Programación del martes 1 de diciembre para Primer grado de Primaria.
MATEMATICAS
Contamos de varias formas
Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Desarrollar estrategias de conteo en diferentes arreglos.
¿Qué vamos a aprender?
Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta el 100.
Desarrollarás estrategias de conteo en diferentes arreglos.
Para esta sesión necesitarás el siguiente material.
- Cuaderno o una hoja.
- Lápiz.
- Lápices de colores.
- Goma y sacapuntas.
- Tu libro de texto Matemáticas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm
¿Qué hacemos?
Para empezar, te invito a que, con ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe, cuentes del 1 al 30, apoyándote en tu tira de números. Después busca la página 62 de libro de texto Matemáticas.
Esta actividad se llama, “¿Cuántos son?” y la indicación dice: Escribe en los recuadros cuántas frutas hay de cada tipo.
Empieza con las fresas, cuenta una por una.
Estas son las opiniones que han enviado algunos niños y niñas.
- Carolina de Tlaxcala dice que es muy fácil, que ella contó de una en una y dicen que son 20 fresas.
- Sonia de Chihuahua dice que ella contó el primer grupo y luego el segundo. En el primero son 10 fresas y en el segundo 9 fresas y luego los sumó.
- Mario, quien vive en Yucatán, dice que él contó de dos en dos y que contó 18 fresas, más una fresa que está sola son 19.
¿Qué te parece si las cuentas una por una? así como lo hizo Carolina.
¡Son 19! si tu resultado no fue correcto, no te sientas mal, anímate a seguir practicando, ya verás que pronto lo podrás lograr. Sigue con las uvas, ¿Cuántas uvas cuentas?
Lee las respuestas de los pequeños:
- Soco de Colima, dice que contó de una en una y que iba tachando las uvas contadas para no volverlas a contar porque la primera vez contó dos veces una uva. Dice que son 29 uvas.
- Mateo, quien vive en Nuevo León, dice que él contó de dos en dos, como lo hizo Mario cuando contó las fresas. También dice que son 29 uvas.
- Irma de Oaxaca nos comparte que contó que hizo grupos de cinco uvas; y así contó cinco y luego otros cinco, eran 10, y otros cinco, 15, y así siguió y llegó a 25, al final no juntó 5 porque solo había 4, entonces 25 que llevaba y 4, fueron 29.
¿Te das cuenta de que cada alumno tiene su manera de contar? esto es muy interesante, ¿Tú, como contarías las uvas?
Cuéntalas como lo hizo Mateo, de dos en dos.
¡Excelente! continúa con las cerezas, también para estas, hay comentarios de cuantas cerezas contaron y cómo lo hicieron.
- Julia de Baja California Sur dice que son 27 y contó de una en una.
- Oscar de Tabasco dice que son 25 y que iba tachando las que contaba.
- Fernanda de Durango dice que agrupó de cinco en cinco y que son 2.
- Julia dice que al contar de una por una se siguió de largo porque no puso atención dónde empezó a contar, también dice que ya contó nuevamente y son 25 cerezas.
Si te fijas, hay varias maneras de contar, ¿Cuál utilizarías tú?
¡Genial! siguen las peras. Observa las peras en tu libro de texto, cuenta con atención, puedes utilizar algunas de las formas que hoy las niñas y niños han compartido.
- Raúl de Morelos dice que son 26 y que él las fue agrupando de dos en dos.
- José Luis, quien vive en Ciudad de México, dice que contó una por una, pero tachó las que ya había contado para no equivocarse, y le salieron 26.
- Yesica de Sinaloa dice que le gustó la idea de hacer grupos de 5 en 5 después contó hasta 25 y le sobró una pera, por lo que son 26.
Todos coinciden en que son 26. Cuenta rápidamente como lo propuso José Luis (contando una por una, mientras las tachas para no contar lo que ya habías contado). Efectivamente ustedes tuvieron su resultado correcto.
Es muy importante notar que hay diferentes procedimientos para contar una cantidad de frutas. Cada uno tuvo una manera de contar diferente y todas son válidas, también es importante que te hagas las siguientes preguntas.
- ¿Cuáles frutas fueron más fáciles de contar? ¿Por qué?
- ¿De qué frutas había más?
- ¿De cuál menos?
Cuando tengas que contar un grupo de objetos, de frutas, de animales o incluso de personas, puedes seguir algunas de las formas que hoy pusiste en práctica, por ejemplo, agrupar y poner alguna marca a lo que ya has contado, para no contar dos veces lo mismo.
