Parto. Momento culminante si los hay. Se terminaron los meses en el vientre de tu bebé y -por fin- está en tus brazos. Son muchas las nuevas sensaciones (y preocupaciones!) ante el nuevo bebé. Lo que si sabemos y tenemos la plena certeza es que 45 días o 6 semanas no son suficientes para recuperarte del parto. Mucho menos, para dejar a tu bebé en manos ajenas.
Y un nuevo estudio de la Universidad de Salford en Inglaterra nos da la razón. Allí, la Dra. Julie Wray, una investigadora de esa Universidad se dedicó a entrevistar a mujeres en diferentes etapas de la vida post-parto y pudo constatar que el período estándar de recuperación de seis semanas es una «fantasía total«, y que puede tomar un año completo recuperarse del parto.
Un shock, cierto?
Y cuando se habla de recuperación no solo se toma en cuenta la parte física, sino también, la mental. Aquí es donde la presión por cuidar y entender a ese bebé de pocas semanas, se une a la presión por volver a trabajar, haciendo de cuenta que «aquí no pasó nada».
La Doctora Wray señala que el conocimiento es una buena herramienta, anticiparse y tener información y asesoramiento es un buen primer paso. Muchas mamás salen de la maternidad a las 6 horas de dar a luz, sin muchos conocimientos sobre los cuidados que deben proporcionarse a si misma y a su bebé y sin el más mínimo asesoramiento sobre lactancia materna.
«La investigación muestra que se necesitan servicios y licencias postnatales más realistas y favorables para la mujer«, concluyó Wray. «Las mujeres sienten que se necesita mucho más de seis semanas para recuperarse y que debe ser apoyadas más allá de los actuales seis a ocho semanas después del nacimiento«.
La recuperación después del parto siempre será diferente para cada mujer, pero hablando en líneas generales, a todas les llevará un año completo (y no solo seis semanas!) sanar el cuerpo y equilibrar sus sentimientos frente a ese nuevo ser y su nuevo rol como mujer y madre.
photo credit: Tim Paza May Love is… via photopin (license)
Mínimo el año para recuperarte del parto y otro para recuperarte del primer año de vida del bebé que es de los más cansados.
Ojalá cambien pronto las licencias y cada día se logre más.
Ojalá!!!! Pero el panorama no aparenta mejorar a corto plazo 🙁