Programación del lunes 18 para Tercero de Secundaria.
FORMACIÓN
Ciudadanos del país, ciudadanos del mundo
¿Qué vamos a aprender hoy?
Analizarás el surgimiento y el desarrollo de la ciudadanía en México.
¿Qué hacemos?
En esta ocasión analizaremos la importancia de la participación de las y los adolescentes frente a situaciones políticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y a los derechos humanos.
“Según la Fracción I del artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son ciudadanos del país los hombres y mujeres que teniendo la calidad de mexicanos hayan cumplido 18 años de edad. Esto significa que únicamente las personas que hayan cumplido la mayoría de edad pueden ejercer plenamente los derechos propios de la ciudadanía, entre los que destacan votar y ser votado, hacer peticiones a la autoridad en materia política, formar parte de organizaciones políticas y ocupar cargos políticos.
Seguramente te preguntarás porqué sólo las personas que han cumplido los 18 años y no los niños y adolescentes tienen la calidad de ciudadanos. Esto se debe a que nuestras leyes han adoptado el criterio de que a partir de esa edad las personas alcanzan madurez necesaria para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones libremente y con responsabilidad. No obstante, desde ahora debes practicar los hábitos de un auténtico ciudadano, ejerciendo tus derechos y cumpliendo con tus deberes cívicos hacia la comunidad”.
Jara Gema, Mc Kinney Rosa María, González Eduardo, López José Antonio y Palma Zazil, Formación Cívica y Ética tercer grado, Trillas, CDMX, pág. 189
Reflexiona la siguiente pregunta: ¿Te consideras ciudadana o ciudadano del mundo?
Para ampliar tu reflexión, observa el siguiente video, no olvides anotar aquella información que consideres importante.
Ciudadanos del país, ciudadanos del mundo
Formación Cívica y Ética. Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 10.
Programa 29.
Una persona considerada como miembro activo de un Estado y de una comunidad organizada que le otorga derechos y saberes, es actualmente, ciudadana y ciudadano del país y del mundo.
En nuestro país, al cumplir 18 años, una persona accede al ejercicio de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en las decisiones gubernamentales. Por ejemplo, elegir a sus representantes a través del voto y también, si así lo decide, proponerse para ser votada y elegida como representante de otras ciudadanas y otros ciudadanos.
Al ejercer tu ciudadanía, participas en el ejercicio de opinar sobre aquello que quieres que mejore en tu entorno, en tu país o en tu escuela.
Opinar, tomar decisiones y ejercer tus derechos, te permite, como adolescente que estudias la secundaria en México, ejercer tu ciudadanía.
Recuerda que en el video se valoraba que el ejercicio de la ciudadanía comienza cuando tienes la posibilidad de opinar, participar, argumentar tus ideas y ejercer tus derechos fundamentales.
Es importante que las y los adolescentes sean tomados en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de las decisiones más importantes del país. Tu voz es muy valiosa porque ustedes, las adolescentes y los adolescentes, son quienes expresan sus necesidades inmediatas y las aspiraciones o anhelos que definen el futuro de la nación.
Para ampliar este interesante tema sobre el ejercicio de la ciudadanía y el respeto a las garantías individuales, observa con atención el siguiente video.
¿Se vale o no se vale?
Español III. Bloque 2
Secuencia 4. Programa 15.
En este video se presentan testimonios de personas que fueron discriminadas por ser portadoras de VIH y de mujeres a quienes se les solicitó una prueba de no gravidez para poder otorgarles un empleo.
Lo importantes es saber que, en México, contamos con instituciones públicas como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las que podemos acudir cuando se niegue el ejercicio de la ciudadanía o de los derechos humanos.
Recuerda también, que una manera de fortalecer el dialogo, la cercanía y la convivencia con tu familia es hablar de temas que para todas y todos sean interesantes.
Para ampliar tus conocimientos te recomendamos visitar el catálogo virtual de los Libros del Rincón y te sugerimos consultar el libro Democracia en el país de los monstruos, de Seung-Woo.
Este libro te llevará a imaginarte un país extrañísimo en el que sus habitantes tratan de vivir democráticamente, en casa, en la escuela y en la elección de sus gobernantes.
Recuerda que, en la democracia, todas y todos somos iguales, libres de expresar nuestras ideas, participar y discutir nuestras opiniones.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar este tema, contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1- ¿Eres ciudadana o ciudadano activo?
2- ¿De qué manera asumes esa ciudadanía en tu comunidad, en tu escuela o con tu familia?
3- ¿Y en el mundo?
4- ¿Cuál es la importancia de asumirse como ciudadanas o ciudadanos?
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES
TEATRO. La escenografía teatral
¿Qué vamos a aprender hoy?
Explorarás las posibilidades expresivas propias del entorno a través de creaciones escenográficas.
¿Qué hacemos?
