Programación del jueves 17 de septiembre para Tercero de Secundaria.
ESPAÑOL
Enlazando ideas. Nexos para un ensayo
Aprendizaje esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
Énfasis: Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás a través de diferentes textos, los nexos y conectores que te permiten enlazar tus ideas y argumentos, muy útiles al redactar textos argumentativos como el ensayo. También te daremos las herramientas necesarias para fortalecer tus ideas al momento de exponer un tema.
Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar dudas, inquietudes o dificultades que tengas durante el planteamiento del tema. Estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto, o al reflexionar en torno a los retos que verás más adelante.
Reflexiona la pregunta: ¿el viajero fue creativo o inteligente?
En este momento no la vas a responder, pero piensa, tal vez algunos dirán que fue creativo y otros dirán que inteligente.
SOPA DE PIEDRA
Adaptación del cuento popular portugués
En cierta ocasión, un viajero que iba cargado con un ligero petate y una olla vacía, llegó a un pueblo que no conocía. Llevaba días caminando y estaba sucio, cansado y sobre todo hambriento. Se dirigió a la plaza y vio que estaba muy animada. Entre el bullicio distinguió a algunas personas sentadas degustando buenos trozos de queso con pan de hogaza y refrescándose a base de beber vino de la última cosecha. Se acercó a ellas y les pidió por favor si podían invitarle a comer algo pues hacía más de dos días que no se llevaba nada a la boca. Por desgracia, nadie quiso compartir con él ni unas migajas.
Entristecido, pero sin perder el ánimo, avistó una fogata en medio de la plazoleta. Cogió su olla, la llenó de agua en la fuente pública y metió dentro una piedra limpia y lisa del tamaño de una naranja. La gente, extrañada, se acercó a él.
– ¿Qué hace usted? ¿Acaso va a cocinar un pedrusco? Le preguntó un lugareño descarado, cuya voz sobresalió entre los murmullos de la gente que se miraba con cara de asombro.
– Tengo una piedra que podría decirse que es mágica y hace la mejor sopa del mundo. Ahora mismo ustedes van a comprobarlo con sus propios ojos.
Decenas de personas se arremolinaron en torno al viajero ¿Una sopa mágica? ¡Eso había que verlo! La expectación era máxima.
Cuando el agua empezó a hervir, el extraño vagabundo sacó una cuchara de su bolsa y la probó.
– ¡Uhmmm!… ¡Qué rica está quedando mi sopa! Claro que si tuviera algo de carne estaría más sabrosa…
Uno de los lugareños le dio un pedazo de jamón que acababa de comprar.
-Pruebe a echarle esto, a ver si ayuda a mejorar su sabor.
Al rato, el viajero la probó de nuevo.
– Realmente está más rica, pero con un poco de verdura quedaría aún más exquisita – exclamó en alto para que todos le escucharan.
Una mujer que salía del mercado y se había unido al grupo, también quiso contribuir a esa curiosa receta.
– Tenga… unas zanahorias y unas berzas para añadir al caldo.
El hombre las aceptó encantado, las echó a la olla y se llevó un poco de líquido caliente a los labios.
– ¡Qué maravilla! Pocas veces he comido algo tan delicioso… ¿Alguien tiene media docena de patatas y un poco de sal para realzarla un poco más? ¡Esto ya casi está!
– ¡Yo tengo! – dijo un muchacho deseoso de probar la sopa – Espere un momento que me acerco a casa y ahora mismo le traigo lo que le falta.
Tal como había prometido, el chico apareció minutos después con las patatas y la sal, que fueron a parar a la cazuela junto con los demás ingredientes.
Cuando la sopa estaba en su punto, el viajero dijo a todos los allí presentes que fueran a buscar un plato ¡Tenían que probar aquella maravilla!
Hombres, mujeres y niños degustaron la sopa de piedra y la encontraron espectacular. El perspicaz e inteligente viajero había conseguido que la gente del pueblo creyera que estaba tan rica por los efectos mágicos de la piedra, cuando en realidad, estaba buenísima porque entre todos habían llenado la olla de buena comida y sabrosos condimentos.
Una vez que el hombre sació su apetito y se sintió con fuerzas, lavó la piedra y se la metió en el bolsillo ¡Probablemente volvería a necesitarla para poder comer!
