La Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHAN) se trata de una iniciativa global lanzada entre 1991-1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de fomentar, proteger y respaldar la lactancia materna. Desde entonces, esta iniciativa ha crecido alrededor del mundo, contando con más de 20,000 hospitales designados en 156 países.
La certificación en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña requiere del cumplimiento de los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa, junto con sus 3 anexos, Código internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, Atención Amigable a la Madre, y VIH y alimentación infantil. Tengo entendido que estos 3 anexos son inherentes a México, cosa que desarrollaré en otros posts.
Todo empezó en 1990
En 1990, la OMS y UNICEF investigan y demuestran que, a nivel mundial, la situación en torno a la lactancia materna era la siguiente:
En muchos casos, se convirtió en una práctica común separar a la madre y al niño después del parto, lo que dificultó el establecimiento de la lactancia materna. Además, se administró leche de fórmula desde el principio, en lugar de fomentar la lactancia exclusiva.
Las rutinas hospitalarias, como el lavado gástrico y las pruebas de tolerancia oral, así como el uso indiscriminado de biberones y fórmulas, obstaculizaron aún más el proceso. Además, el personal de salud no brindó el apoyo necesario a las madres lactantes y existió una falta generalizada de conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna. Esto expuso a los recién nacidos sanos a infecciones hospitalarias. Por si fuera poco, los gastos excesivos en alimentación, sondas, soluciones y medicamentos también contribuyeron a estos desafíos.
Todas esas situaciones provocó que:
Se materializara una desvinculación entre madre e hijo, lo cual dificultaba el establecimiento de la lactancia materna. Los recién nacidos se exponían tempranamente a infecciones y alergias. Además, se incurrieron en gastos innecesarios y se expuso a los niños a agresiones innecesarias. Existía una falta de conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna y sobre cómo brindar apoyo adecuado a las madres y que era necesario capacitar constantemente al personal de salud. Se manejaban de manera agresiva a los niños con complicaciones, tratando un proceso fisiológico como un procedimiento médico. Además, se utilizaban medicamentos innecesarios.
Con toda esta información, en 1991, en la ciudad italiana de Innocenti, la OMS, UNICEF y delegaciones de más de 200 países se reunieron para tratar de abatir la morbimortalidad materno-infantil y lanzaron una iniciativa conocida como «La Declaración de Innocenti» y publicaron así la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Diez Pasos para una Lactancia Exitosa
Los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa que deben cumplir los hospitales son:
1- Tener una política de lactancia materna por escrito y comunicársela periódicamente a todo el personal de salud.
2- Capacitar en la materia a todo el personal de salud.
3- Proporciona información sobre los beneficios de la lactancia materna y su manejo práctico a todas las mujeres embarazadas.
4- Ayudar a las madres para que proporcionen lactancia materna dentro de la primera media hora después del parto.
5- Enseñar a las madres la técnica de lactancia materna y cómo mantenerla incluso si se tienen que separar del niño.
6- No proporcionar al recién nacido alimentos líquidos ni sólidos, a excepción de que el médico lo indique.
7- Permitir, a través del alojamiento conjunto, que la madre y el hijo permanezcan juntos en todo momento.
8- Fomentar la práctica de lactancia materna a libre demanda, sin establecer horarios rígidos.
9- No utilizar biberones ni chupones.
10- Formar grupos de apoyo en la materia y referirles a las madres al momento de ser dadas de alta.
Cuando los hospitales cumplen con el 100% de los pasos mencionados y alcanzan una tasa de al menos el 85% de lactancia materna exclusiva, pueden solicitar una visita de evaluación para obtener la nominación.
Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHAN) ¿Fracasó?
En 2022, la OMS y UNICEF solicitan de manera URGENTE apoyo renovado para la lactancia materna. Y entre 2004 y 2007 actualizan la iniciativa con 4 folletos complementarios.
La lactancia materna tiene numerosos beneficios tanto para las madres como para los niños, incluyendo la prevención de enfermedades y el aumento del cociente de inteligencia. A pesar de los beneficios demostrados y su importancia para las metas globales de salud, la IHAN ha perdido apoyo político y financiero en los últimos años. Además, muchos países no han implementado los procesos de recertificación necesarios para mantener los estándares de la IHAN en los establecimientos certificados. En América Latina y el Caribe, aunque hay un alto porcentaje de nacimientos en establecimientos de salud, solo una tercera parte de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna.
Revitalizar la IHAN podría mejorar significativamente la salud y el desarrollo infantil, así como la salud materna en la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una encuesta en 2013-2014 para evaluar el estado de la iniciativa en los países miembros de América Latina y el Caribe, identificando desafíos y oportunidades específicas para su implementación en la región.
Referencias
PAHO. (2016). La Iniciativa hospital amigo del niño en América Latina y el Caribe: Estado actual, retos y oportunidades. https://iris.paho.org/handle/10665.2/18829
Vulanovic, L. (2014, September 19). OPS/OMS | Iniciativa Hospital Amigo del Niño. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9974:2014-baby-friendly-hospital-initiative-bfhi&Itemid=1068&lang=es#gsc.tab=0
Leave a comment