No confundan peras y manzanas. Que Halloween y Día de Muertos son 2 cosas BIEN distintas
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta proveniente de la cultura celta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «dulce o truco» o «dulce o travesura» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
El Día de Muertos es una celebración mexicana, ejemplo de sincretismo entre las culturas prehispánicas y española, que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la «Dama de la Muerte» (actualmente relacionada con «la Catrina», personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Una catrina es una imagen como la que acompaña este post.
Pronto ampliaré sobre el Día de Muertos… creo que la más hermosa tradición mexicana, si me permiten opinar.
Como podrán observar, Halloween y Día de Muertos son dos festividades distintas y en este mundo globalizado, conocer y celebrar ambas por separado, no tiene nada de malo.
Desde | Wikipedia y… Wikipedia !
Imagen 1 | Shutterstock
Imagen 2 | También Shutterstock
para aca para el estado donde yo vivo hay mucha influencia de los estados unidos porlo ke los altres y todo eso casi no se realizan aunke mis abuelos son de tolucaa..
las tradiciones son lindas.. saluditoss.. ke estes bien
Las influencias son inevitables, pero las tradiciones jamás deben perderse!
hola primera vez que paso por el blog!!me gusto todo lo que lei…felicitaciones por tantas experiencias y consejos que hay en tu espacio!!
volvere pronto por este lugar,estas invitada a "El milagro de la vida"….
hasta pronto!!
muchas gracias Klau, vuelve pronto!
Para vivir la experiencia de dia de muertos te recomiendo que visiten Patzcuaro en el Edo. de Michoacán realmente es una tradición como lo viven ahí.
Saludos.
Rocio:
Cuando Sofi esté más grande, es mi sueño ir a Patzcuaro para un 2 de noviembre!!