Como demuestra esta historia, a menudo el ingenio es más importante que los bienes materiales ¿No te parece?
Esas son muy buenas opiniones, pero para que sean razonamientos que nos permitan probarlas o demostrarlas, tenemos que argumentarlas, con lo cual estaríamos creando un texto argumentativo.
Recuerda que existen diferentes tipos de textos argumentativos: como el artículo de opinión, los artículos de investigación o los ensayos.
Lee un fragmento del ensayo “Creatividad e inteligencia” en el cual los autores argumentan lo que opinan sobre la relación entre estos dos conceptos, buscando dar una posible respuesta al planteamiento inicial…
Recuerda que un ensayo es un texto escrito, su extensión puede ser variable, su propósito es comunicar una postura frente a cierto tema, esta comunicación puede persuadir o convencer al lector de adoptar dicha postura a través de su estructura argumentativa. La capacidad de convencimiento dependerá de los argumentos que elijas para defenderla.
Todos los textos argumentativos, entre ellos se encuentra el ensayo, presentan una introducción, en esta parte se menciona el tema, se apuntan algunos antecedentes, en este punto de partida suelen aparecer descripciones, narraciones o explicaciones.
Posteriormente el Desarrollo del ensayo en donde localizaremos la tesis, que es un enunciado en donde se plantea la opinión del autor con respecto al tema, es decir si está a favor o en contra, si lo afirma o desmiente y también es la parte donde se despliegan los argumentos para darle validez, aprobar, reforzar la postura del autor.
Cuando necesitas enlazar ideas puedes utilizar signos de puntuación y los nexos. Recuerda que el nexo es una palabra que sirve de enlace entre dos elementos que pueden ser palabras, frases u oraciones y pueden ser preposiciones, conjunciones o nexos subordinantes.
Observa que tenemos algunas palabras que están resaltadas en un color diferente, esas palabras son nexos o conectores.
¿Qué hacemos?
Para ampliar la comprensión del tema, observa la siguiente cápsula:
Nexos y conectores para enlazar ideas
Todos los textos que se escriben están estructurados por párrafos y cada párrafo está formado por bloques de ideas que se enlazan con nexos logrando con ello darle unidad, coherencia y organización a lo escrito.
¿Cuántos tipos de nexos existen?
En un ensayo, al momento de enlazar tus opiniones con los argumentos, se emplean algunos recursos lingüísticos, observa los siguientes ejemplos tomados del ensayo que has estado trabajando… las conjunciones, que son elementos de unión -o nexos- que manifiestan relaciones lógicas que hay entre las oraciones:
«La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez…»
«…La inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno…»/
“…Para seleccionar o conformar entornos, se requiere que la imaginación cree una visión de cómo debería ser ese entorno…”
Y los conectores que pueden ser de diversos tipos, según su uso, como estos …
DE CONTRASTE Y ADICIÓN:
«…Las otras opiniones merecen también una seria atención…
DE PLANTEAMIENTO:
«…Si la inteligencia significa seleccionar y moldear entornos, entonces inteligencia es creatividad…»
Y algunos más que nos permiten enlazar ideas de introducción, adición, causa y efecto, enumeración, de resumen o conclusión, finalidad, hipótesis, objeción o secuencia, no olvides, todos dependerán del uso o idea que desees enlazar.
Para ampliar tu comprensión sobre el tema, observa la siguiente cápsula.
Palabras y frases de enlace
El Reto de Hoy:
Entrelaza tu opinión con los argumentos que la refuercen, si deseas puedes retomar la pregunta retórica de la lectura de la “Sopa de piedra” ¿el viajero fue creativo o inteligente?
Escribe tu opinión y busca argumentos que te ayuden a defender tu punto de vista, utiliza todos los nexos que necesites para darle coherencia y claridad, así como los signos de puntuación que ya has revisado para que tengas la certeza que esa es la idea que quieres expresar.
Si quieres leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos revisa tu libro de texto gratuito.
MATEMÁTICAS
Propiedades de las ecuaciones de segundo grado
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.
Énfasis: Propiedades de las ecuaciones de segundo grado.
¿Qué vamos a aprender?
—SIN INFORMACIÓN—
BIOLOGÍA
Lo que escuchamos
¿Qué vamos a aprender?
