Este año, entre una y otra sesión maratónica en mi cuenta de Pinterest, me encontré con una técnica que desconocía: Patchwork sin aguja.
Yo conocía la técnica del Patchwork: preciosa pero eso de andar cosiendo patrones tamaño pulga, se me hizo imposible desde siempre. Y claro, no tenía la paciencia para -siquiera- planteármelo.
A simple vista, puede que la técnica del Patchwork sin aguja te resulte difícil o imposible de realizar, pero con cuidado y con paciencia, se pueden lograr resultados muy bonitos.
Y sin más demoras, estos son los materiales que debes reunir. Paciencia con el tutorial, son muchas fotos, pero es muy ilustrativo.
Materiales para ornamentos con la técnica patchwork sin aguja
– Esferas de unicel (telgopor)
– Telas con motivos navideños
– Cúter afilado
– Alfileres de cabeza plana, sin adornos
– Cinta para las uniones y/o para colgar el adorno
– Clip para papeles
– Palo tipo brocheta para perforar la esfera
– Tijeras finas, para un recorte lo más preciso posible
Se toma una esfera y se la marca para que termine teniendo 8 partes, 4 superiores y 4 inferiores. Yo no necesite marcar la esfera, pero aquí lo dejo para que ustedes tenga una mejor idea:
Una vez marcada, se le pasa el cúter por las líneas, tratando de hacer una incisión (perdón, no se me ocurrió otro término) de 1 cm. de profundidad, aproximadamente, con mucho cuidado de no desgarrar el material porque sería difícil trabajar en esa zona.
Ahora es turno de las telas. Tomarás la tela elegida y la cortarás en forma de rectángulo o cuadrado, teniendo cuidado de que la tela sea más grande que la primer superficie a cubrir, un 1 cm de cada lado, aproximadamente.
Con ayuda del mismo cúter o lima fina de metal, vas a ir introduciendo con mucho cuidado, la tela en el corte que hiciste en el cúter. Con paciencia, no queremos se rompa la esfera. En la primera foto verás el inicio y en la siguiente, todo el contorno del área con la tela en el correcto lugar
Ahora te toca recortar el exceso. No hace falta aún que quede bonito, solo recortar el exceso más notorio y continuar con la siguiente tela. Como empezarán a apreciar, yo elegí alternar colores.
Sigue sin verse bonito, pero ya estamos cerca de mejorar eso. Así quedara tu esfera, una vez que tenga toda la superficie cubierta con tela y recortados los excesos
Ahora, debes volver al cúter o lima de uñas, y meter esos pequeños excesos de tela en los surcos. Nuevamente, con cuidado. Y cuando termines, se debe ver similar a esto:
Ahora debemos hablar de la forma de colgar el ornamento. Hay varias formas de hacer colgante nuestro adorno. Muchos, desde el inicio, prefieren perforar de lado a lado la esfera con el palito de la brocheta. Otros, formar el colgante con la cinta que usan para adornar y yo, me voy por el camino fácil: uso un clip para sujetar papeles:
Y como no soy muy pretenciosa, yo creo que el resultado, es bastante bueno. Además, no es algo pesado que haga que el clip resbale y el adorno termine en el piso:
Y empezamos la recta final: Algunos no adornan las uniones o usan otro tipo de cintas. Yo uso este hilo con bolitas doradas, que le da un buen toque. Se empieza por la base y se sostiene con 2 alfileres de cabeza plana. Uno a cada lado del hilo, para que lo sostenga correctamente. Y lo repetí en las otras 2 lineas:
Y este es el resultado final. Realmente, se ve muy bien en el árbol de Navidad
Ahora es tu trabajo crear diferentes combinación de colores, o usar un solo color, distintos tipos de cintas, etc.
Qué te parece este ornamento? Busca más ideas en el tablero correspondiente en mi Pinterest:
Me encanto la idea, es algo bonito, y totalmente diferente, a los mismos adornos de siempre. Feliz Navidad amiga!
Feliz Navidad!!