Programación del miércoles 29 de abril para Segundo de Secundaria.
LENGUA
La riqueza de la literatura latinoamericana
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
Conocerás, analizarás e identificarás las características, autores y obras de las corrientes de la literatura latinoamericana contemporánea.
¿Qué hacemos?
El tema a tratar es la literatura. Esta forma de expresión conduce a otros mundos y maneras de ver la vida. Además, puedes disfrutar de grandes historias a través de las letras, ya que es una de las formas más depuradas que ha desarrollado la humanidad para contar sus narraciones y estimular la imaginación.
La literatura representa una diversidad de temas, personajes, tramas y ambientes que varían de continente a continente. Sin duda, América Latina ha producido grandes joyas literarias a lo largo de la historia, muchas de las cuales fueron escritas en el siglo XX.
En esta ocasión, abordarás la literatura latinoamericana contemporánea, aprenderás a seleccionar, leer y compartir, cuentos o novelas de la narrativa de tu región.
Observa el siguiente video para conocer más sobre el tema, las características y las obras más destacadas. Toma nota de la información más relevante para poder contestar las preguntas que se plantearán más adelante.
“¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?”
Se le denomina contemporánea a la literatura escrita en el siglo XX, así como a algunas corrientes que surgieron en ella, además de los autores de diversos países que han hecho historia con sus obras en América Latina. Estas obras tienen que ver con el contexto de cada zona y, en algunos casos, con corrientes literarias de otros países como las Vanguardias, de la que se desprendieron otros movimientos distintos, en los que se experimentó con nuevas formas de escritura. Como ejemplo, podemos resaltar el llamado Boom latinoamericano, que fueron relatos con características regionales, es decir, propias de cada país. Algunos de los escritores más representativos fueron: el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa.
También surgió el Realismo mágico, en el que las narraciones tienen tintes de ensueño, pero narrados seriamente y de forma verosímil, es decir, creíbles. Algunos de sus representantes fueron: el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Juan Rulfo y el venezolano Arturo Uslar Pietri.
Pon atención al siguiente video para entender un poco más acerca de las corrientes que distinguieron a la literatura latinoamericana. Con ello te darás cuenta de la enorme riqueza de los textos que fueron creados.
“Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico”.
En los textos escritos podemos leer no sólo acerca de las características territoriales, sino de los personajes y los contextos.
El realismo se basó en la reproducción de la realidad, incluyendo las problemáticas de las regiones y de las clases sociales más desprotegidas.
En cambio, el realismo mágico incorporó sucesos raros o improbables, pero que se normalizan en la cotidianidad de los personajes.
Finalmente, el realismo fantástico tiene elementos irreales o sobrenaturales que se presentan en ambientes normales. Entre ellos, se encuentra el mexicano Juan Rulfo con su novela “Pedro Páramo”, que ha quedado dentro de la historia de las publicaciones más importantes, no sólo de América Latina, sino del mundo. Cabe mencionar que él también escribió el libro de cuentos “El llano en llamas”.
Finalmente, te invitamos a ver el último video de esta sesión, que incluye grandes autores de América Latina y te ayudará a profundizar y ampliar tus conocimientos. Esta época es ideal para practicar la lectura.
“Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”.
Ahora ya conoces parte de las obras de autores de Paraguay, Argentina, Perú, México, Puerto Rico y Chile. Los autores latinoamericanos crearon todo un universo de historias y personajes inolvidables, con características propias de las realidades de la época. Además, estas obras se han convertido en lectura obligada, que ya forma parte de lo que se conoce como la gran literatura universal o el canon literario, es decir, libros que son apreciados por el público en general y la crítica especializada.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas.
Del video “¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?”:
¿Conocen algunos autores de los que se mencionaron o han leído algunas de los libros referidos?
Del video “Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico”:
¿Qué les parecen los movimientos que vimos?
¿Ya leyeron a alguno de los autores que representan estas corrientes?
Del video “Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”:
¿Qué les parecieron los relatos mencionados? ¿Han leído alguno?
Realiza los siguientes ejercicios.
1. Elabora un recuadro que contenga
Tres corrientes literarias en América Latina
Tres características de cada una
Un autor representativo por cada movimiento
Su nacionalidad
La obra que escribió
De manera breve escribe de qué trata
2. Mencionen dos autores mexicanos
Una obra de cada uno
A qué corriente pertenecen.
3. Describan cinco temas que se tratan en las obras latinoamericanas.
4. ¿Qué obra les gustaría leer y por qué la leerían?
5. Por último, si tuvieran que escribir una novela: ¿qué corriente elegirían, por qué y de qué trataría?
Registra tus respuestas y todos los ejercicios realizados, y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada actividad, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
MATEMATICAS
Unidades de medida
¿Que vamos a aprender?
Resolverás problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Conocerás las unidades del sistema inglés y establecerás una relación con las unidades que se emplean.
¿Qué hacemos?
Para empezar, pon atención en el siguiente problema:
Hace tiempo, algunos familiares platicaron que viajaron 2 mil 790 millas en carretera, pero: ¿Qué es una milla y a cuánto equivale?
Al concluir esta sesión, lograrás resolver problemas que implican conversiones entre unidades de medida que se usan en otros lugares y, las que conoces y utilizas de manera cotidiana.
Pon atención en el siguiente video sobre las unidades de medida del sistema inglés.
“La longitud en el sistema inglés”
Una milla es una unidad del sistema inglés que equivale a: 1.6093 kilómetros.
En México, algunas escuelas juegan futbol americano y los avances que hacen los jugadores los registran en yardas.
Observa el siguiente video, te ayudará a conocer otras unidades de medida y cómo se emplean.