—SIN INFORMACION—
QUIMICA
¿Cuáles son las implicaciones de la química en el mundo actual?
Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
Énfasis: Identificar que el conocimiento químico participa en la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente. Analizar las actitudes de las personas hacia la química
¿Qué vamos a aprender?
Iniciarás con las siguientes preguntas y registra tus respuestas en tu cuaderno:
¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?
¿Cuál es la función de la química en el mundo actual?
¿Cuáles son las contribuciones de la química en la vida diaria?
¿Cuáles son tus ideas cuando escuchas las palabras: sustancias químicas?
Analiza las actitudes personales y familiares hacia la química, así como sus implicaciones en nuestra vida diaria.
Entonces: ¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?
A través de los noticieros o periódicos te enteras de noticias que te dicen sobre algún desastre ecológico, debido al derrame de sustancias químicas de fábricas o barcos que las transportan, pero también hay información sobre nuevos medicamentos que curarán alguna enfermedad.
¿Cuál es la función del conocimiento químico en el mundo actual?
De sobra has escuchado que la mayoría de los alimentos tienen químicos que, pueden o no dañar el organismo; las empresas han usado este recurso para promocionar sus productos, pero, ¿en verdad están libres de químicos?
Te recomendamos que busques dos notas periodísticas relacionadas con el conocimiento químico, una con implicación positiva y otra con implicación negativa
Es importante que registres los conceptos y dudas sobre los planteamientos que observas en esta sesión. Si es posible utiliza tu libro de texto de química para ampliar este tema.
En muchos comercios hemos visto diversos productos que muestran una etiqueta que dice: “Libre de químicos”, te has preguntado si esto es verdad, o siendo precisos, ¿qué son esas sustancias a las que se hace referencia?
Los alimentos que llegan a tu mesa provienen de diferentes regiones, éstos son trasladados de diversas partes de nuestro país o del mundo, si tardan tantas horas o días para llegar a la mesa ¿cómo es posible que no comiencen a descomponerse?
En emergencias sanitarias debemos desinfectar superficies de casa o trabajo, para ello se utilizan sustancias que han pasado por un proceso industrial o de transformación para obtenerlos y usarlos.
Analiza, ¿qué sucedería si…
… los alimentos no fueran adicionados con conservadores?
… los limpiadores caseros solo fueran de sustancias naturales?
Escribe en tu libreta tus respuestas a las siguientes preguntas:
¿Cómo crees que beneficia el conocimiento químico a los jóvenes?
¿Qué piensas de los problemas que hay sobre la basura en el mundo?
¿Qué harías para optimizar el uso de plásticos?
¿De qué está hecho todo lo que te rodea?
Las sustancias naturales son aquellas que no han sido tratadas por ningún proceso de transformación de sus componentes, es decir, la constitución que tienen solo se ha producido por la propia naturaleza sin la intervención humana.
Por esta razón se considera a las sustancias naturales como mejores que las sustancias sintéticas o modificadas, nada es más lejano de la realidad. Cada organismo tiene diversas respuestas a la exposición de sustancias naturales y artificiales. De manera que asegurar que la química daña con sus procesos a los alimentos o productos de uso diario es incorrecto, si bien es verdad que debemos hacer uso responsable de los procesos químicos que ayudan a tener una vida moderna saludable y con mayor calidad.
Te sugerimos realizar una investigación para que identifiques que los seres vivos estamos formados por sustancias químicas, y éstas son tan diversas que no lo creerías.
Asimismo, todo lo que nos rodea está formado por sustancias químicas. Para enfatizar la importancia de la ciencia química, en México, científicos de la UNAM estudian propiedades antinflamatorias de algunos chiles desarrollando innovación en la industria farmacológica.
Debemos tener en cuenta que los procesos químicos permitan obtener al máximo beneficio para todos sin olvidar la importancia de reducir el impacto que se tiene sobre la salud y el ambiente como lo has revisado en los programas anteriores.
Sin embargo, el conocimiento químico puede generar procesos o productos que pueden afectar a los seres vivos o al ambiente.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que nos habla de sustancias químicas llamadas microplásticos que son un verdadero problema en los mares.
