Home Maia Guadalupe 3 meses de Maia: Ceremonia Maya del Hetzmek
Maia Guadalupe

3 meses de Maia: Ceremonia Maya del Hetzmek

Share
Share

En la vida de los Mayas hay ritos de paso altamente significativos que siguen los individuos en los momentos cruciales de su vida.

En la infancia se lleva a cabo la ceremonia del Hetzmek, rito de iniciación a las actividades y responsabilidades del individuo de acuerdo a su sexo. El objetivo es introducir a los niños a su nueva forma de vida para preparalos a ser buenos hombres y mujeres de trabajo.

Esta ceremonia se realiza en los varones a los 4 meses de edad porque el número cuatro representa al hombre, pues cuatro son las esquinas del la milpa, cuatro los puntos cardinales y cuatro las estaciones.

En las niñas se realiza a los tres meses de edad pues tres son las piedras que sostienen el comal y tres son las patas de la banqueta que se utiliza en la elaboración de las tortillas.

En la ceremonia se abraza al niño o niña a horcajadas en la cadera. La ceremonia se inicia preparando un altar en el centro de la casa con la Santa Cruz y donde se coloca pinole (maíz molido tostado, para que aflore en ella o él su pensamiento y sus energías), pepita gruesa (para hacer brotar en ella o él su habla y su pensamiento), huevo(hervido, para abrir en ella o él su inteligencia y sabiduría), maíz (nueve granos, para llevar la contabilidad de las nueve vueltas). Así como una jícara, un plato, cuadernos, lápices, sabucán, coa, calabazo y otros artículos relacionados.

La madrina o padrino, abraza la niña o el niño a horcajadas sobre la cadera, dando las nueve vueltas a la derecha utilizando los granos de maíz, en el curso de los giros son puestos los elementos sagrados en la boca del infante, invocando el porque de cada elemento. Por ejemplo a las niñas se les da unas tijeras como símbolo de que podrá ser buena costurera o un lapiz y un cuaderno para que sea buena estudiante, al niño se le da un machete como símbolo de que será buen trabajador o un rifle para que sea buen cazador. Al concluir las vueltas, la madrina o el padrino según el caso lo harán en sentido contrario para luego entregar a la ahijada o ahijado a los padres.

*************************

Y esto fue lo que recibió Maia el sábado pasado. Cargó (con la ayuda de los padrinos) una libreta y un lápiz para que sea buena estudiante. Y en la mesa, tuvo un instrumento para hacer tortillas (para que sepa cocinar) y la laptop del papá (para que se acerque a lo tecnológico)

¿Por qué? Porque con esas creencias se ha criado su papá y son las de su pueblo. Y me gusta el beneficio que tendrán ambas niñas de crecer con esas 2 culturas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Share
Written by
Viviana González -

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo

VivianaSoy Viviana y escribo en este blog desde el 2005. Mamá de Sofía (2005) y Maia (2010). Doula certificada, Social Media Mom, Escritora Freelance & WAHM.
Más Sobre mi - About me.

Suscribete

No te pierdas nuestras actualizaciones

El desarrollo de tu bebé mes a mes
El desarrollo de tu peque mes a mes

Genera dinero con tu blog

Genera dinero con tu blog


 

Archivos

Publicidad



Related Articles
FeaturedMaia GuadalupeVida escolarYo

Y un día, se pierde la magia del regreso a clases

Este año, y gracias a Dios, Maia comenzó su último año de...

Secundaria
Maia GuadalupeVida escolar

El excelente primer año de Maia en la Secundaria

Hoy, estoy más insoportable que nunca. Están advertidas. Hoy, revisando las calificaciones...

Secundaria
FeaturedMaia GuadalupeVida escolar

Maia llega a la Secundaria

Hoy quiero compartir con ustedes un momento muy especial en la vida...

Primaria en Soy Mama Blog
Maia GuadalupeVida escolar

Maia dice adiós a la Primaria

Y llegó el día. El día fue el 18 de julio. Fueron...