Empieza nuestra última semana de vacaciones. Y es un buen momento para empezar a aclimatar el cuerpo (y la mente!) para el regreso a clases.
Nuestros peques pueden estar ansiosos por su primer día de clases, ya sea para mostrar su mochila nueva o para reencontrarse con sus compañeros. Y nos toca a nosotras ayudarles a manejar la ansiedad que sienten. Para esto, te comparto estos tips para bajar la ansiedad del regreso a clases.
1- Descanso
Es normal que un peque duerma hasta tres horas más del horario en que suele levantarse así que hoy lunes, es buen momento para empezar a levantarle de 45 a 60 minutos antes. Por ejemplo, Sofía se levanta a las 6 AM pero en vacaciones puede dormir hasta las 9 de la mañana. Así que a partir de hoy, la llamé a las 8:30 y mañana martes, la levantaré a las 8. Así, de a poco, vamos aclimatando su cuerpo para el regreso a clases.
2- Visualizar
Tu hijo tiene muchas dudas sobre empezar el kinder o la primaria? En la medida de sus posibilidades, hablen todo lo que puedan: compartan sus propias experiencias, imaginen si tendrá muchos o pocos compañeros, a qué jugará a la hora del recreo, cual será su materia favorita. Hablar y visualizar ayuda a que se pierda el «misterio» que no es más que el desconocimiento normal.
Una vez empezadas las clases, puede:
3- Meditar para relajarse
Lo sé, muchas veces exprimimos hasta el último minuto en la cama y luego, corremos como enloquecidos para no llegar tarde a clases. Tirarse de la cama violentamente tampoco ayuda. Ensénale a tu peque que se despierta cuando abre los ojos, pero que a su cuerpo le toma un poco más de tiempo conectarse. Despertar, hacer unas cuantas inhalaciones profundas ayudará a que el oxígeno corra por su cuerpo y vaya despertándolo. Anímale a levantarse en silencio, y pensando en lo que tiene que hacer: ir al baño, lavarse los dientes, bañarse si no lo hizo por la noche y alistarse para desayunar. Y que sepa en cualquier momento del día, se puede tomar 5 minutos de meditación, en silencio y que eso lo ayudará en la concentración que necesita para aprender.
4- Desayunar
Un cuerpo jamás termina de «arrancar» si no desayunó. No pienses que la abundante cena fue suficiente, el cuerpo gató su energía en procesarla, un nuevo vía exige nuevo combustible. Un vaso de leche o un yogurt, junto con un pan dulce o una quesadilla u otra comida sencilla, le dará la energía que necesita para prestar atención y poder esperar el recreo para comer el lonch que le preparaste.
5- No tengo con quien jugar!
Si tu peque ya intentó conectar con los otros pequeños y no logra integrarse, dile que al principio es normal y que debe seguir mostrándose amistoso para que los demás niños ganen confianza. Recuérdale que los otros están tan preocupados como él por encontrar amigos.
Tip extra
Si tu peque se pone muy ansioso o lacrimógeno a la hora de entrar a clases, la solución no es dejarlo entrar solo y alejarte corriendo. Puedes quedarte junto a él un minuto extra, dándole ánimos y explicándole que estas muy, muy orgullosa por su esfuerzo y valentía. Que este paso lo debe dar por si mismo y que estarás esperándole a la salida.
Espero que estas ideas te ayuden a ti y a tu familia a enfrentar este nuevo inicio de clases.
Y para finalizar, te comparto una infografía genial, como todas las que hace la agencia Notimex, sobre el regreso a clases.
Excelente post, lo compartiremos en FB.
Saludos
Muchas gracias Su!
Me cayó perfecto, mi nena anda muy ansiosa por ir a primaria, piensa que le irá pésimo y desea quedarse en kider, con ella no he tenido problemas en las mañanas, pero estas vacaciones si ha estado durmiendo hasta tarde y acostándose tarde, así que empezaré la rutina desde hoy. Gracias
Sus dudas y miedos son normales pero es muy lista y se adaptará muy bien.
Gracias por escribir sobre ansiedad al regresar a clases.
Por nada, Anne, bienvenida al blog.