Programación del lunes 5 de octubre para Cuarto grado de Primaria.
FORMACION
Mis derechos en la familia y en la escuela
Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.
Énfasis: Identifica situaciones donde ejerce sus derechos en los ámbitos familiar y escolar.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior aprendiste que todas las niñas niños requieren cuidados y protección de muchos tipos, por ejemplo: la alimentación, un lugar donde vivir, higiene, atención médica, etcétera.
Estos cuidados los brinda la familia, y el Estado está obligado a velar que todas las niñas y los niños reciban los cuidados necesarios y estén protegidos.
También se habló sobre el semáforo de la protección e identificaste que hay situaciones en verde que te permiten avanzar, en amarillo en las que tienes que tener cuidado y en rojo en las que hay peligro.
Aprendiste también que tus datos personales deben ser protegidos: nombre, domicilio, edad, tu estado de salud, origen étnico, creencias religiosas, entre otros.
Hoy vas a identificar situaciones donde ejerces tus derechos en las familias y en la escuela.
¿Has pensado qué derechos ejerces en tu familia y escuela?
En tu libro de Formación Cívica y Ética, puedes estudiar el tema “Soy una persona con dignidad capaz de ejercer mis derechos”, de la página 20 a 27.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet para saber más.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Elabora una lotería de los derechos.
Con las siguientes imágenes elabora una lotería de los derechos. Si lo deseas, en lugar de estas imágenes, puedes buscar otras o hacer un dibujo que represente los siguientes derechos que ejerces en casa y en la escuela.
Observa el siguiente video sobre los derechos de la niñez.
Derechos De La Niñez Subtitulado en Español
Del video que acabas de ver, es importante destacar que los derechos humanos son universales, son para todas las personas y se deben garantizar especialmente para las niñas y los niños. Nadie te puede despojar de tus derechos o violentarnos.
Aunque algunas niñas o algunos niños que viven en México, hayan nacido en otros países, tienen derecho a ejercer su educación en México. El gobierno tiene la obligación de emprender todas las medidas necesarias para que así sea.
Las niñas y los niños que hablan una lengua indígena tienen el derecho de recibir educación en su lengua, para esto, el gobierno elabora libros en distintas lenguas indígenas.
Para las niñas y niños migrantes también hay programas educativos que les atienden.
Lo importante es que nadie se quede sin ejercer su derecho a recibir educación.
Observa el siguiente video que muestra cómo ejercen su derecho a la educación las niñas y los niños cuyos padres son jornaleros migrantes. Observa del minuto 0:45 a 6:15.
Educación para niñas, niños y adolescentes migrantes | Voces de la Evaluación, capítulo 10
Acabas de ver en el video la situación de los niños jornaleros migrantes, es decir, niñas y niños que acompañan a sus padres a los lugares donde van a trabajar al campo. Esto significa que estas niñas y niños viajan constantemente y tienen que estudiar en los lugares a los que llegan, aunque como dijo una de las maestras del video, a veces los niños dejan de ir a la escuela, pues en el lugar donde llegan no hay escuelas. Esto tiene impacto en el derecho a la educación de niñas y niños, no solo porque dejan de asistir a la escuela, sino también porque al no asistir, pierden oportunidades para aprender.
Existen diferentes escuelas en las cuales hay condiciones distintas, un ejemplo, son estas escuelas que viste en el video. La realidad es que en ocasiones el derecho a la educación de algunas niños y niños se ve vulnerado por diversas condiciones, como la falta de materiales, libros, útiles escolares, instalaciones adecuadas, entre otros.
A pesar de ello, estas escuelas buscan garantizar que todas las niñas y niños puedan estudiar, aunque tengan que estar cambiando constantemente de lugar donde viven. Hay que recordar que todas las niñas y niños tienen derecho a la educación y los niños migrantes y jornaleros también lo tienen.
Tal y como uno de los padres de familia dice, ellos no fueron a la escuela y no saben leer. El que sus hijos asistan a la escuela y ejerzan su derecho a la educación, garantiza que conforme las niñas y los niños crezcan tengan mejores oportunidades de vida, de trabajo y desarrollo. Por eso las autoridades de gobierno, las familias y diferentes personas de la sociedad, hacen todo lo posible para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la educación, vayan a la escuela y aprendan.
¿Y tú cómo ejerces tu derecho a la educación? ¿Cómo es tu escuela? ¿Cuáles son sus principales aprendizajes?
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
SOCIOEMOCIONAL
Aprendo de mis errores
¿Qué vamos a aprender?
La sesión anterior reflexionaste sobre lo que haces tú y las personas de tu comunidad para cuidarse y lograr que todos se encuentren bien. También viste lo importante que es reconocer y agradecer lo que los demás hacen para que tú estés bien.