Microplásticos
Como lo has notado, se trata de decir, sin sentir culpa, que todo lo que nos rodea tiene química, las cosas que usamos a diario, la ropa, los celulares, los cuadernos incluso nosotros mismos estamos constituidos de sustancias químicas.
¿Qué otras contribuciones puedes identificar en tu entorno? Coméntalo con alguien cercano.
Es muy importante que tengas el hábito de revisar el contenido de los productos que consumes, éstos se imprimen en las etiquetas de los productos, es obligatorio para las empresas incluir todas las sustancias contenidas en el producto que vas a consumir.
Reflexiona:
¿Qué alimentos consumen frecuentemente?
¿Cuáles deberían evitar?
¿Cuáles son adecuados para conservar la salud?
Con respecto al cuidado y conservación del ambiente, para reducir o evitar el impacto de los residuos puedes considerar los siguientes aspectos:
Cumplir las regulaciones y las normativas en materia del tratamiento correcto de los residuos en las industrias de transformación.
Buscar información acerca del uso correcto de sustancias químicas para limpieza y cuidado de objetos en casa.
Reconocer las sustancias que contienen los productos que usas a diario.
Identificar las sustancias que contienen los alimentos para así cuidar nuestra salud.
Aplicar la estrategia de las 3R (Reutiliza, Recicla y Reduce).
Ahora ya conoces la función de la química como una ciencia, así como sus contribuciones en diferentes ámbitos: lleva a cabo investigación para mejorar la salud, produce materiales biodegradables, ayuda a elevar la calidad de vida de los seres vivos, entre otras funciones.
Es importante recordar que es tu responsabilidad el consumo de alimentos que pueden ayudarnos a mantenernos sanos, por ejemplo, debemos incluir más verduras y frutas y evitar exceso de grasas y harinas. “Cambiemos nuestra manera de pensar aprendiendo mejor”.
El Reto de Hoy:
En un breve párrafo escribe las implicaciones del conocimiento químico en tu comunidad y cómo influyen los medios de comunicación en tu visión acerca de la química.
También pueden realizar una infografía. Puedes buscar en tus libros de texto más sobre este tema, recuerda que los libros los puedes consultar también en línea por CONALITEG.
Para tener otra perspectiva sobre el tema te recomendamos el artículo: La química en el siglo XXI “Ángel o demonio”, de Vicente Talanquer.
Elabora un resumen de todo lo que analizaste en esta sesión, platica con tus familiares y pregúntales:
¿Cómo influyen los medios de comunicación en su visión de la química?
¿Cómo usan los productos y procesos químicos responsablemente?
FORMACION
Derechos sexuales de los jóvenes
Aprendizaje esperado: Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
Énfasis: Salud integral. Prevención de adicciones.
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás que existen diferentes tipos de adicciones que entrelazan factores psicológicos, biológicos y sociales para promover el cuidado de la integridad personal en estudiantes y su entorno cercano.
Conocerás el tema de las adicciones, algunos factores que las propician y cómo cuidar la integridad.
Las adicciones pueden afectar a todas las personas, sin importar su edad, condición social, pertenencia cultural o género, todos estamos expuestos y es importante comprender lo que pasa con las personas que padecen una adicción.
Recuerda que es importante tener a la mano tu material para hacer anotaciones sobre lo que te parezca importante o tengas dudas, así puedes plantearte preguntas o ideas sobre el tema de adicciones y el cuidado de la integridad.
Es importante conocer sobre el tema de las adicciones y los cuidados que puedas tener ya que es importante porque casi cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar una adicción.
Es un tema que se debe tratar en la escuela y que debe importar a la sociedad porque nos afecta; afecta a quienes consumen de manera excesiva y a las personas que los rodean. Aunque debes tomar en cuenta que la adicción a sustancias es la más conocida, también hay actividades que comienzan a considerarse adictivas.
Pero entonces, ¿qué es una adicción?, ¿por qué hay gente que desarrolla una adicción?
Cuando se habla de adicciones se hace referencia a la repetición de conductas o consumo de sustancias por dependencia psicológica o fisiológica, como por ejemplo el alcohol, opiáceos, cannabinoides, sedantes, cocaína, cafeína, tabaco y disolventes volátiles.
Casi siempre que se habla del tema se refiere al consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas. Tal vez hayas escuchado o leído de personas que iniciaron el consumo de drogas en su adolescencia.
