La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, y uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al bautismo y a la confirmación.
Este sacramento fue instituido por Jesús durante la última cena, quien en compañía de sus discípulos tomó el pan y el vino y dijo: “Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo» (Jn.6,32-34, 51). «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna».(Jn 6,54)
Generalmente se hace entre los siete y doce años, la mayoría de las veces en forma colectiva, aunque cualquier persona puede celebrar este rito a cualquier edad, siempre y cuando reciba preparación previa al sacramento y cumpla con los requisitos que exige la Iglesia. El comulgante se debe comprometer a cumplir con los Mandamientos de Dios y obedecer los dogmas de la fe cristiana y particularmente de la religión católica, apostólica y romana.
Acerca de la Ceremonia de la Primera Comunión
Se hará una misa especial, acorde a la importancia de recibir la Primera Comunión. La Primera Comunión simboliza la buena voluntad del niño de aceptar el cuerpo y sangre de Jesucristo y es el momento más importante de la ceremonia, en el que por fin el niño recibirá a Jesucristo. El sacerdote se acerca al niño y pronuncia las palabras «El Cuerpo y la Sangre de Cristo» y el niño responde «Amén», demostrando su fe en el sacramento y recibe la hostia consagrada mojada en el vino. En ese momento recibe a Jesús y se une a la Iglesia y a todos los cristianos.
Festejo familiar
Ya en casa del homenajeado se realizará un convivio de acuerdo al presupuesto disponible. Se suele invitar a familiares y amigos para celebrar la unión con Cristo al haber recibido la Eucaristía por primera vez.
Debe ser una celebración sencilla porque lo más importante habrá sido el haber recibido a Cristo en Cuerpo y Sangre. La decoración suele ser en colores amarillos y blancos, aunque en los últimos tiempos eso ha variado.
Se suele entregar un pequeño recuerdo (souvenir) relativo a la ceremonia.
Uno de los siete sacramentos importante que todo niño debe recibir. Felicidades a tu niña Vivi, por haber recibio al señor.
Aún no!! Será el próximo mes de junio.
lamentablemente la gente se a olvidado de Dios y todo se vuelve religión …y las fiestas como esto solo son eventos sociales y dejan a un lado la espiritualidad y la sana doctrina.