¿Tú tienes algo que te haga sentir agradecido el día de hoy? Por ejemplo, puedes agradecer porque está tu familia contigo, porque puedes hablar con ellos y que durante estos días, a pesar de “tus monstruos”, puedes conocerlos cada vez más.
¿Por qué más te gustaría dar gracias? ¿A tu papá y mamá por la comida? ¿A tus hermanos y hermanas por ayudarte con la tarea? ¿A tus abuelas, abuelos, tíos, tías, amigos y amigas?
Cierra tus ojos unos segundos y da las gracias desde tu mente.
Recuerda siempre la importancia de extender tu gratitud y hazlo siempre que puedas.
Hoy vas a reflexionar sobre la importancia de reconocer tus errores para no volver a cometerlos.
En esta sesión realizarás la siguiente dinámica: cada determinado tiempo, harás una pausa por unos segundos, cerrarás tus ojos y descansarás tu mente. Después de la pausa, continuas con el trabajo de la sesión. Los momentos en que debes realizar esta pausa, están marcados con el siguiente recuadro.
PAUSA PARA DESCANSAR TU MENTE
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Observa el siguiente video que presenta la historia de Don Leopoldo y Juan Palomo, para reflexionar sobre el hecho de aceptar tus errores para no volverlos a cometer.
Don Leopoldo y Palomo.
LINK
¿Qué opinas de esta situación? ¿Tiene sentido lo que proponen estos personajes para poder solucionar el conflicto?
Lo importante fue que pudieron identificar que se pueden solucionar las cosas si ambos tienen comunicación y sobre todo que mutuamente pueden ayudarse. Ellos se dieron cuenta de que el error fue que la comunicación no fue tan acertada. Pero más importante aún, es que, a pesar de todo, Juan Palomo aceptó que fue su error el no unirse a la sesión de Zoom a tiempo, y por otra parte, Don Leopoldo prometió no tomarse las cosas tan personales y decir lo que le molesta.
Cuando cometes un error, la mejor manera de evitar que vuelva a pasar es… ¡No volverlo a hacer!
PAUSA PARA DESCANSAR TU MENTE
¿Tú qué crees que sea lo primero que debes hacer para no volver a cometer un error?
¡Lo primero es darte cuenta de que comiste un error e identificarlo!
Si no sabes QUÉ es lo que hiciste mal o en QUÉ fallaste, no puedes estar atento para evitar volver a repetirlo.
Recuerda lo que significa la técnica de PARAR.
PARAR es una estrategia que te ayuda a cultivar la calma y la atención, y esto permite que la emoción que sientes durante ese momento no te controle y puedas tener un espacio para tener una mejor respuesta a un estímulo.
Las pausas que estás haciendo durante la sesión para descansar tu mente, son para practicar justamente la técnica de PARAR.
PAUSA PARA DESCANSAR TU MENTE
Analiza con atención la siguiente historia que cuenta una joven llamada Alejandra:
Un día tenía mucho trabajo, me sentía muy cansada y no tenía ganas de absolutamente nada, en mi mente se habían acumulado muchas tareas.
Al día siguiente que me levanté, me metí a bañar y se me terminó el gas de mi casa, el agua estaba helada.
Llamé a las personas del gas y me dijeron que iban a tardar muchísimo en llegar, estaba sintiendo como si mi mandíbula se empezara tensar y estaba a punto de explotar como una olla express.
Pero antes de decirle de cosas a la otra persona, me di cuenta de que tenía que tranquilizarme, respirar.
Entonces únicamente le dije que no podía esperar a que se desocupara y le colgué amablemente.
Eso me hizo reflexionar que tengo que administrar mi tiempo, no solo para mi trabajo, sino para todo lo que tengo pendiente en casa.
Fue mi error no haberme organizado, y me sentí mal, pero ahora aprendí que tengo que pedir las cosas con anticipación para evitar bañarme con agua fría.
Lee ahora la historia de un joven llamado Aníbal:
Una vez olvidé un trabajo muy importante en casa, por no haber ordenado mis cosas de la escuela a tiempo. Provoqué un caos terrible, ya que mi papá tuvo que regresar a casa, discutir con el director para que permitiera que me lo entregaran y ello le ocasionó que llegara tarde a su trabajo, además de cansado y molesto.
Mi error fue no preparar con anticipación todo lo que necesito.
Y tú, ¿alguna vez has cometido algún error y has aprendido de él? ¿Sabes cómo aprender de tus errores?
Recuerda que las personas no son perfectas y que siempre se pueden cometer errores, lo importante es aprender de ellos y reconocerlos porque al equivocarse, se aprende y se evoluciona.
Los errores se convierten siempre en oportunidades para el aprendizaje, gracias a ellos tu habilidad para resolver conflictos se hace más y más grande.
El Reto de Hoy:
Reflexiona acerca de tus errores y la solución que le darías a cada uno de ellos.
