Programación del jueves 7 de mayo para Segundo de Secundaria.
FISICA
¿Es rápido, veloz o acelerado?
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás los conceptos de velocidad y aceleración.
Identificarás algunos aspectos acerca de la descripción del movimiento, a partir de la rapidez, la velocidad y la aceleración.
¿Qué hacemos?
En esta ocasión aprenderás sobre algunos aspectos básicos que considera la Física para describir el movimiento, la velocidad y la aceleración. Te has dado cuenta que todo a tu alrededor se mueve. Un cambio de posición se identifica gracias a las nubes, el viento, el vuelo de las aves, la circulación de la sangre, el traslado de las personas, los medios de transporte y de los astros, por decir algunos ejemplos.
Observa el siguiente video para conocer más información. Es importante que pongas atención y hagas anotaciones de los temas, así como de las actividades que se te pedirán más adelante.
“Rapidez”.
Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros.
La velocidad se considera también una longitud recorrida entre el tiempo empleado. Pero en este caso, la longitud corresponde al desplazamiento o distancia recorrida en línea recta. La velocidad también indica la dirección del movimiento.
En el siguiente video, observa cómo se expresa la velocidad y se describe la dirección del movimiento. Analiza la importancia de tomar en cuenta el punto desde el cual se observa el movimiento, llamado marco de referencia.
“Introducción a los marcos de referencia”.
Khan Academy.
La velocidad, al igual que la rapidez, se expresa en las mismas unidades. Para describir el movimiento se puede utilizar la aceleración. Pon atención en el siguiente video que explica a qué se refiere esta magnitud.
“¿Qué pasa cuando se acelera?”
https://www.youtube.com/watch?v=r0Q8LfRT-BI
Se puede decir que la aceleración se produce cuando cambia la velocidad; por ejemplo, al modificar la dirección hacia donde se dirige el objeto que se mueve.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué movimientos has identificado en tu vida cotidiana?
El movimiento puede ser diferente en cuanto a su rapidez. ¿Sabes qué es y qué mide la rapidez?
Del video “Rapidez”, responde lo siguiente:
Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros. ¿Recuerdan cuál es la otra magnitud que se considera para medir la rapidez y con qué unidades se expresa?
Del video “Introducción a los marcos de referencia”, realiza el siguiente ejercicio:
En los ejemplos de velocidad que observaste.
¿Cuál era la dirección del movimiento?
¿En qué caso la velocidad fue menor?
Del video “¿Qué pasa cuando se acelera?”, responde la siguiente pregunta:
¿Qué otros casos generaron aceleración en los objetos?
Realiza la siguiente actividad:
Para finalizar, en tu cuaderno, expresa con tus propias palabras, a qué se refiere la rapidez, la velocidad y la aceleración. También anota en qué se diferencian.
Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el cuento corto “La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar. En él podrás identificar ejemplos de los aspectos relativos al movimiento. Además, podrás disfrutar una historia ficticia acerca de un increíble embotellamiento de vehículos, en una carretera europea.
Registra las actividades, ejercicios y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que, cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
HISTORIA
La variedad de las fuentes históricas
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los tipos de testimonios del pasado que sirven como fuentes históricas y reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.
¿Qué hacemos?
Conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia. Asimismo, aprenderás sobre las fuentes históricas, sus tipos y cómo se analizan. Pon atención en el primer video, donde encontrarás más información del tema. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes.
“Para qué sirve estudiar Historia”.
Los historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes históricas, pero ¿cuáles son? Observa el segundo video, donde aprenderás sobre la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.
“Cómo se reconstruye la historia”.
Todos los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de “hacerlos hablar”. ¿Cómo? Analizándolos.
En el siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica, en este caso, una caricatura de sátira política.
“Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura”.
Analizar una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte, periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica, entre muchas más.
En pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A través de las fuentes históricas es como podemos conocer sus hábitos, creencias o problemas.
Dinámica en familia
Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar. Investiga con los que viven contigo, y haz preguntas al respecto.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de fuentes usarán los historiadores del futuro?
¿Qué fuentes analizarían para investigar la historia de su familia?
¿A qué fuentes recurrirían para conocer la historia de su localidad?
De la dinámica en familia
Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para completar tu investigación histórica.
Si es posible, toma fotos de tus fuentes históricas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
MATEMATICAS
Algunos sistemas vienen en pares
¿Que vamos a aprender?
Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
¿Qué hacemos?
Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2×2”.
En grados anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero ¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente una sola ecuación con una incógnita? Pon atención en el siguiente video para explorar más sobre este tipo de situaciones. Recuerda tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres importantes, y puedas responder los ejercicios que se te presentarán más adelante.
“¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”.
Al analizar el ejercicio, podrás darte cuenta que eran tantas las condiciones del problema que, se permitió plantear un sistema de ecuaciones.
Existen diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones. En este video conocerás un método más.
“Método gráfico”.
Ahora ya conoces otro procedimiento para resolver un sistema de ecuaciones, el método gráfico.
El método gráfico puede ser muy útil, pero de alguna manera necesitarás espacio para graficar. Observa el siguiente video para conocer más métodos y, al final podrás elegir el método que más te convenga para resolver un sistema de ecuaciones.
“Operaciones algebraicas 2”.
¿Qué aprendimos?
Del video “¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”, realiza y responde lo siguiente:
Apunta el problema y trata de plantear una sola ecuación.
¿Qué aspectos debes identificar para darte cuenta del número de incógnitas?
Del video “Método gráfico”, responde las siguientes preguntas:
¿Qué te pareció este método?
¿Podrías usar este método en cualquier momento que se te proponga un sistema de ecuaciones?
¿Cómo identificas si un sistema tiene o no soluciones, o tiene soluciones infinitas?
Realiza las siguientes actividades:
Del primer video, resuelve los dos problemas planteados con alguno de los métodos aprendidos en esta sesión, y responde:
Problema 1. Esperanza y Rodrigo.
¿Cuántos años le lleva la madre a Rodrigo?
Problema 2. Aguacate y Jitomate.
¿Cuántos kilogramos de cada producto compró en ambas ocasiones?
Resuelve todas las ecuaciones que se han planteado en los tres videos anteriores, usando todos los métodos que has aprendido y comprueba que tus respuestas coincidan.
Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa profundizar más en el estudio del álgebra, te recomendamos leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam y Elene de Oteyza.
Leave a comment