El Reto de Hoy:
Intenta escribir los números del 10 al 30 en tu cuaderno, si tienes duda, puedes apoyarte con los números de las páginas de tu libro, o sea, que puedes ir leyendo los numeritos de las páginas para saber qué número sigue después del otro.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
FORMACION
Todos participamos
Aprendizaje esperado: Identifica situaciones en su vida diaria, en las que puede tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.
Énfasis: Participa con su familia o grupo escolar en la elaboración de propuestas para distribuir las actividades de cuidado del hogar o la escuela en beneficio de todos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.
Participarás con tu familia o grupo escolar en la elaboración de propuestas para distribuir las actividades de cuidado del hogar o la escuela en beneficio de todos.
¿Qué hacemos?
Te invito a ver el siguiente video que habla sobre las responsabilidades que conlleva la toma de algunas decisiones en familia.
Don Leopoldo y Cupertino – Mascotas.
¿Te gustó? queda muy claro que todo lo que se decide, ya sea solos o en familia, tiene consecuencias que no puedes perder de vista. Por eso es bueno ver todo el panorama antes de tomar una decisión.
Como dice Don Leopoldo en el video, “La libertad conlleva responsabilidades”. Eliges con libertad y respetas tus pactos y tus responsabilidades. El video habla de lo que pasa en una familia, pero lo mismo pasa en la escuela y cualquier lugar en el que convivas con más personas.
Entonces, si decides tener una mascota o si tus papás deciden cambiarse de casa todos juntos o si decides que deporte jugar con tus amigos, todas esas cosas implican ponerse de acuerdo en colectivo.
Te invito a ver otro ejemplo, esta es la historia de Guadalupe, que cuenta sobre cómo se organizaron para cuidar las plantas de su escuela, cuando todavía asistían antes de la pandemia.
La profesora de la escuela estaba muy preocupada porque las plantas del jardín de la escuela se estaban secando.
Ella quería que, entre todos, la apoyáramos para pensar en una propuesta para mejorar el cuidado del jardín de la escuela y así no permitir que se mueran las plantas y poder contar con un área que nos de oxígeno y beneficie a todas y todos en la escuela.
Panchito propuso que se hicieran grupos de tareas. Que todas las niñas y los niños de la escuela, tuvieran distintas tareas por grupos, para cuidar las plantas.
Paola, propuso que se barriera el jardín para quitar la basura.
Yo propuse que otro grupo se encargara de aflojar la tierra de todo el jardín, Julián dijo que sería una buena idea que un grupo coloque tierra negra y de hoja en todo el terreno del jardín.
Adrián propuso una gran idea, quitar las plantas muertas y sembrar plantas donadas por las familias de las y los estudiantes y docentes.
Juan, al escuchar eso, se le ocurrió que un grupo coloque un letrero en cada planta con el nombre de la planta y de la familia que la donó, además de poner abono en cada planta.
La maestra se puso muy contenta y dijo que esas ideas eran muy buenas y que no nos olvidáramos de regarlas, ¡Hay que regar esas plantas!
Para terminar y que todo quedara muy bonito, también propuse pintar el muro de atrás del jardín.
Y para lograr todo eso que propusimos, tuvimos que ponernos muy bien de acuerdo.
Es una gran historia, eso que dice de “ponerse muy bien de acuerdo” no es otra cosa que juntarse a elaborar el plan de acción. Este plan se puede lograr de muchas formas, una muy sencilla, que es la asamblea.
Seguramente alguna vez has escuchado sobre las asambleas, por lo general se dan entre vecinos, y se realizan con la finalidad de lograr mejorar algunas cosas en el área vecinal.
Ponerse de acuerdo es algo que debes hacer todos los días, para poder tener una buena convivencia con todas las personas que te rodean. Y aunque a veces no te des cuenta, los acuerdos son algo que haces todo el tiempo.
Te invito a seguir con la historia de Guadalupe:
Pensamos que ponernos de acuerdo iba a ser lo más sencillo, ya teníamos anotados en el pizarrón todas las ideas que entre todos habíamos propuesto.
Empezamos a decidir entre todos, preguntándonos: ¿Qué procede? ¿Qué necesitamos para que estas actividades que ya anotamos en el pizarrón se cumplan?
Panchito dijo que de los diferentes grupos de personas que se iban a encargar de hacer las tareas para mejorar el jardín, necesitaban un representante, tener un responsable de cada actividad.