Compártelo en tu diario de emociones.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
Sistema inmunológico
Aprendizaje esperado: Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico.
Énfasis: Explicar la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano.
¿Qué vamos a aprender?
Hoy aprenderás sobre la importancia del sistema inmunológico para la defensa y protección del cuerpo humano. También conocerás acciones de cuidado en la vida diaria. Esta información te ayudará a comprender qué pasa en el interior de tu cuerpo.
Cuando te sientes mal, estás desganado, cansado o enfermo, puede ser porque tu sistema inmunológico no anda bien y ha permitido que ingresen a tu cuerpo algunos microorganismos, por eso reacciona de esa forma.
En esta lección te invitamos a leer los textos que se encuentran en el siguiente sitio de Internet.
¡Salud!
Los textos a leer son:
¿Qué pasa cuando te sientes enfermo?
¿Conoces la varicela?
¡No quiero que me inyecten!
¿Tengo gripa otra vez? ¡Pero si ya me dio!
¿Has tenido fiebre alguna vez?
Mamá, ¡me duelen las anginas!
¿Ya tomaste tu medicina?
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
Lee con atención la siguiente información sobre el sistema inmunológico.
¿Cómo te sientes cuando te enfermas? Por ejemplo, ¿cómo te sientes cuando te da fiebre? Tal vez te duele la cabeza, te lloran los ojos…
Desafortunadamente no estas exento de enfermarte; sin embargo, tu cuerpo es una máquina maravillosa, que posee un sistema que te defiende de posibles microorganismos que pueden atentar contra tu salud.
Cuando te enfermas te sientes muy mal, pero el sistema inmunológico actúa e indica que algo grave está pasando. Es decir, que los microorganismos nocivos están ya dentro de tu cuerpo y existen células especializadas que identifican y atacan a esos invasores (llamados también antígenos) y que además permiten que dentro de tu organismo se creen anticuerpos o células que te protegen y que te permiten salir bien de la enfermedad.
La respuesta inmunológica de tu cuerpo es lo que te permite recuperarte de las enfermedades.
¿Sabes qué significa inmunológico?
El sistema inmunológico es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que permite mantener al organismo libre de agentes extraños potencialmente nocivos, como toxinas o sustancias dañinas o venenosas, virus, bacterias y otros microrganismos.
El sistema inmunológico te defiende de todas las infecciones que se pueden alojar en tu cuerpo.
La presencia de ANTÍGENOS desencadena una reacción denominada antígeno-anticuerpo.
¿Sabes qué son los antígenos?
Ya has visto de forma general cual es la función del Sistema Inmunológico del cuerpo humano, también qué son los antígenos y los anticuerpos.
Los GLÓBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS, se encuentran en el torrente sanguíneo con otras células. Se originan en la médula ósea, es decir, dentro de los huesos y permanecen ahí hasta que maduran.
Su función principal es a reconocer a los ANTIGENOS para destruirlos.
Existen distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos, pero en esta ocasión conocerás sobre los LINFOCITOS, que también se dividen en dos tipos:
Linfocitos “B”
Linfocitos “T”
Cada uno de ellos tiene una función específica.
Observa el siguiente video que te ayudará a comprender mejor el proceso del sistema inmunológico. Ve el fragmento del minuto 4:50 y hasta el 7:32.
Factor Ciencia – El sistema inmunológico.
Has visto cómo funciona el sistema inmunológico, como un verdadero equipo.
El sistema inmunológico está localizado en diferentes órganos que incluyen:
Amígdalas
Vasos linfáticos
Glándula timo
Apéndice
Médula ósea
Bazo
Ganglios linfáticos
Las células al estar repartidas de forma estratégica en el cuerpo, tienen como tarea mantener el organismo fuerte y sano, combatiendo así a los microorganismos que dañan al cuerpo.
Ahora sabes que el sistema inmunológico juega un papel fundamental para conservar de forma eficiente el funcionamiento de los seres humanos.
El Reto de Hoy:
Realiza las siguientes actividades.
Practica en tu casa junto con tu familia las cinco recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.
Realiza un dibujo donde destaques la función de los glóbulos blancos en el sistema inmunológico, no olvides dibujar los antígenos y a los anticuerpos.
Coméntalo con tu maestra o maestro.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES
Animales en movimiento
Aprendizaje esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.
Énfasis: Explora el espacio personal y el general, así como los niveles alto, medio y bajo para improvisar la representación de distintos animales al moverse.
¿Qué vamos a aprender?
La semana anterior aprendiste que los movimientos acompañan a las acciones y que al agregar sonidos las historias son más reales.
El día de hoy experimentarás diferentes formas de reconocer el espacio y los niveles del movimiento, para improvisar las características de movimientos de algunos animales.
Si tienes libros en casa sobre el tema, explóralos para saber más. También puedes hacerlo en Internet.
