Programación del miércoles 6 de mayo para Segundo de Secundaria.
LENGUA
Vidas y mundos
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la función de la biografía, reconocerás la relación entre la vida y la obra de un personaje, así como la importancia de las citas textuales y referencias al escribir un texto biográfico.
¿Qué hacemos?
Estudiarás la función de la biografía, y la relación entre la vida y obra de un personaje. Seguramente has escuchado algo sobre las aportaciones a la ciencia por parte de personajes tan importantes como Neil Armstrong, Carl Sagan, o Louis Pasteur. O sobre la labor de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, defensores de los derechos humanos. Resulta interesante identificar la labor de estos personajes, conocer su vida, ya que esto permite comprender mejor, cómo llegaron a trascender.
Un texto biográfico es la narración sobre la vida de una persona, el siguiente video te permitirá reflexionar sobre la función de las biografías, y te dará algunos ejemplos sobre personajes: cuya vida y obra merecen ser reconocidas. Recuerda tener a la mano hoja y lápiz, para anotar lo que creas más relevante.
“Leer biografías: ¿para qué?”
Resulta muy interesante conocer la vida de las personas que han dejado una huella en la historia del mundo. Saber sobre el contexto en el que vivió un personaje, nos ayuda a comprender cómo logró influir en la sociedad.
A continuación, verás un video en el que se presentan algunos datos biográficos del escritor nicaragüense “Rubén Darío”. La información está intercalada con pasajes de su vida que él mismo escribió. Pon atención a la relación entre su vida y su obra.
“Rubén Darío: el poeta moderno”.
El contexto de vida de Rubén Darío influyó en su obra literaria. El hecho de que los artistas basen su obra en sus propias experiencias, es muy común.
Para escribir sobre la vida de alguien, se necesita usar información que otros han descubierto o investigado.
Para conocer las formas a través de las cuales se puede dar crédito a las ideas u opiniones de otras personas que, previamente han publicado sobre la vida de un personaje, observa con atención el siguiente video e identifica cómo se pueden elaborar citas textuales y referencias, para evitar el plagio al momento de escribir un texto biográfico.
“Los derechos del autor”.
Ahora que ya conoces la función e importancia de leer y escribir biografías, y que cuentas con estrategias para retomar la información que otras personas han investigado y publicado, podrás escribir tu propio texto.
¿Qué aprendimos?
Del video “Leer biografías: ¿para qué?”, responde las siguientes preguntas:
¿Se imaginan cómo sería nuestra vida si Alexander Fleming no hubiera descubierto la penicilina en 1928?
¿Qué circunstancias creen que lo llevaron a tan importante descubrimiento?
Realiza la siguiente actividad: “Escribe tu propio texto biográfico”.
Primero, piensa de quien te gustaría investigar y escribir, un personaje cuya obra sea significativa para ti; recuerda que la aportación puede ser en cualquier área: música, pintura, literatura, deportes, ciencia, activismo social, o en otras disciplinas.
Ahora, reflexiona y responde lo siguiente:
¿Qué importancia tiene elaborar la biografía del personaje que has elegido?
¿Por qué te interesa hacer la biografía sobre ese personaje?
¿Quién será el lector de tu biografía y cómo adecuarás tu texto para interesarlo?
¿En qué persona gramatical se escribe una biografía?
¿Qué recursos utilizarás para hacerla atractiva?
¿Qué son las citas textuales y las referencias?
¿De qué manera las emplearás?
¡Manos a la obra! Empieza a investigar y a conformar tu propio texto biográfico. Apóyate de las respuestas anteriores y crea tu texto. No olvides incluir todos los elementos vistos en los videos.
Recuerda que una estrategia para revisar y mejorar tu texto es compartirlo con los miembros de tu familia y escuchar sugerencias.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
MATEMATICAS
¡Multipliquemos los esfuerzos, no seamos negativos!
¿Que vamos a aprender?
Resolverás problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Comprenderás las reglas de los signos para la multiplicación y profundizarás en los casos que pueden presentarse al multiplicar.
h2>¿Qué hacemos?
En esta sesión aprenderás la resolución de problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Es probable que ya domines el algoritmo de la multiplicación, pero ¿será el mismo cuando se agregan nuevos conjuntos de números? Observa el siguiente video que te permitirá comprender mejor lo que se conoce como “reglas de los signos para la multiplicación”, para lo cual, requerirás ubicarte en un plano cartesiano. No olvides tomar nota de lo que consideres más importante.
“La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano”
Al multiplicar números con el mismo signo, el resultado que se obtiene es positivo, y al multiplicar números con signo diferente, el resultado es negativo.
Ahora, por atención en el siguiente video para analizar más situaciones que pueden presentarse al resolver problemas de multiplicación de números enteros.
“La regla de los signos de multiplicación de números enteros”.
Hay situaciones de pérdidas o deudas que pueden asociarse a un número negativo. Ciertos datos también se asocian como una multiplicación de dos números negativos.
Ahora, pon atención en otros casos en los cuales intervienen más factores con signo.
“Multiplicación de más de dos números enteros”.
¿Qué aprendimos?
Del primer video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano”:
Resuelve el último ejercicio que se planteó en el video, y encuentra las coordenadas de la gráfica. Para resolver el ejercicio, utiliza una hoja cuadriculada. Puedes pedir apoyo a un familiar para realizarlo.
Del video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros”, responde la siguiente pregunta:
¿Conocen otras situaciones que pueden representarse con números negativos?
Del video “Multiplicación de más de dos números enteros”, responde lo siguiente:
¿Consideran que las reglas de los signos cambian si se agregan más factores?
