El 24 de febrero se celebra el Día de la bandera de México en homenaje a la firma del Plan de Iguala por parte de Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821. Allí ideó una bandera tricolor y la llamó “Bandera de las Tres Garantías” (Trigarante). Si bien desde tiempos precolombinos los pueblos originarios utilizaron diversos estandartes distintivos, no fue hasta el año 1823 que el Congreso Constituyente determinó la forma y constitución que la bandera, con algunas modificaciones, tiene en la actualidad.
Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro. El verde significa independencia, el blanco pureza y el rojo, unión entre los mexicanos.
Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.
Verde: Independencia,
Blanco: Pureza,
Rojo: Unión.
El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el Escudo Nacional sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:
El águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue. El nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano. Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.
La bandera mexicana tuvo varios cambios a lo largo de su historia y este vídeo lo explica muy bien:
Feliz Día de la Bandera para todos los mexicanos!
Leave a comment