Esta receta es un poquitín laboriosa como siempre que se preparan berenjenas rellenas o para conserva. Cocer berenjenas y quitarles su sabor amargo es más sencillo de lo que puedas pensar. Empecemos !
Receta: Berenjenas en escabeche
Ingredientes
– Berenjenas, 1 kg
– Sal gruesa c/n (cantidad necesaria)
– Aceite c/n
– Vinagre c/n
– Ajo, 3
– Pimienta en grano, 1 cucharadita
– Ají molido (puede ser chile piquin), 1 cucharadita
– Laurel, 3 hojas pequeñas o 1 grande
– Orégano, 1 cucharada
– Albahaca, 1 cucharada
Preparación
Lava las berenjenas con agua fría y quítales la cáscara. Lo ideal es cortarla en filetes o a lo largo, pero en este caso, la corté en rodajas porque así las consumimos con mayor facilidad. Como sea que decidas cortarlas, q todas sean del mismo grosor: la cocción será uniforme.
Ahora, vas a preparar un colador (el más grande que tengas) y colócale un recipiente debajo: el recipiente retendrá el agua que despidan las berenjenas con sal. Luego, coloca una capa de berenjenas. Rocíalas con sal gruesa (que cubra toda la superficie). Luego se coloca otra capa de berenjenas y se vuelve a esparcir sal. Así, hasta que todas las berenjenas queden saladas. La sal se encargará de barrer todo el sabor amargo de las berenjenas.
Tapa el colador y deja reposar durante una hora.
Pasada la hora, toma pieza por pieza y retira todo el exceso de sal con agua. Reservar.
Colocar una cacerola con puro vinagre (lo suficiente para tapar todas las berenjenas que luego colocarás) y dejas que hierva. Cuando llegó al punto de hervor, colocas las berenjenas ya lavadas. Y las dejas por solo 3 minutos que es el tiempo que suele tomar para que estén tiernas.
Apagas, el fuego, y colocas cada berenjena en un plato o placa previamente recubierto con 2 o 3 hojas de servitoalla u otro papel absorbente. Si, no es tu imaginación: las piezas redujeron algo su tamaño.
Mientras hacemos que las berenjenas dejen su agua en el papel, agregamos en un recipiente (preferentemente de vidrio) todos los ingredientes restantes con solo un chorro de aceite y hacemos una mezcla (cuchara de madera o plástico, por favor). El resto del aceite lo usarás en un rato
Llegó el momento de armar la conserva. En un frasco de vidrio lavado y esterilizado (y seco!) coloca un poco de la mezcla, y una capa de berenjenas. A continuación, otra capa de berenjenas y más mezcla. Cuando la mezcla se termine, completa con aceite. El de oliva es ideal, pero cualquier aceite funcionará bien.
Continúa haciendo lo mismo hasta llenar el frasco. Cuidado! no subas más allá de la línea de enrosque. Así todo el producto quedará sumergido en aceite.
Ahora, la parte de la paciencia: debes dejar el frasco en la parte más baja de tu refrigerador… durante 15 días, para macerar y que los sabores se compenetren.
Ahora te servirá para acompañar carnes asadas y otros tipos de carne.
Espero las disfruten mucho !!!
Uumm!! De esta manera nunca las habia preparado. Otra deliciosa receta mas para mi carpeta. Gracias por compartirla!
Me cuentas cómo te salió!
Tengo que hacerla así, la unica forma que tenia para que mis hijas la coman es al horno, pero me haz dado una muy buena idea!
Gracias por participar de #ViernesdeRecetasEconomicas #VRE
no te quedes con las ganas de probar!
Me encanto,,,, a mi la berenjena me encanta,, recuerdo una amiga que le ponia unos granitos de malagueta.
eso si que no se q es 🙁