Realiza la siguiente actividad.
Emplea un dado o los números que tú elijas para hacer multiplicaciones con números; asimismo, usa una moneda para determinar qué signo tendrá cada número que elijas. Por ejemplo, si al lanzar un dado sale 5 y al lanzar una moneda cae águila, y has decido que águila es igual a negativo, entonces, tu primer factor será -5. Realiza todas las operaciones que puedas y anótalas en tu libreta. Puedes comprobar tus resultados usando cualquier recurso de los que has estudiado en esta ocasión u otro que domines.
Registra todos los ejercicios realizados y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
FORMACIÓN
Las normas organizan la convivencia
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analizarás situaciones en las que no se cumple este criterio.
¿Qué hacemos?
Revisarás un tema muy interesante: la aplicación imparcial de normas y leyes por parte de las autoridades. Una de las principales características de la naturaleza humana es que somos seres sociales que necesitamos afecto, apoyo y colaboración de las personas con quienes convivimos en la familia, escuela y comunidad.
Para vivir en paz y armonía con otras personas necesitamos dialogar, escuchar sus puntos de vista y propuestas para tomar acuerdos y decisiones que conduzcan al bien común.
Cada cabeza es un mundo, entonces, ¿Cómo se logra convivir con personas que tienen distintas formas de pensar, de sentir y de actuar? En el siguiente video observarás algunos ejemplos de normas colectivas y personales que contribuyen a organizar la convivencia entre las personas. Recuerda tomar nota de las ideas más importantes.
“Las normas de comportamiento”.
Las normas son pautas de conducta que orientan la actuación de los seres humanos durante su vida con la familia, amistades, compañeros de escuela y vecinos.
Para que los ciudadanos o pobladores acepten, respeten y defiendan una norma, deben estar convencidos de su importancia para organizar la vida de las personas. Por ello, es necesario participar en la toma de acuerdos y construcción de esas normas. Por ejemplo, a nivel nacional, los diputados y senadores reciben las opiniones de las personas a las que representan e intervienen en la elaboración de normas jurídicas que aplican para todas las personas del país.
Los adolescentes pueden involucrarse en principio en la elaboración de normas. Es muy importante conocer las normas que aplican en los diferentes espacios en que se convive con los demás.
En el siguiente video apreciarás que las normas y leyes deben aplicarse de manera imparcial. Esta es una de las exigencias más importantes en una sociedad democrática, donde todas las personas tienen el mismo valor, por ello las normas y leyes deben aplicarse sin distinción alguna.
“Normas para la convivencia 2”.
Existen normas cuyo cumplimiento es indispensable para que se respeten los derechos de todas las personas y existan condiciones para el ejercicio de la libertad en un marco de convivencia pacífica.
Ser ciudadano significa entender la importancia de las normas para la convivencia entre las personas y aceptarlas de manera consciente, sin que nadie las imponga o por el temor a una sanción.
Para vigilar su cumplimiento existen figuras de autoridad e instituciones que tienen la capacidad de hacer respetar las normas. Hay diferentes figuras de autoridad o instituciones cuya facultad es hacerlas cumplir en beneficio de todos los individuos, imponiendo sanciones cuando no se acatan, pero respetando absolutamente los derechos y dignidad de las personas.
Dinámica en familia.
Reúnete con tu familia, y elijan uno de los casos de los videos anteriores para realizar la actividad. “El caso de Martha y su tía” o “el caso del ganadero y el pastor”. Dialoguen sobre el tema, elijan y comenten su opinión de la situación.
Platica con tu familia acerca de, qué pasaría si no existieran normas en la casa, escuela y lugar donde viven.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona y responde lo siguiente:
¿Se imaginan lo difícil que debe ser determinar cuál será una norma que aplique a miles o tal vez millones de personas?
¿Alguna vez han participado en la creación de una norma para su escuela o familia? ¿Cómo fue?
Del video “Las normas de comportamiento”, ¿qué tipo de norma consideran que se deba aplicar en el caso del señor que está fumando en el patio del edificio donde vive la señora Cornelia? ¿Por qué?
Identifiquen cuáles son las normas personales que asumen de manera libre y consciente.
¿Cuáles son las normas que siguen en su vida diaria?
¿Quién se encarga de vigilar que se cumplan?
¿Qué pasa o pasaría si no las cumplen?
Escriban cinco ejemplos.
De la dinámica en familia 1:
De acuerdo al caso que hayan elegido, realicen la siguiente actividad:
Caso de Martha y su tía (Opción 1).
Discutan a partir de preguntas como:
¿Por qué pueden hacer que el tío responda ante la ley?
¿Bautizar a un niño corresponde a algún tipo de norma? ¿A cuál?
¿Qué tipo de norma está presente cuando el hombre está fumando?
¿Qué sucedería si el hombre decide no acatar esta norma?
Caso del ganadero y el pastor (Opción 2)
Para trabajar con este caso, en familia, asignen roles. Que alguien sea el ganadero, otra persona el pastor y una persona más el juez. Cada quien exponga sus argumentos y den un final al caso. Posteriormente comenten a partir de preguntas como:
¿Qué normas se vieron reflejadas en el caso?
¿Por qué es importante que exista una figura de autoridad?
¿Qué consecuencias puede tener el no respetar las normas?
¿A quiénes afecta?
Finalmente, recuerda tomar nota de las respuestas, reflexiones y conclusiones a las que llegaron.
De la dinámica en familia 2:
Escribe tus reflexiones, opiniones y comentarios de tu familia, sobre qué pasaría si no hubiera normas.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Leave a comment