Este es el caso de Eric, un joven que dejó a su familia y trabajo, consumiendo drogas hasta dañarse un pulmón de manera irreversible, pero, ¿por qué pasan estos casos?, ¿se pueden prevenir?
¿Qué hacemos?
Observarás el siguiente video que trata sobre los factores que ponen en riesgo la salud con el propósito de reflexionar sobre las opiniones de los jóvenes y las consecuencias del consumo de drogas y relacionarlas con el cuidado de la integridad.
Los factores que ponen en riesgo la salud
El video aborda las causas de las adicciones, como la imitación, falta de comunicación, malas influencias, el acceso en la sociedad, los ejemplos de la familia, entre otras. Tal vez en casa existan otras opiniones, pero reflexiona sobre el porqué los jóvenes se “enganchan” con las drogas. ¿por qué crees?
En todas las culturas se pueden generar conductas de adicción y hay diferentes formas de relacionarse con las drogas, pero es importante mencionar sobre lo que puede favorecer que las y los jóvenes desarrollen una adicción y se debe reconocer que hay diferentes factores.
Uno de ellos es la manera en que la sociedad se relaciona con determinadas sustancias como, por ejemplo, el alcohol o tabaco, en Estados Unidos a principios del siglo XX el alcohol estaba prohibido.
Para algunas personas el consumo del alcohol se asocia a momentos de alegría, éxito o tristeza, es decir, la sociedad relaciona el consumo de sustancias a momentos y circunstancias, ¿en qué situaciones las personas de tu localidad consumen alcohol? En el ambiente social, con la familia, amigos u otros espacios existen situaciones en las que pensamos que se pueden consumir algunas sustancias.
Otro aspecto importante es lo que produce ciertas sustancias en el cuerpo, como, por ejemplo, hay personas a las que el tabaco simplemente les provoca náuseas, pero no es la mayoría. Existen sustancias que pueden generar adicción, porque su efecto en el cerebro provoca una sensación de bienestar, por eso el dicho popular de que ciertas bebidas son “quitapenas” o sirven “para todo mal”.
Las sustancias ilícitas también están asociadas a esta sensación, es decir, provocan adicción porque algunos de sus componentes químicos provocan en el cerebro este aparente bienestar, independientemente de que al mismo cerebro o a otras partes del cuerpo les afecten.
Otro factor, menos mencionado, pero mucho más importante es lo que los y las jóvenes quieren o piensan sobre sí mismos, su vida y su relación con las adicciones, es decir, si una persona tiene una valoración positiva respecto a ciertas sustancias, esto puede tener mayor influencia en el consumo que la opinión de su grupo social. Por el contrario, si en el grupo social el consumo es valorado y la persona tiene una opinión contraria, difícilmente generará adicción. Pero este factor es más amplio, debido a que los y las jóvenes pueden desarrollar con cierta facilidad una adicción si las personas tienen baja autoestima y si su plan de vida no es claro.
Entonces, ¿uno es adicto a cualquier cosa que le produzca satisfacción?
Existen cosas que nos dan satisfacción y no por ello somos adictos, pero algunas cosas que se consumen o se hacen pueden generar adicción. Se trata de dependencia psicológica o fisiológica en la que tu cuerpo o tu mente necesitan consumir algo o hacer algo para sentirse bien y cada vez lo necesita más. ¿Sabes qué le pasa a una persona que padece de alcoholismo si no bebe?
Si tiene cambios en su estado emocional o no se puede concentrar por no consumir la sustancia es la parte psicológica de la dependencia, entonces las personas se aíslan y dejan sus actividades cotidianas por satisfacer su necesidad. En la parte fisiológica hay reacciones del cuerpo, como el temblor de manos o convulsiones, estas reacciones también se conocen como síndrome de abstinencia.
Si las adicciones generan una sensación de bienestar ¿entonces por qué las adicciones son malas? Recordemos el caso de Erick, que se comentó al inicio. Él inició su consumo de alcohol cuando era adolescente, porque en su entorno estaba bien valorado, después tuvo acceso a otras sustancias y terminó cambiando su estilo de vida, durante mucho tiempo él se sentía bien. La salud es el estado de bienestar físico, social y emocional.