“Unidades de masa (peso) en el Sistema Inglés”.
Ya que has profundizado en las unidades de masa. Has memoria, pues es probable que hayas visto algunas de las que se mencionaron en el video, por ejemplo, en los empaques de algunos productos que consumes.
Ahora, pon mucha atención en el siguiente video. Recuerda tomar nota de la información que creas importante.
“El volumen de los líquidos en el sistema inglés”.
Ahora ya conoces otras unidades de medida.
Dinámica en familia.
Te invitamos a que, junto con un familiar, busquen recipientes en su hogar y observen la etiqueta. Puede que encuentren la capacidad expresada en las unidades de algún sistema que estudiaron en esta sesión.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas.
¿Qué otras unidades de las que se mencionaron en el video ya conocías?
¿En dónde las has visto o escuchado?
¿Consideras que es importante conocer la equivalencia entre las unidades del Sistema Inglés y las del Sistema Internacional? ¿Por qué?
¿Consideras que son todas las unidades que existen?
¿Sabías que hay productos que se comercializan en recipientes como los que se mostraron en el video?, ¿Los conocen?
De la dinámica en familia:
Ahora te invitamos a que escribas sobre los hallazgos que obtuviste de la dinámica en familia, anota las unidades del sistema que encontraste en los recipientes.
Registra los hallazgos de la dinámica en familia y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
FORMACIÓN
Aprender a convivir mejor
¿Qué vamos a aprender?
Promoverás la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.
Valorarás la cultura de paz, y sustentarás acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, grupos, pueblos y naciones.
¿Qué hacemos?
En esta ocasión practicarás formas de convivencia acordes con una cultura de Paz. Abordarás la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y aprenderás a valorar la cultura de paz.
La cultura de paz, según la definición de la Organización de Naciones Unidas, consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos y que tratan de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.
La cultura de paz puede estar presente en todos los lugares del mundo donde haya relaciones humanas. En muchos países, las personas trabajan todos los días para que su convivencia se fundamente en la paz y no en la violencia.
¿Sabes que puedes practicar todos los días una convivencia basada en una cultura de paz con tu familia, tus compañeros y tus vecinos? Observa el siguiente video sobre acciones que realizan algunos adolescentes para convivir mejor:
“Vivir y convivir 1”.
Uno de los grandes desafíos que tenemos al convivir con otras personas, es aprender a respetar sus diferencias mediante formas creativas que fortalezcan las relaciones de convivencia pacíficas. En el video, Gabriel y su papá tenían diferentes opiniones respecto a cómo debía presentarse Gabriel en un posible trabajo.
Es importante que las relaciones de convivencia se fundamenten en valores y principios que promuevan relaciones justas y pacíficas para todas y todos acordes con el respeto a los derechos humanos.
Las situaciones de vida que has visto en el video previo, te ayudarán a reflexionar acerca de cómo puedes tomar las mejores decisiones para convivir mejor y relacionarte con tu familia y tus compañeros en un ambiente libre de violencia que favorece la convivencia pacífica.
Para tener relaciones de convivencia justas y pacíficas es importante que reflexiones acerca de las habilidades que necesitas desarrollar para lograrlo, como la “empatía”. ¿Alguna vez has sentido que aflora en ti un sentimiento de identificación con alguien y que estás dispuesto a comprender sus necesidades para lograr entenderte con él o ella? A esa disposición se le llama “empatía”.
A continuación, pon atención en el video acerca de esta habilidad.
“La empatía”.
Es muy importante que pongas en práctica la empatía en tus relaciones de convivencia para que puedas percibir y conocer de forma racional y objetiva las necesidades, intereses y emociones de las personas con quienes convives. Con ello, podrás comprender mejor a otras personas, entender con mayor facilidad y lograr acuerdos de manera pacífica y justa que beneficien a todos.
Ser empático te permitirá valorar más a las personas, respetar la diversidad humana y ser solidario con ellas. La empatía es necesaria para la convivencia respetuosa y solidaria con personas cercanas y lejanas.
Dinámica en familia.
Comenta con algún familiar la siguiente frase de la filósofa María Zambrano: “… La paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución interna, un modo nuevo de vivir, una nueva forma de habitar el planeta, una forma diferente de ser persona…”.
¿Qué aprendimos?
Realiza las siguientes actividades.
Del video “Vivir y convivir 1”, responde la siguiente pregunta:
¿Cómo creen que Gabriel y su papá podrían resolver sus diferencias de opinión de manera pacífica?
Realiza el siguiente ejercicio de reflexión.
Lee con atención las siguientes metas de convivencia personal, familiar, escolar y comunitaria, y asigna a cada meta un valor del 0 al 10, de acuerdo a la importancia que se da a cada acción para avanzar hacia una convivencia pacífica.
___ Ser respetuosos consigo mismos y con los demás.
___ Dialogar con sus amigos y con su familia.
___ Hacer lo posible por comprender las necesidades e intereses de otras personas.
___ Evitar las ofensas y la humillación.
___ Crear un ambiente de convivencia pacífica.
___ Evitar las burlas y los apodos.
___ Privilegiar la escucha y el habla.
___ Rechazar agresiones físicas, como golpes y empujones.
___ Contribuir al desarrollo de su comunidad.
Escribe las acciones que te parecen más valiosas en la convivencia para favorecer una cultura de paz.
De la dinámica en familia:
Junto con tu familia, escribe la interpretación que le dieron a la frase de María Zambrano, y redacten una frase o pensamiento relacionado con la convivencia pacífica.
Escribe tus respuestas de las actividades, la interpretación de la dinámica en familia, y anota la frase o pensamiento que desarrollaste relacionada con la convivencia pacífica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Leave a comment