Entonces se colocaron unos letreros en el pizarrón con las tareas a realizar y quién sería el responsable de cada tarea.
Después pensé que faltaba saber cuándo se iban a realizar cada una de las cosas que dijimos, por lo que se anotó “Fecha de realización”.
Cuando ya estábamos listos para definir las tareas que cada uno realizaría, todos comenzaron a hablar, uno sobre otro intentando ganar las tareas, no hubo orden, no nos escuchábamos, y mucho menos se entendía lo que decíamos.
Yo quiero regar las plantas.
No, yo quiero hacer eso. Además, fue mi idea.
Pero yo quiero hacerla.
Ah bueno, entonces yo quiero sembrar las plantas donadas.
No maestra, yo quiero sembrar las plantas.
También quiero encargarme de la tierra.
Esa idea también fue mía.
Entonces quiero la idea de Juan y de Guadalupe.
No, a ti te toca la de pintar el muro.
No, yo no quiero hacer eso.
Yo quiero la idea de Guadalupe.
Ashhh… pues entonces ya no quiero hacer nada.
Hasta que la maestra puso orden y dijo: “Oigan, esto no se parece en nada a una buena asamblea. Tenemos que ponernos de acuerdo, además, a mí ni me tomaron en cuenta”.
Todos concordamos que tenía razón en que estábamos siendo muy desordenados, y es que todos queríamos hacer las mismas cosas.
Al ver el desorden, la maestra nos preguntó:
- ¿Cuál es el motivo principal por el que tenemos que definir quién hace qué y cuándo?
- Y todos dijimos: Arreglar el jardín de la escuela.
- Maestra: Exacto, todos debemos trabajar para lograr eso.
- Guadalupe: Sí, hay varias formas para definir estas cosas, y definitivamente, ninguna va de la mano de las discusiones y el desorden.
- Maestra: ¿De qué manera se pueden poner de acuerdo sobre varias cosas?
- Panchito: Pienso en las exposiciones y los votos. Podríamos exponer cada uno por qué quiere ser el encargado de cada área y luego todos votar por quién lo hará.
También en ese momento consideramos un sorteo, hacer papelitos con nuestros nombres, meterlos en una bolsa y sacar uno por cada tarea. Y a todos nos gustó la idea, por fin nos empezábamos a poner de acuerdo.
Decidir que fuera un sorteo, también fue un ejemplo de “ponerse de acuerdo”. Las tareas fueron las siguientes:
- Barrer el jardín.
- Aflojar la tierra.
- Colocar tierra nueva en el jardín.
- Quitar las plantas muertas y sembrar plantas nuevas.
- Colocar abono en cada planta.
- Regar las plantas.
- Pintar el muro de atrás del jardín.
Una vez que ya teníamos los papelitos los doblamos y los metimos en una bolsa para que no se viera cuál era cual.
Cada uno tomamos un papel y así definimos qué tarea tenía cada uno de nosotros.
Así fue como logramos ponernos de acuerdo en quien iba a realizar cada tarea, y tener un lindo jardín. Cada tarea implicaba un compromiso para cumplir por quien fue seleccionada o seleccionado, desde entonces todos estuvimos al pendiente de que se cumpliera aquella responsabilidad a la que nos comprometimos y que todos los que estábamos en ese grupo cumpliéramos con nuestra promesa de colaboración.
¿Observaste qué fácil es ponerse de acuerdo cuando todos tienen claro lo que se quiere lograr?
Cuando existe un problema o una complicación, basta con tenerla clara y buscar a la gente indicada para hacer grupos y ponerse de acuerdo.
Te invito a conocer otra historia, esta es sobre una niña que amaba el desorden.
ANITA, NIÑA DESORDENADA
Autora: María Teresa Carretero
Anita vivía con sus papás en una bonita casa.
Anita era muy estudiosa pero también era muy desordenada. Su mamá le decía: Las cosas deben estar ordenadas, algún día necesitarás algo y no lo vas a encontrar.
Ella respondía: Yo sé dónde está cada cosa y nunca se me pierde nada.
La mamá le respondía: Un día vas a tener un problema.
Anita tenía la ropa revuelta. Siempre tenía prisa a la hora de ordenar las cosas y así juntaba ropa sucia con limpia, los zapatos de verano con los de invierno, trajes de baño con playeras, en fin, un desastre. Y era, como decía su papá, la niña más lista y aplicada de su clase, pero también la campeona del desorden.
Desde pequeña sus papás le habían insistido en que debía tener las cosas ordenadas, pero ella siempre iba con prisa.
