El tangram es un juego de rompecabezas de origen chino. Consta de siete piezas: dos triángulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños, un cuadrado y un paralelogramo. El objetivo es completar figuras utilizando las siete piezas. Las posibilidades son infinitas.
Geometría
El tangram es sumamente útil para enseñar a los más pequeños las propiedades geométricas de cada una de las formas involucradas y a su vez, construir nuevas formas geométricas. Por ejemplo, con los dos triángulos pequeños se puede unir por sus lados largos para formar un cuadrado. Los mismos triángulos también pueden formar un paralelogramo. Los dos triángulos pequeños y el triángulo mediano pueden formar el triángulo grande.
Sofía y el Tangram
Sofía conoció el tangram cuando cursó su kinder 2. Solo que les daban figuras de animales ya hechas y ellos solo debían colocar las piezas arriba del modelo. Ya en kinder 3 volvieron a darles un tangram, pero no lo usaron.
Y como ese material nos lo entregaron, es el que busqué para que lo usáramos. Aquí se los muestro:
Y estas son algunas de las primeras formas que le mostraré para que realice sola. Luego, podrá seguir con las que su imaginación le mande…
En algunas librerías o papelerías te pueden vender un tangram listo para usar. Generalmente, es de plástico duro para hacerlo más resistente. Pero si prefieres en papel, cartón o foami (goma eva), aquí te comparto el patrón a imprimir. Solo con hacer click en la imagen, irás a la página de descargas.
Espero tengan horas de diversión porque, como les dije al principio, las posibilidades de crear son infinitas y es un excelente recurso para que tu peque aprenda sin sentirlo.
Imagen | Shutterstock
Mi hijo lo practica en el colegio y creo que es un buen ejercicio para los más pequeños y los mayores porque a mi me parece dificilísimo! Besos
Si, algunas seran faciles, pero otras si se hacen complicaditas!