Al cuerpo y a la voz del actor, se le añade un factor determinante: el entorno. Concéntrate en aquellos aspectos sonoros del entorno, tales como los sonidos incidentales, los efectos sonoros; pero, sobre todo, la presencia de la música.
Observa la siguiente cápsula y anota los aspectos que te parezcan interesantes.
El espacio y el tiempo en una narración
Artes I Teatro. Bloque 4.
Secuencia 3. Sesión 57.
https://youtu.be/YlOIv_EvsOI
El cuerpo, el espacio y el tiempo son elementos comunes a todas las manifestaciones artísticas. En el teatro, el cuerpo está dado por el actor; en cambio, la escenografía, la iluminación y la sonorización ayudan a delimitar el espacio y el tiempo.
Existe un espacio y un tiempo reales, es decir, el lugar donde ocurre la representación teatral y la duración de la obra.
El espacio y el tiempo ficticios tienen que ver con los lugares y épocas imaginarias en que ocurren las obras de teatro.
La escenografía es un elemento espacial que ayuda a entender y sentir al espectador cerca de dónde se sitúa la obra: un castillo, un campo abierto, un desierto, o el interior de una casa.
En el siguiente video se explica con mayor detalle qué es la escenografía y su importancia para la puesta en escena. Observa con mucha atención la realización de la escenografía y la utilería.
Realización de la escenografía y la utilería
Artes I Teatro. Bloque 4.
Secuencia 2. Sesión 55.
https://youtu.be/B0p9bBSfSfc
Una buena escenografía no sólo indica los espacios donde se desarrolla la obra teatral, sino que ayuda a generar un ambiente, que provocará emociones al público. La escenografía guarda estrecha relación con las artes visuales, la arquitectura, la historia, la música y la iluminación.
El escenógrafo es el artista profesional encargado del diseño escenográfico. Los escenógrafos también pueden abarcar otros aspectos del diseño visual de una obra de teatro: la utilería, la iluminación, el vestuario y el maquillaje.
Los dramaturgos, autores literarios de las obras de teatro, dan información en las acotaciones de sus textos, acerca de los espacios en que se desarrolla la obra; sin embargo, la decisión final la toma el director de escena.
Incluso hay obras que ocurren en el “espacio vacío”, es decir, sin escenografía. En éstas, son los actores con su trabajo corporal y vocal en relación con sus compañeros de escena, quienes logran construir la totalidad del espacio y el tiempo ficticios.
La siguiente cápsula te dará información sobre los primeros pasos para desarrollar un proyecto escenográfico.
Propuesta de espacio y tiempo escénico
Artes I Teatro, Bloque 5.
Secuencia 1. Sesión 69.
https://youtu.be/se-xoSjfrBc
El teatro tiene que ser un hecho artístico emocionante. Para tener todo el efecto artístico que se busca, es necesario no solo un gran trabajo actoral, sino también una propuesta espacial y temporal coherente.
Debes conocer la época en la que se desarrolla la trama de la obra teatral. Toma en cuenta que, en el teatro escolar se usan recursos que estén a la mano en la escuela o en casa.
Considera el espacio real donde se llevan a cabo las distintas obras de teatro, pueden ser lugares abiertos, cerrados, oscuros o bien iluminados. ¿En qué lugar de tu casa harías tu práctica escenográfica?
Explora el espacio real con base en ejercicios de improvisación, de acuerdo con los temas que te interesen.
Por ejemplo, puedes preguntarte, cómo te sientes ante un conflicto, qué ha cambiado en tu entorno; o bien temas ficticios como: qué secreto te diría un gato o cómo le quitarías un chicle pegado en el cabello que lleva allí un año.
Puedes improvisar lo que se te ocurra. Aprovecha tu propia creatividad y los recursos a tu alcance.
El siguiente video te proporcionará consejos valiosos para el diseño escenográfico.
Diseño de la escenografía
Artes I. Teatro. Bloque V.
Secuencia 1. Sesión 72.
https://youtu.be/vFBgYv5zLZw
Asume el papel de un escenógrafo profesional y escoge un cuento popular o leyenda de tu gusto. Debes tener claro la época en la que ocurre la historia que has escogido, así como los personajes que en ella participan.
Analiza la historia y anota todos los espacios en los que ocurre el cuento o leyenda.
De ser posible, debes crear vestuarios para cada uno de los personajes, para darte una idea de cómo hacerlo, observa el siguiente video.
Vistiendo la escena
Artes I. Teatro. Bloque V.
Secuencia 1. Sesión 70.
https://youtu.be/ajhuiNXeHxk
¿Qué te parecieron estas ideas? Un vestuario puede ser hecho de un collage de colores. Identifica todas las características de tus personajes para crear el mejor vestuario para ellos.
¿Qué aprendimos?