En su habitación había armarios y cajones, estantes y una mesa de estudio, pero ella dejaba las cosas encima de la cama, de la mesa o de la silla, o también en el armario, donde primero se le ocurría.
Un día Ana invitó a un compañero a merendar. Su mamá le dijo, ¿Has ordenado la habitación? y ella contestó, Sí mamá, un poco, pero suficiente.
Cuando entró su amigo en la habitación, vio el desorden y se quedó muy extrañado, pues creía que ella era amante del orden.
Estuvieron más de media hora buscando el diccionario de inglés, y por fin apareció debajo de un montón de ropa a los pies de la cama. Anita pensó, mi mamá tiene razón. El niño pensó, ¡Qué extraño que una niña con buenas notas tenga la habitación tan desordenada y que pierda tanto tiempo en buscar un libro!
A Ana no le importó que su amigo viera lo desordenada que era, eso para ella no era importante.
Casi al final del curso, Anita preparó un trabajo sobre conocimiento del medio, con muchas observaciones sobre plantas y árboles raros que había en su ciudad, tenía muchos dibujos y anotaciones, escribió también una historia sobre árboles raros y exóticos.
Estaba muy orgullosa de su trabajo, era el más largo y completo que había hecho en su vida.
La noche anterior al día en que tenía que entregarlo, había estado completando los dibujos y los últimos detalles del trabajo. Salchicha, su perrita le había acompañado junto a la mesa de estudio hasta muy tarde. Anita estaba contenta pero muy cansada, estaba tan cansada que dejó caer la libreta en el suelo y se quedó dormida.
Por la mañana se levantó y se preparó para ir al colegio. Buscó inútilmente la libreta por cada rincón de la habitación, registró el armario y sus cajones, removió toda la ropa, fue inútil, la libreta había desaparecido. Cuando llegó a la clase, no pudo entregar su libreta, la había perdido.
Como era estudiosa y sabía muy bien lo que había escrito, le dijo a la maestra, si quiere, lo puedo explicar todo en el pizarrón y eso hizo.
Al terminar su explicación, le dijo a la maestra, ¡Qué pena que no haya podido ver mis dibujos, eran detallados y en colores! ¡Otra vez será! dijo la maestra.
Al llegar a casa, a Anita le extrañó que su perrita no saliera a recibirla. Anita pensó que estaría entretenida en algo y tenía razón, porque cuando al fin encontró a Salchicha, no pudo reprimir un grito, ¡Salchicha! ¿Qué haces, deja eso? la perrita seguía mordisqueando la libreta de Ana. Ella se lamentaba gritándole al perrito, ¿Cómo voy a entregar esto a la profesora? ¡Está asqueroso!
Salchicha la miraba con ojos de miedo y comenzó a temblar. Ella se acercó, la acarició y le dijo: No tengas miedo, es culpa mía. ¡Nunca más me pasará un desastre como este, lo prometo! ¡Desde hoy comenzaré a tener mis cosas ordenadas! como dice la abuela, ¡Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio!
Y fue así como Anita empezó a ser una niña ordenada, además, aprendió que así le quedaba más tiempo para jugar y divertirse con sus amigas y amigos, al no tener que perder tiempo en buscar sus cosas.
¿Qué te pareció, qué opinas de lo que acabas de leer?
Es muy peligroso dejar todo regado por todas partes. El desorden siempre lleva a más desorden, es como las mentiras. Ser ordenado es la mejor manera de no perder el tiempo, y de no perder las cosas, y de poder concentrarse en lo que se tiene que hacer.
En esta ocasión el perro arruinó el trabajo de Anita, pero pudo comerse algo que ella dejó tirado y se pudo enfermar, o ella misma tropezarse con algo que dejó, caerse y lastimarse.
Lo mejor es saber dónde dejas las cosas y evitar que ocurran accidentes de cualquier tipo. Para eso es importante aplicar lo que aprendiste en la clase de hoy.
Que es importante que todos participen en el cuidado del hogar, y realizar un itinerario con responsabilidades compartidas.
Para lograr esto, debes ponerte de acuerdo con todos los involucrados, hay varias formas de hacerlo, siempre debes buscar la que más ayude a lograr el objetivo y con la que todos los involucrados estén de acuerdo.
Recuerda que el trabajo y la comunicación son fundamentales para hacer propuestas que beneficien a todas y todos tanto en casa como en la escuela, ya que sólo a través de la participación y las diferentes opiniones, se pueden hacer grandes cambios.
