Home Revision de productos Toallas femeninas de tela
Revision de productosYo

Toallas femeninas de tela

Share
Share

La experiencia de haber usado pañales de tela con Maia, me hizo abrir un poco más el panorama sobre como con tan poco, se puede hacer tanto para ahorrar y -de paso- contaminar un poco menos este pobre planeta.

Y desde la época en que empecé a usar los pañales de tela (casi 2 años!) vi la interesante propuesta de Ecolunas

Ecolunas es un emprendimiento 100% mexicano: su creadora Lorenza Ochoa lo inició en el 2009, con el objetivo de promover el uso de toallas femeninas de tela y otros productos ecológicos para la menstruación, como alternativa a las toallas femeninas desechables.

Y así inició mi relación con las toallas femeninas de tela.

QUE ASCO

Así me dijeron un par de mamás cuando supieron del nuevo producto que estaba usando. «no, si te va a dar asco algo que tu misma produces, pobre…» fue la única respuesta que di.

Y por ser mamás, precisamente, creo que estamos inmunizadas antes el «asco»… o sus bebés no hacen esas «popuchas explosivas» que empiezan en el cuello y terminan en la nuca?. Asco me daría lavar una toalla usada por otra mujer, y no por una usada por mi.

He visto en grupos de Facebook mujeres que le escriben muy poéticamente a su «luna», como le llaman a su menstruación. Yo no he llegado -ni creo llegar- a ese punto, pero no se me hace nada bajo ni despreciable. Mucho menos, asqueroso.

Para convencerte

Te cuento que solamente en México 5,750,000,000 (se lee 5 mil millones 750 mil) de toallas o tampones inundan la basura o drenajes mexicanos: 15 mil toallas desechables usa una sola mujer a lo largo de su vida fértil. Ahora, has un cálculo rápido a nivel mundial. Ahora entiendes el significado de la palabra contaminación ?

Por sorprendente que parezca, el uso de toallas lavables ahorra agua, ya que se requiere de 3 litros de agua aproximadamente para fabricar 1 toalla desechable. Y para lavar tus Ecolunas unicamente utilizarás entre 1 y 1.5 litros de agua.

A diferencia de las toallas desechables, las toallas Ecolunas no contienen sustancias químicas, polvos gelificantes, dioxinas, látex, perfumes y otros compuestos sintéticos presentes en las toallas desechables.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 68% de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas sanitarias desechables. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, que el plástico y papel que contienen las toallas femeninas desechables, y su cercanía con el cuerpo de la mujer, contribuyen a elevar la temperatura de la toalla, lo cual, en conjunto con el flujo menstrual, la convierten un lugar idóneo para la incubación de bacterías.

Las toallas desechables están hechas de plástico y pulpa de papel que ha sido blanqueado con dioxinas (cancerigeno). A estas sustancias químicas se agregan otras, como polímeros acrílicos, geles surfactantes, perfumes, etc., que se absorben por la piel y mucosa vaginal. Lo cierto es que el efecto de la mayoría de estas sustancias a largo plazo se desconoce todavía, y los fabricantes ni siquiera están obligados a listar todos los ingredientes utilizados en la fabricación de las toallas en sus empaques.

Y lo último de lo último… hongos en los tampones. Una bloguera los encontró y obligó a que la empresa Kotex saliera a dar una débil justificación: «(…) realizamos pruebas con los productos en cuestión y encontramos que el moho es una especie ambiental que no significa ningún riesgo para la salud. El moho vegetal es similar en esencia al moho en verduras y otros productos horneados (…)».

Gracias, pero aunque no me conlleve riesgos, prefiero no usarlos. Si haces click aquí, lo leeras en español.

En 5 años de tu vida…

Puedes usar y re usar tan solo 8 Ecolunas en 5 años. De usar toallas desechables, usarás en 5 años unas 1,600 toallas. Mejor, no te hago el costo en dinero, o te vas a deprimir antes de terminar el post.

Adiós irritaciones

Adiós sudor productos del plástico de una desechable, el roce que causa y que tanto nos molesta causando picazón y mal olor.

Las toallas de tela están hechas del más suave algodón, dejando que nuestra piel respire naturalmente.

Diseños

Yo se que no es un artículo para ir modelando alegremente por la vida, pero yo tengo estos 3 diseños y los AMO. Se me ocurren que son muy discretos para usar en un vestuario público, como en los de gimnasios o clubes sociales.

¿No te convencí? ¿Pero te deje con el bichito de la duda por lo menos? Misión cumplida !

Para más info, visita la web de Ecolunas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Share
Written by
Viviana González -

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

48 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo

VivianaSoy Viviana y escribo en este blog desde el 2005. Mamá de Sofía (2005) y Maia (2010). Doula certificada, Social Media Mom, Escritora Freelance & WAHM.
Más Sobre mi - About me.

Suscribete

No te pierdas nuestras actualizaciones

El desarrollo de tu bebé mes a mes
El desarrollo de tu peque mes a mes

Genera dinero con tu blog

Genera dinero con tu blog


 

Archivos

Publicidad



Related Articles
FeaturedMaia GuadalupeVida escolarYo

Y un día, se pierde la magia del regreso a clases

Este año, y gracias a Dios, Maia comenzó su último año de...

Dar las Gracias. Siempre
GeneralYo

Dar las Gracias. Siempre

¡Siempre es importante dar las gracias! Es una manera de expresar gratitud...

¿Por qué convertirme en doula?
FeaturedMaternidadSolo para MamásYo

¿Por qué convertirme en doula?

¿Por qué convertirme en doula? Esa es una pregunta que me hice...

Así decidimos que Sofia iría a la Universidad lejos de casa
FeaturedSofia MilagrosVida escolarYo

Así decidimos que Sofía iría a la Universidad lejos de casa

¿Cómo decidimos que Sofía cursaría la Universidad lejos de casa? Pues, déjenme...