Realiza un storyboard, es decir, dibuja los espacios en donde sucede la obra ordenados del inicio al final, por ejemplo, si tu obra ocurre en el campo, en una choza o una montaña tenebrosa, harás esos tres dibujos en el orden en el que se presentan en el cuento o narración.
De ser posible, utiliza la aplicación Pixton para elaborar estos dibujos, los que serán su primer diseño escénico.
Después del diseño de la escenografía, sigue el momento de la realización. Para saber más acerca de este tema, revisa la Guía básica de teatro para Jóvenes.
En este documento, encontrarás información puntual acerca de cómo realizar todo el proceso de la puesta en escena: elección y análisis de texto, entrenamiento actoral, diseño visual (escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación), realización de utilería y sonorización.
Guarda tus dibujos y anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
ESPAÑOL
La diversidad que nos unifica
¿Qué vamos a aprender hoy?
Identificarás algunas lenguas del mundo, la familia lingüística a la que pertenece, su escritura y cómo han cambiado a lo largo de la historia.
¿Qué hacemos?
“Así como cada uno de tus compañeros, tú eres distinto, con gustos propios y hábitos particulares. Los individuos de una sociedad se dan cuenta lo que son gracias a la comparación que hacen con otros grupos sociales diferentes, reafirmando sus gustos, hábitos, creencias e instituciones.
Esta identificación no sería posible si sólo existiera una cultura en el mundo. Así pues, la diversidad cultural permite la construcción de una identidad propia de los grupos sociales, así como su valoración, como algo importante y único en el planeta. Permite al ser humano romper sus propios límites: posibilita imaginar nuevos mundos, enriquecer la vida cotidiana y aprender de la experiencia de los otros.”
Rivera Martínez Eduardo, Español 3 Comunicación por proyectos,
Grupo Editorial Patria, CDMX, pág. 154
En cursos anteriores has reflexionado sobre la diversidad lingüística en nuestro país, así como las variantes del español.
La diversidad de lenguas refleja la riqueza de las culturas. Existen lenguas con sistemas de escritura, de pronunciación y con historias de evolución diferentes entre sí; en cambio, hay otras que se parecen, por ejemplo, en su pronunciación y abecedario.
¿Alguna vez te has preguntado por qué lenguas como el chino o el japonés son tan diferentes al español? o ¿por qué el español y el portugués se parecen?
Para contestar estas preguntas, observa el siguiente video.
Variación histórica
Español III. Tercer grado.
Bloque 3. Secuencia 8.
Programa 27.
El origen de las lenguas está relacionado con la historia de la humanidad y las interacciones sociales. El estudio de su evolución ha llevado a los lingüistas, quienes son los especialistas en el estudio del lenguaje, a proponer que las lenguas se agrupen en familias, esto explica por qué hay unas que se parecen entre sí y otras que son tan distintas.
A lo largo de la historia las lenguas se van nutriendo de otras, por lo que siempre están en constante cambio.
¿El español a qué familia pertenece?, ¿sus palabras guardan la historia de su origen?, ¿sabes cuál es la etimología de algunas palabras?
El español proviene del latín, la lengua que se hablaba en la antigua Roma y que fue llevada por la península ibérica durante la expansión del imperio romano. Por eso a todas las lenguas que provienen del mismo origen se les llama lenguas romances, como el francés, el italiano, el portugués o el catalán.
En la historia del español, el contacto con otras culturas y lenguas ha enriquecido nuestra historia; y las palabras guardan esta historia.
El siguiente video nos ofrece un pequeño panorama de la historia de algunas palabras en español y el origen de su significado.
Cápsula 4: Lengua. Etimologías
Dicharacherías
La etimología es el estudio del origen de las palabras, en el español varias de ellas se han formado a partir del latín, del griego o del náhuatl.
Conocer la etimología de las palabras nos permite saber su historia, incluso entender por qué la palabra se escribe con cierta letra o por qué se acentúa.
Cada lengua del mundo guarda parte de su historia en su escritura y la formación de palabras.
Si quieres profundizar en la historia de las lenguas, te recomendamos leer el libro Cinco mil años de palabras, de Carlos Prieto, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1- ¿Has escuchado palabras en otras lenguas?, ¿qué semejanzas y diferencias tienen con el español en la pronunciación?
2- ¿Conoces la escritura de palabras en otras lenguas?, ¿cómo se escriben?
3- ¿Cómo es que el contacto entre culturas enriquece a la lengua?
4- ¿De qué manera conocer la etimología de una palabra enriquece el vocabulario?
5- Si en la antigüedad el griego y el latín enriquecieron al español, ¿cuáles lenguas modernas crees que lo sigan enriqueciendo?
6- Elabora notas donde registres tus respuestas, y formula las preguntas a tus familiares para enriquecerlas.
Recuerda utilizar tu libro de texto para conocer más sobre este tema.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Leave a comment