Con el problema de la obesidad infantil en alza alrededor del mundo, la pediatra Victoria Rogers pensó que era necesario desarrollar una campaña para concientizar sobre este padecimiento moderno. Y fue así como esta profesional, directora del Hospital de Niños Barbara Bush (Maine, USA) inició la campaña 5-2-1-0 que tiene por objetivo enseñar a todos los padres el control de la nutrición y pautas sobre actividad física para sus hijos. Y el método 5-2-1-0 es sencillo de recordar y aquí te lo compartimos:
Comer 5 frutas y verduras por día
Ambas ayudan a que nuestros niños mantengan un peso saludable. Para esto, es ideal tener:
– Un refrigerador con frutas y verduras al alcance y preparadas de distintas formas: picadas o cortadas del tamaño adecuado a tu hijo,
– Crear un huerto casero es una forma de acercarlos al consumo y nada más satisfactorio que comer lo que se sembró y cuidó con sus propias manos.
Limitar la TV a 2 horas por día
La TV puede ser muy educativa pero nos insta al sedentarismo. Y cuando hablamos de TV, lo decimos como sinónimo de computadora, tabletas u otros dispositivos que los mantenga inmóviles. Niños que pasan más tiempo entretenidos con estas «pantallas» tienen tendencia a la obesidad.
– Saca la TV de la habitación de tus hijos y si esto no se puede, prohibir su encendido o desenchufarla,
– Luego de 2 horas de TV o cualquier otro dispositivo, apágalo sin miramientos,
– Poner horarios en acuerdo con tus hijos ayuda a la aceptación de que hay un tiempo para cumplir y una vez finalizado, hay que pasar a otro tipo de actividad.
Mantenerse activo durante 1 hora al día
Lo mínimo que ya se está recomendando de actividad física para los peques, es 1 hora al día. La actividad física ayuda a que los pequeños a mantener un peso saludable y a desarrollar huesos y músculos más fuertes. Por la misma actividad, duermen mejor y esto los ayuda a estar más alerta en sus clases, mejorando sus calificaciones.
– Camina con tus hijos: beneficios para ti y para ellos,
– Propónles nadar, bailar, andar en bicicleta o patinar,
– El ejemplo antes que nada: en donde te vean ejercitarte, te imitarán.
– Beber 0 bebidas endulzadas con azúcar
Si limitas las bebidas azucaradas y eliminas los refrescos, el azúcar en sangre de tus hijos tendrá niveles normales. Recuerda que el azúcar en exceso no hace ningún aporte nutricional al cuerpo.
– Deja agua fresca y simple al alcance de los niños,
– Si añades rodajitas de limón u hojas de menta (o extractos de las mismas) le darás sabor natural al agua,
– Aprende o has que tus hijos aprendan a preparar bebidas o licuados a partir de frutas frescas.
Recuerda que aprender a comer bien y a ejercitarse no se hace de un día para el otro pero hoy es un buen día para comenzar a mejorar los hábitos alimenticios de tus hijos. En un futuro, te lo agradecerán.
excelente Vivi!!! hay que tener mucha fruta y verdura a mano, siempre!!!!
Y es dificil, una no esta acostumbrada, pero estamos haciendo el cambio.
Siendo solteros y ya casados, mientras eramos solo 2, nos cuidabamos a lo minimo. Pero desde la llegada de nuestro pequeño -embarazo- cambiamos nuestros habitos alimenticios, para q el percibiera lo sano desde la leche materna.
Este programa se lle sacrificado pero la costumbre ayuda a cumplirle.
Si Zary, tu lo has dicho: es acostumbrarse al cambio y no rendirse en los primeros tiempos!