No olvides que esto lo puedes aplicar en tu casa, con tu familia. Nos despedimos y nos vemos la siguiente sesión.
ESPAÑOL
Te recomiendo mucho este cuento
Aprendizaje esperado: Recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.
Énfasis: Expresión de las razones por las que se elige un cuento.
¿Qué vamos a aprender?
Recuperarás, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.
Iniciarás un proyecto, durante tres semanas prepararás la recomendación de un cuento que te haya gustado mucho. Para eso necesitarás traer a la memoria los cuentos que has leído en lo que va del curso para elegir uno de ellos y expresar las razones de tu selección.
Necesitarás el siguiente material:
- Hojas blancas o un cuaderno.
- Lápiz.
- Sacapuntas.
- Lápices de colores.
- Tu libro de texto Lengua materna. Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
¿Qué hacemos?
Seguramente te ha gustado más de un cuento, porque todos han sido muy bonitos, pero debe de haber uno que prefieras más y que te gustaría invitar a los miembros de tu familia que lo lean y lo disfruten. Como las recomendaciones de libros que publican en algunos periódicos y revistas.
Algo muy relevante en este proyecto es que expreses cuáles son los aspectos más significativos o especiales del cuento que escogiste para proponer a tu familia a leerlo.
Por ejemplo, a Ricardo le gustó mucho el libro de “Rafa el niño invisible” y le gustaría recomendárselo a Sebastián, su sobrino de 7 años, ya que va a tener próximamente un hermanito, y espera que no lo hagan sentir invisible cuando nazca el bebé, como a Rafa.
Así que, aunque todos los cuentos te hayan gustado debe de existir una motivación muy poderosa que te impulsa a querer que tu familia lea el cuento que elijas.
¿Tienes presente todos los cuentos que has leído?
Vas a recordar los libros que has leído en el transcurso del ciclo escolar, puedes ir anotándolos en tu cuaderno.
El primero que leíste fue “El plan de los ratones”
¿Recuerdas que los ratones idearon colocarle un cascabel al gato para que el sonido les avisara cuando se les acercara?
Los personajes principales serían:
- El ratón que propone el plan de colocarle el cascabel al gato.
- El ratón que cuestiona la idea.
La segunda lectura, es la que le gusto a Ricardo, la de “Rafa, el niño invisible”
Muchos creían que tenía súper poderes, pero no lo veían a él sino a su hermanita recién nacida. El protagonista es Rafa.
Siguiente lectura: “El tigre y el saltamontes”
Esta es la fábula tojolabal que trata de cómo los chiquitos pueden vencer a los grandotes con habilidad e inteligencia. Los protagonistas son:
- El tigre.
- El saltamontes.
Posteriormente leíste el cuento de “Los duendes de la tienda”
Quizá te dio un poco de miedo, aunque los duendes eran traviesos, no eran malvados. Los protagonistas son:
- Don Manuel
- Los duendes
Después leíste un cuento muy chistoso, el de la princesa que grita “¡Se me ha caído un diente!”
La protagonista de este cuento es la princesa.
Continuaste con la leyenda que explica cómo a cada ave el Gran Señor del Monte le asigna un canto propio, pero hay una que llega tarde a la cita y por eso él decide que arremede el canto de las demás aves, «El canto del cenzontle”
En esta leyenda hay dos protagonistas o personajes principales:
- El Gran Señor del Monte.
- El cenzontle.
Y el cuento más reciente: “El príncipe valiente”
Que llora cuando muere su caballo el título también señala al protagonista: El príncipe valiente.
¿Terminaste de escribir los nombres de los cuentos y de los protagonistas? si no finalizaste o tienes dudas, más tarde puedes ubicar con algún familiar los cuentos en tu libro de texto y anotar los datos faltantes con más calma.
¿Ya sabes cuál cuento vas a escoger para sugerirle su lectura a algún familiar?
Aunque sea un poco difícil la decisión, tienes que animarte y decidirte por uno, ¿Qué te parece si abres tu libro de texto en la página 67?
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/67
Vas a escribir en tu libro de texto. No tienes que hacerlo en este momento, con ayuda de algún familiar puedes llevarlo a cabo más tarde, cuando tengas tiempo. La actividad de la votación no se efectuará
Las preguntas que se proponen a partir de la pág. 67 del libro de texto son las siguientes:
Te invito a leer las sugerencias de algunos niños y niñas.
