La empresa Televisa, emitió el año pasado «Estrellas del Bicentenario», cortos de alta calidad tanto de emisión como de realización, de distintos sitios de la República Mexicana.
Superarse no siempre es posible, pero Televisa demostró que si, que se puede hacer, y ha empezado con la serie de «Tradiciones». Y nada menos que con la de La Candelaria, próxima fiesta de gran sentido religioso y cultural en México.
Aquí les dejo primero la versión corta, la que se está emitiendo por las señales de Televisa. Abajo, el texto. Personalmente, me fascina.
por pescadores, que no pescan ese dia. Gente de rio, gente
que en Tlacotlalpan se preparan para la fiesta.
Es tiempo de nutrir el alma, de vivir la tradición.
Como año tras año, y desde hace siglos, se llega la hora
de cantarle las mañanitas a La Virgen de La Candelaria,
La Patrona.
2 de febrero en Tlacotlapan, Veracruz. Y La Madre de todos
sale a pasear por el rio, que nomás de verla, se amansa. La
petición se hace una y es modesta: «danos un río que no desborde
y nos de pescar».
Y la fe se hace confianza. y la confianza, fiesta. Música,
baile y mucha luz. Como la luz de mil candelas. Candelaria…
Es la fiesta de La Candelaria, Veracruz.
Es una tradición.
Y es nuestra.
———-
En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.
Y las dejo, que a mi me tocó niño en la rosca de Reyes!!!
Infaltable: Wikipedia
Leave a comment