿Cómo fue la visita de Rosita a la feria? Rosita narra lo siguiente: “es que fui mañana… y me trajo mi tía y mi mamá y comí un algodón de azúcar y me dormí”
¿Te imaginas dormirse en la feria? Cuando se cuenta un relato es muy importante saber que pasó primero, que pasó después y qué fue lo que sucedió al final. De esta forma comprenderás mejor como pasaron las cosas.
Ahora ayudaras a Rosita; Algunas preguntas que pueden ayudarla para que su narración sea más completa son:
- ¿Cuándo fuiste a la feria?
- ¿Quiénes fueron contigo?
- ¿Ganaste el peluche en las motos?
- ¿A qué juego se subieron primero?
- ¿Quién lo decidió?
- ¿Después de las motos a que juegos fueron?
- ¿Después de las canicas?
- ¿Qué sucedió después de que se subieron a los juegos?
- ¿Qué pasó después de que comieron?
- ¿Qué hicieron al darse cuenta de que ya era noche?
- ¿Qué pasó cuando llegaste a tu casa?
Con estas preguntas ¿Crees que le ayudaron a Rosita a recordar su día en la feria?
Pide al adulto que te acompañe que te lea como fue el relato completo de Rosita.
El otro día fui a la feria con mi mamá, mi tía y mis primos, primero… fuimos a ver qué juegos había en la feria, después jugamos piedra papel o tijeras para decidir a qué juegos nos subiríamos.
Nos subimos a las motos, luego fuimos a las canicas y al último al carrusel. Después comí esquites, y mis primos comieron palomitas.
Como ya era de noche, nos fuimos a la casa y me quedé dormida porque me cansé.
Ahora conocerás el relato de Ana, todo inicio con un viaje en auto. La siguiente canción te puede decir si era como el de su historia.
“En el auto de papá, nos iremos a pasear, vamos de paseo pi, pi, pi, en un auto feo pi, pi, pi.
En el auto, mi familia y yo viajamos a Oaxaca. Iban mis padrinos, mis primas, mis primos, mis sobrinas, sobrinos, mis papás y yo.
Nos levantamos muy temprano para iniciar el viaje, observa la foto de ese momento.
Durante el viaje pasamos por debajo de varios túneles y curvas, viajamos varias horas y se hizo de día, íbamos escuchando música cuando de pronto…
¡Vacas en el camino! Estaban cruzando por la carretera por dónde íbamos nosotros, nos detuvimos y esperamos a que todas las vacas cruzaran.
Por un momento pensamos que nos harían algo porque algunas vacas se acercaron mucho a la ventana, pero el señor que las iba guiando las llamó para que se hicieran a un lado.
Seguimos el viaje llegamos a Oaxaca. Nos divertimos mucho. Paseamos en un moto taxi, visitamos una molienda de chocolate, comimos unas deliciosas tlayudas y después de pasear un poco, nos fuimos al hotel a dormir. Fue un viaje muy divertido.
Por último escucharás la narración de Zohar, su historia tiene que ver con un objeto, el reboso de su abuelita.
Resulta que un día fuimos a visitarla, como cada semana. Y cuando salimos de la casa, el día estaba muy soleado, así que no llevé suéter. Pero a la hora de regresar, el sol se había escondido y hacía muchísimo frío.
Al ver que tenía frío, mi abuelita me prestó un rebozo muy calientito y además muy bonito.
Como mi abuelita se dio cuenta de que me gustaba mucho, decidió regalármelo. Así que ahora tengo un objeto, que además de abrigarme cuando hace frío, me recuerda a una persona a la que quiero mucho.
El Reto de Hoy:
En compañía de mamá o papá recuerden juntos algo divertido o bonito que te haya sucedido y platíquenlo, recuerda que cuando lo relates deberás hacerlo en el orden en el que ocurrieron las cosas.
Leave a comment