¡Qué razones tan interesantes para elegir su cuento nos han compartido los alumnos y alumnas! seguramente tú también ya pensaste en el cuento de tu preferencia y los motivos que tienes para aconsejar su lectura, tal vez coincides con alguno de los que han compartido. De ser necesario, más tarde, pídele ayuda a un familiar para que te vuelva a leer los cuentos de tu interés a fin de que concluyas tu selección y también para que te auxilie en la escritura del título y las razones por las cuales lo escogiste.
Te invito que, a medida de tus posibilidades, releas y posteriormente decide realiza la selección de uno de ellos, como premio anticipado a tu esfuerzo, vas a escuchar una canción que narra otra versión de “El plan de los ratones” podrás darte cuenta, la importancia que tiene dar consejos, pero también hay que pensar cómo se van a hacer realidad, lo que tiene que ver mucho con la Responsabilidad y el Compromiso. Seguramente alguien de tu familia sabe el significado de esto: “Siempre hay que dar el remedio y el trapito”.
- “Asamblea de ratones,” Chilo Cuentacuentos.
https://www.youtube.com/watch?v=5cqRpsExuBg&feature=youtu.be&t=08
Te reitero la invitación para que lleves a cabo la actividad. No dejes de escribir en tu cuaderno de palabras en título del cuento elegido y el nombre de sus protagonistas. Solicita siempre que lo necesites, el apoyo de un familiar.
No te olvides de tener a la mano tu Libro de texto Lengua Materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de colores, para la próxima sesión.
Sigue leyendo con tu familia el libro de lecturas, ahí encontrarás más cuentos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1LEA.htm
ARTES
Nuestro monstruo y su creación
Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.
Énfasis: Reflexiona acerca del proceso artístico experimentado para el diseño y elaboración de su vestuario sencillo.
¿Qué vamos a aprender?
Diseñarás un vestuario sencillo para la presentación frente a público.
En esta sesión reflexionarás acerca del proceso artístico y creativo que desarrollaste en las últimas sesiones, para el diseño y elaboración de tu vestuario sencillo.
¿Qué hacemos?
Actividad 1. Recordemos lo que hicimos.
Realiza mentalmente un recuento del proceso para la elaboración de tu vestuario.
Primera parte: Imaginaste que podrías ser diversos personajes y transformarte con tu imaginación.
Después elegiste ser un monstruo, escuchaste la canción del monstruo de la laguna y decidiste crear el vestuario del monstruo.
Posteriormente pensaste cualidades y características del monstruo, es decir, la forma y color creando un boceto.
En seguida, buscaste materiales en casa para diseñar el vestuario.
Te invito a ver la siguiente cápsula de la especialista Ángela Camacho, para que conozcas otras maneras de explorar materiales en casa para diseñar vestuarios.
- Cápsula de Ángela Camacho.
Después elaboraste el vestuario a partir de formas, colores y materiales elegidos.
Es momento de otra cápsula, te invito a observar la cápsula de Ana Cristina Ortega, para tener otras ideas para diseñar un vestuario usando colores para darle ciertas cualidades a los personajes que quieres crear.
- Cápsula de Ana Cristina Ortega.
Finalmente usaste el vestuario e imaginaste la vida del monstruo, jugaste con su voz, movimientos y emociones.
Marcela Romero te invita a explorar los materiales que tienes en casa para crear vestuarios y buscar algunas cualidades de tu personaje. Observa la siguiente cápsula.
- Cápsula de Marcela Romero.
Actividad 2. ¿Cómo nos sentimos?
En este proyecto que realizaste, fue una buena oportunidad para desarrollar tu imaginación además de que fue muy divertido.
- ¿Qué sentiste cuando iniciaste el proyecto?
- ¿Te sentiste diferente al crear el monstruo y tener listo el vestuario?
Comenta con tu familia tus emociones y sentimientos que experimentaste al realizar el proyecto.
Actividad 3. Muchos monstruos.
Si compartiste esta actividad con tu familia, podrán darse cuenta que cada uno creo su propio monstruo, con las características que cada uno determinó. Analiza en sus obras, formas, colores, nombres, tonos de voz, personalidad de cada monstruo, a partir de los bocetos elaborados.
Recapitulando lo aprendido.
- Analizaste cómo realizaste el vestuario de un personaje que en este caso fue un monstruo.
- Recordaste las diversas fases creativas.
- Analizaste emociones y sensaciones experimentadas en este proceso.
- Observaste otros monstruos.
Reflexionaste sobre la creatividad e imaginación con la cual puedes crear cosas fantásticas.
Leave a comment