Yo sé que antes o después, en algún momento nos planteamos «mi bebé ya debería saber esto?», «debería enseñarle aquello?». Ni decir lo que podemos llegar a sentir si vemos que un bebé más pequeño que el nuestro hace tal cosa que el nuestro no hace. Esto provoca angustia entre los padres que no entienden que cada bebé va a su ritmo.
Maia, cumple 3 años el próximo 16 de octubre, así que casi tiene 2.10 años. Siempre tuve la loquita idea de que estimulación le iba a sobrar por parte de Sofi, y no. Sofi es una parte importante para que Maia se sienta estimulada, pero también necesita de un momento a solas conmigo o solita ella, descubre y forma rompecabezas, arma la casa de muñecas, desarma la RollerCoaster de Polly Pocket… (para fastidio de la dueña!)
Entonces, como estimulo a Maia? con la premisa que siempre repito: sobreestimular es peor que no estimular. Muestro, ofrezco, empiezo a usar las cosas yo. Si ella se «engancha» pidiéndome las cosas e intentando hacer las cosas por si misma, perfecto. Si no me sigue, intento después.
Aquí les comparto la lista de lo que le suelo ir ofreciendo alternadamente a Maia. Como verán, muchas provienen de nuestras Busy Bags:
– Botellas para descubrir
– Maracas caseras
– Marionetas
– Pintura dactilar casera
– Plastilina casera
– Masa simple para modelar
– Abecedario en foami
– Siluetas de animales en foami
– Tarjetas perforadas & motricidad
– Serpiente para armar y abotonar
– Rompecabezas sencillo con abatelenguas
– Regletas de Cuisenaire
– Libros varios
– Rompecabezas de madera suave y piezas grandes
Estos, son los principales. Y para mi, son básicos.
Vemos números, letras, los menciono y los dibujo para que lo vea. Por supuesto que intenta imitarme, aunque solo logra un garabato.
En tu casa puedes usar similares o juguetes educativos y de estimulación. Te prometo horas de diversión y aprendizaje, aunque suene a comercial de TV !!!
Todo lo que así aprenda tranquila, a su ritmo, acompañada por su familia, no podrá más que redundar en su beneficio, el día que la incorporemos al sistema educativo.
Para finalizar, les dejo la opinión de una especialista sobre la sobreestimulación:
Cada pequeño necesita su espacio, muy independientemente de lo que aprenden de los hermanos mayores.
Coincido contigo y yo también creo que la sobreestimulación no es buena y las actividades caseras, más sencillas ayudan a los niños a aprender, descubrir y explorar por ellos mismos.
Gracias por las actividades sugeridas.
Susana
Claro, descubrir cosas por si mismos, les ayuda.
Me encanta! Es increíble que a veces hasta se cansan de tanta cosa pero las consecuencias van más allá de saturarlos.
Un abrazo, que bonito post! Besos
Exacto!! y eso no siempre la gente lo entiende!
Muy bien