Google Reader tiene fecha de defunción: ya no estará disponible luego del 1 de julio de este año.
Google decidió no dar continuidad a este producto (luego no me creen que también cerrarán Blogger tarde o temprano) y no ha oficializado ningún otro producto que lo reemplace. Pero las opciones para reemplazarlo te las daré después.
Los motivos? Google apenas se esfuerza por conformarnos:
«Lanzamos Google Reader en 2005 en un esfuerzo para hacer más fácil para las personas descubrir y vigilar sus sitios web favoritos. Aunque el producto tiene un público fiel, a lo largo de los años su uso ha disminuido», explica la compañía como motivo del cierre. «Los usuarios y desarrolladores interesados en alternativas RSS pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones, con Google Takeout, en el transcurso de los próximos cuatro meses»
No se esforzaron mucho… pero es fácil sospechar que quieran potenciar el servicio de Google+. A mi modo de ver, somos muchos los que nos olvidaremos de algún lector RSS… acaso Twitter y Facebook no son grandísimos lectores de RSS, en definitiva?
Ahora, es importante salvaguardar tus dato de Google Reader. Lee a continuación-
Si quieres descargarte una copia de todos tus datos de Reader antes de ese día, utiliza Google Takeout. Recibirás todos los datos de tu suscripción en un archivo XML y la siguiente información se descargará en archivos JSON:
– lista de las personas a las que sigues,
– lista de tus seguidores,
– elementos que has destacado,
– elementos que te han gustado,
– elementos compartidos,
– elementos compartidos por las personas a las que sigues,
– notas creadas por ti,
– elementos con comentarios.
Después, puedes transferir esos datos de tus suscripciones fácilmente a otro producto, y así seguirás al día de tus lecturas online.
Alternativas para reemplazar Google Reader
Mi favorito. Si no te separas de tu smartphone o tablet, Flipboard es una app indispensable y muy agradable para leer tus RSS, solo que separado por categorías (deportes, tech, etc) Y la opción de agregar tus redes sociales como Facebook y Twitter.
Bloglovin’
Hace la importación de manera automática, luego de que autorizas el traspaso de Google Reader a su plataforma. También tiene APP en el App Store. Es mi segundo favorito.
NewsBlur
Ideal si no te animas a importar por ti misma la info que tienes en Google Reader, NewsBlur te ofrece hacerlo de manera automática. La versión gratuita está algo limitada pero la de paga (solo 1 dolar!!!) no te limita en cuestión de cantidades de feeds. Para pensar. Mientras, está disponible para PC, tablets y smartphones.
Feedly
Disponible para escritorio y móviles, tiene una interfaz bastante amigable para principiantes y te permite «guardar» el contenido para leerlo cuando te sea más conveniente.
Espero que alguna de estas opciones te sea válida y la uses para no perder la pista a todo tu RSS.
Leave a comment