¿Qué hacemos?
Lee con atención lo que es la kinesfera y observa un video para comprenderlo mejor.
La palabra Kinesfera se refiere al espacio que rodea tu cuerpo ya sea al moverte o estando quieto, es decir, es como si estuvieras dentro de una burbuja de tu tamaño.
Observa el siguiente video en el que se explica cuál es ese espacio que nos rodea. Ve el fragmento del minuto 0:27’’ al 1’:10’’.
Artes-Danza-Explorando el espacio total, combinaciones de direcciones, niveles y planos.
Como pudiste observar, la Kinesfera es una esfera o burbuja que te rodea, dentro de la cual te puedes mover. En el video también mencionaron ocho direcciones básicas que puedes hacer en la Kinesfera.
¿Sabías que todos tenemos esta Kinesfera?
¿Te gustaría explorar las direcciones mencionadas en el espacio parcial o Kinesfera?
“Explorando mi KINESFERA”
Primero realiza un pequeño calentamiento, siguiendo paso a paso lo que sugieren en el siguiente video. Ponte de pie para realizar los movimientos. Observa el fragmento del minuto 1’:16’’ al 5’:52’’.
Danza creativa 1
https://www.facebook.com/institutotlaxcaltecacultura/videos/785976765274827/
Ahora ya estás preparado para explorar tu Kinesfera y las direcciones en las que puedes moverte dentro de ella.
Sigue las indicaciones que se dan a continuación:
Imagina con los ojos cerrados la Kinesfera o burbuja que te rodea.
Dibújala con un dedo.
Muévete sin desplazarte totalmente (adelante, atrás, derecha, izquierda, diagonal derecha adelante, diagonal derecha atrás, diagonal izquierda adelante y diagonal izquierda atrás).
Realízalo ahora en el piso.
¿Qué te pareció moverte dentro de tu Kinesfera imaginaria? ¿Es difícil moverte sin desplazarse por todo el espacio? ¿Cómo te sentiste al explorar tu kinesfera?
“Explorando el espacio total”.
¿Sabes que es el espacio total?
El espacio total es todo el espacio que se encuentra fuera de ti y que compartes con todos los demás.
Para comprenderlo mejor, observa el siguiente video del minuto 0:20’’ al 0:52’’.
Arte-Danza-El cuerpo en el espacio
Como pudiste ver, en el espacio total, puedes hacer desplazamientos en diferentes direcciones.
Para experimentarlo, sigue las indicaciones que se dan a continuación, con la música que se sugiere:
Muévete al ritmo de la música: Vals “Tristes jardines”
Desplázate en líneas rectas (de frente, atrás, de costado, en diagonal derecha e izquierda)
Desplázate de forma libre por el espacio.
Desplázate formando curvas (a la derecha, a la izquierda, en línea curva o en espiral y de regreso)
Desplázate formando círculos, pequeños y grandes.
Desplázate por todo el espacio, moviendo diferentes partes del cuerpo en forma libre, de acuerdo al ritmo de la música.
¿Cómo te sentiste al moverte en el espacio total? ¿Cómo fueron tus movimientos?
¿Qué sentimiento experimentaste?
“Alto, medio y bajo”.
Observa el siguiente video que habla sobre el espacio personal y los niveles de movimientos. Observa del minuto 2’:50’’ al 3’:29’’.
El espacio personal
Tu cuerpo puede moverse en el espacio parcial o Kinesfera. Puede desplazarse en el espacio total y puede moverse en 3 niveles: alto, medio y bajo.
Para experimentar los niveles del movimiento, ejecuta cada una de las siguientes acciones que se mencionan:
Nivel alto (caminar, caminar sobre puntas, correr, saltar, saltar con un pie y con el otro, saltar con los dos pies, galopar, etc.)
Nivel medio (gatear, desplazamientos sobre manos y pies, boca abajo y boca arriba, desplazamientos sobre glúteos, etc.)
Nivel bajo (arrastrarse boca abajo, boca arriba, rodar, etc.)
¿Qué te pareció haber explorado los tres niveles del movimiento? ¿Es fácil distinguirlos? ¿En qué nivel te sentiste mejor al realizar los movimientos y por qué?
El Reto de Hoy:
Realiza la actividad: “Mi animal favorito”.
Juega a las adivinanzas de animales con tu familia. Para realizar el juego, explica a tu familia que es la kinesfera y el espacio total. Busquen en casa un lugar sin muchos muebles para experimentar los movimientos.
El juego será el siguiente:
Cada integrante de la familia, interpretará el movimiento de su animal favorito, explorando la kinesfera o el espacio total, así, como los niveles (alto, medio y bajo).
La participación será de uno en uno.
Quien adivine el animal interpretado pasa a realizar su animal favorito.
¡Diviértete en compañía de tu familia!
Leave a comment