Esta masa moldeable de unicel es una actividad sensorial increíble para los peques y con este tutorial, aprenderás a hacerla.
Ingredientes
– 1 y 1/3 tazas de perlas de poliestireno (unicel, telgopor),
– 2 cucharadita de bórax,
– 1/4 taza de pegamento blanco escolar,
– 1/2 taza de agua hirviendo,
– 1/4 de taza de agua tibia (si, no me equivoqué, las 2 medidas por separado),
– 4 gotas de colorante para alimentos.
– 1 bolsa con cierre hermético tipo Ziploc grande.
Consideraciones especiales antes de empezar el tutorial
Borax: este ingrediente es tóxico. Otra vez: ES TOXICO y tus peques no deben tener acceso a el en este momento del proceso, luego es INOFENSIVO. Y tu, debes manipularlo con cuidado porque este ingrediente (para que te des una idea) se usa para matar cucarachas, entres otras cosas. Pero repito, una vez hecha la mezcla la masa no es tóxica pero eso no la convierte en comestible, ok?
Si le vas a dar esta masa a un menor de 5 años, la vigilancia por parte de un adulto debe ser permanente y claro, el adulto no debe estar distraído con TV, tablet o smartphone, porque es lo mismo que no estar y el peque puede merendarse el unicel alegremente.
Preparación
En un recipiente, mezcla las 2 cucharadita de bórax con la 1/2 taza de agua hirviendo (ten con cuidado!). Mezcla hasta que el bórax se disuelva y no queden grumos.
En otro recipiente, mezcla 1/4 taza de pegamento blanco escolar con 1/4 de taza de agua tibia. Este es el momento de agregar las 4 gotas de colorante para alimentos si es que quieres darle color.
Ahora verterás las 2 mezclas en la bolsa grande tipo Ziploc (o cualquier otra q puedas sellar herméticamente. Primero, agregarás la mezcla del pegamento, luego agregarás 1 y 1/3 tazas de perlas de poliestireno (unicel, telgopor) y sobre estas, la mezcla de bórax y agua.
Cierra/sella la bolsa y amasa los ingredientes para que se unan y formen la masa. Dejar reposar 15 minutos y volver a amasar unos minutos más.
Jugando y creando
La textura resultante es increíble. Se puede moldear de muchas formas y entretener a los peques mucho tiempo. Es ideal no mezclar masa de distintos colores, pero no está prohibido! Y conseguir una masa multicolor.
Las niñas se entretuvieron creando diferentes formas. Aquí, solo una de sus ideas!
Conservando la masa
Una vez que ya no quieran jugar con la masa, debes guardarla en bolsas tipo Ziploc (como las de la foto), que no permiten que las perlas se peguen a su superficie, como si pasa con una bolsa de supermercado común… y créeme, es odioso intentar despegarlas de allí!
Me encantaría hacerla pero antes quisiera ¿cuál es la función del bórax?
Yo no se, me limité a seguir la receta. Deberías investigarlo.
Me parece interesante pero porqué se tiene que añadir el borax? No hay nada que lo pueda sustituir? Gracias!
Que yo sepa, no.
La idea me parece genia pero el borax me da bastante miedo, creo que mejor espero un par de años o a encontrar un sustituto para el
Sustituto no hay, pero si lo manejas con cuidado, una vez hecha la preparación, ya no hay problema.
Si hago una figura y la dejo «secar» ¿la pasta se endurece? Es decir se seca y queda duro como para guardar su obra de arte. Gracias.
Hola Gaby!
Sinceramente, no sé que responderte, porque mientras le dimos uso, se jugaba y luego se guardaba. Pero tiendo a creer que con el paso de los días y expuesta al aire, la masa debería secarse.
Hola, hice la masa pero me queda muy acuosa…. En que podria estar fallando??? Gracias!!
Lo primero es revisar a conciencia si se respetaron las medidas indicadas. Porque a veces, hacemos la cosa con una criatura corriendo por la casa, o la TV encendida y por más que queramos, pum! 2 cucharadas en vez de 1. Intenta en vez de 1/2 taza de agua hirviendo, que sea 1/4 de taza.
Usar una jarra medidora es buena idea, porque el tamaño de las tazas ha variado mucho con el tiempo y los diferentes modelos.