Programación del miércoles 29 de abril para el nivel Preescolar.
ARTES
Soy mimo
¿Qué vamos a aprender?
Usarás tu cuerpo para representar personajes con mímica.
¿Sabías que existen diversas formas de comunicarnos con los demás? Podemos, por ejemplo, usar todas las partes de nuestro cuerpo y, sin hablar, expresar lo que pensamos o sentimos para representar historias o personales.
Hoy verás cómo usar gestos y movimientos del cuerpo sin hablar, para representar acciones que otros puedan observar y reconocer. A esto se le llama, hacer mímica.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan al desarrollar las actividades.
¿Qué hacemos?
¡Observa el video, pon atención en cómo es ser un mimo e intenta imitar los movimientos y las señas! ¡Diviértete con tu familia!
1. “LA MÍMICA CON EL PERRO CHOCOLO – Uno dos tres a jugar”
Presta atención a las cosas que vemos… ¡Mira muy bien!
2. “Pica Pica – El Juego De Las Caras”
En los siguientes videos observarás obras de Teatro que requieren toda tu concentración, observa todo lo que hace el actor y todos los detalles que se muestran para que entiendas lo que cuenta. Comenta con tu familia qué crees que está representando el mimo
3. “O mímico – Goiânia”
4. Marsel Maceau – Hollywood Palace 1966
¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
¿Qué te ha parecido la pantomima?
¿Te gustaría hacer mímica con tu familia? Que alguien actúe sin hablar y los demás intenten adivinar de qué trata la historia o puedan inventar una historia e imaginar los personajes que quieran representar. Pide ayuda para escribirla en una hoja; también puedes ilustrarla con dibujos.
Guarda tu historia en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu historia o atrás de ella.
En el Libro para las familias, consulten las páginas 37 y 38, en ellas encontrarán sugerencias para representar y actuar en familia.
LENGUAJE
¡Cuento los mejores cuentos!
¿Qué vamos a aprender?
Crearás una historia propia con ayuda de la narración de un cuento.
Hablarás de cuentos y crearás historias que luego podrás contar.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te surjan al desarrollar de las actividades.
¿Qué hacemos?
Observa este video parte por parte y pide a quien te acompañe que anote lo que le digas… ¡Observa y disfruta!
Primero vean hasta el minuto 01:37 y comenten con apoyo de las preguntas.
1. “Mario Iván Martínez–Inventando cuentos”
¿Cuál puede ser una pareja fantástica para una historia tuya?
¿Habría una persona o un animal?
¿Qué objeto podría ser parte de la historia?
¡Piensa! Y que en casa te ayuden a escribir tus ideas.
Sigue viendo el video para descubrir más ideas que te podrán ayudar. Vean hasta el minuto 04:40 y comenten con apoyo de las preguntas
¿Conoces al gato con botas?
¿A la bella durmiente?
¿Qué otros cuentos conoces?
¡Acuérdate!
Termina de mirar el video para que tengas ideas sobre cómo rehacer los cuentos clásicos. Al final, comenten con apoyo de las preguntas.
¿Qué te parecieron las ideas? ¡Algunas son muy divertidas!
Ahora ve un cuento en este video.
2. “Me comería a un niño”
https://youtu.be/0BrRzbVlFCg
¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
Del video: Me comería a un niño
¿Qué te pareció el cuento?
¿Recuerdas los personajes? ¿Qué hicieron mamá y papá cocodrilo cuando su hijo cocodrilo no quería comer?
¿Te gustaría hacer una historia?
O puedes rehacer parte de esta historia. Vamos a cambiarle un poco: ¿Qué pasaría si el cocodrilo hijo, en vez de pensar que se comería un niño, ya no quisiera tocar el agua?
Pide en casa que te ayuden a escribir… ¡Y también a pensar! Cuando tengas una historia nueva, que te ayuden a tenerla en limpio. Haz un dibujo como si fuera la portada de un libro.
Guarda tu historia en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu historia o atrás de ella.
Si tienes oportunidad, busca otro cuento en tu casa, pide a mamá, papá, hermana o a quien tú quieras que modifiquen la historia de otro cuento.
Leave a comment