Es claro que a Erick su adicción le afectó físicamente, pero ¿cómo afectó esa adicción su relación con otras personas? Imagina tener que consumir algo para poder estar de buen ánimo, sentirse concentrado, trabajar o no estar triste. ¿Cómo sentirán las personas que lo querían al verlo así?, ¿cómo sería asistir a la escuela o al trabajo en ese estado de ánimo? o ¿no poderse concentrar?
Es posible que las personas que padecen una adicción fuerte comiencen a aislarse, lo que les generaría mayor malestar emocional que podrían tratar de suplir con la misma adicción. Las adicciones pueden afectar a las personas en su relación con quienes los rodean.
La pregunta sería, ¿las adicciones generan una sensación de bienestar o generan bienestar?, ¿te hacen sentir bien? o ¿te hacen estar bien? ¿Qué piensas tú?
La forma en que se manejan las adicciones es distinta en varias sociedades, las sustancias pueden ser consideradas negativas en ciertos grupos sociales y otros no, es el caso del peyote para la sociedad occidental y el pueblo wixárika. Para los wixárikas se trata de una planta sagrada que se usa en ritos especiales, no se consume por pasatiempo ni genera adicción. Pero para la sociedad occidental esta planta es adictiva, hay personas que la consumen por pasatiempo y genera adicción, es decir, se trata de una droga.
¿Puede la misma sustancia ser una droga para una sociedad y no para otra?, sí, incluso para la misma sociedad puede ser una droga en un momento histórico y no en otro. Por eso debes centrarte en las adicciones.
Hasta ahora has aprendido sobre la adicción a ciertas sustancias y los factores que pueden asociarse, pero al inicio se menciona que se puede generar adicción a ciertas actividades. Se habla por ejemplo de adicción al trabajo, las redes sociales o los videojuegos, pero ¿cómo darse cuenta de que se genera una adicción en esos casos?
Cuando alguien es adicto a una actividad es posible que notemos cambios en su estado de ánimo si no la realiza y lo quiere hacer de manera compulsiva, dejando otras actividades como estar con la familia o dormir, porque le genera una sensación de bienestar. También les resta valor a otras actividades como el deporte, alimentación, familia, amistades, el descanso, etc.
Por ejemplo, el distanciamiento social afecta a las personas en general, pero no de la misma forma. Existen familias más grandes que otras, no todas las personas se pueden quedar en casa, algunas salen a trabajar, otras, aunque quieran salir tienen mayores riesgos, pero en general las personas pueden tender a cambiar de estado de ánimo con facilidad y a veces se ponen de mal humor.
En cierto modo es una situación propicia para generar adicciones, si alguien siente placer consumiendo tabaco y lo tiene a la mano es posible que aumente la frecuencia de su consumo estando más tiempo en casa, con un poco menos de actividad. Igual quienes acostumbran los videojuegos o las redes sociales, porque encuentran una sensación de bienestar ahí.
La actitud compulsiva hacia las redes sociales y los videojuegos puede llevar a que los jóvenes dejen otros aspectos de su vida que les generan bienestar.
Uno de los problemas de las adicciones, más allá del daño físico es que afectan el bienestar. De manera general se puede mencionar que las adicciones tienen consecuencias negativas porque tienden a afectar la integridad personal.
La integridad personal se afecta si las personas enfrentan dificultades para relacionarse con quienes les rodean, si presentan problemas en el funcionamiento de su cuerpo, en el manejo de sus emociones o la realización de actividades que después les permitan ejercer otros derechos, como la educación o el trabajo.
Es importante pensar ¿cómo lo que hacemos o consumimos, ayuda a nuestra integridad?
El Reto de Hoy:
Usando una metáfora de alimentación, no se conoce la fórmula exacta que genera las adicciones, pero sí varios de sus ingredientes. Puedes investigar sobre otras conductas adictivas para identificar los factores en esos casos, después reflexiona, ¿qué cambios harías en tu vida personal y entorno para prevenir las adicciones?
Recuerda usar los libros de texto y fuentes de consulta que tengas a la mano, pueden ser periódicos, revistas, personal de salud de tu localidad u otros adultos que sepan del tema, si puedes consultar páginas de Internet también lo puedes hacer.
No dejes de compartir lo que aprendes con las personas que te rodean, para que todos fomentemos una vida con bienestar.
Leave a comment